Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

La Iglesia católica ha dado un paso al frente para darle solución a las parejas con respecto a diferentes trámites necesarios para contraer matrimonio, por lo que decidió disponer de las herramientas digitales para ofrecer los cursillos prematrimoniales de manera online, que hasta hace una año solo se dictaban de manera presencial en las parroquias autorizadas. 

Por lo anterior, y para evitar aglomeraciones, los cursos virtuales prematrimoniales siguen habilitados. Tomen nota de la siguiente información.

1. ¿Cuánto dura el cursillo prematrimonial virtual?

La intensidad horaria está dispuesta por cada parroquia y su Arquidiócesis, en algunas ocasiones dura dos días (sábado y domingo) en dos jornadas (mañana y tarde), en otras puede durar dos o tres días a la semana por dos horas y en otras ocasiones dura varios sábados por meses.

Por ejemplo, si se preguntan por un cursillo prematrimonial virtual 2021 en Medellín, pudimos conocer que los cursos que ofrecen en la Arquidiócesis de esta ciudad tienen una duración de 20 horas que se distribuyen en encuentros virtuales y/o presenciales, y cada encuentro dura 8 horas, para que las 12 restantes los novios puedan desarrollar en casa lecturas y actividades. 

2. ¿Cuál plataforma se utilizará para la conexión?

La elección de una u otra plataforma digital como Teams, Google Meet, Zoom o alguna otra, dependerá de la Arquidiócesis en la que decidan realizar el curso prematrimonial. Luego de la inscripción deberán darles las indicaciones pertinentes como enlace o código para el ingreso a la reunión correspondiente.

3. ¿El curso está certificado?

La asistencia de manera virtual a la totalidad de las horas del curso, será certificada y su participación se indicará en el certificado que se adjunta al expediente matrimonial. Al completar el curso les harán llegar desde las respectivas parroquias o Arquidiócesis en donde lo realizaron, el certificado al correo electrónico. El tiempo de entrega puede variar de acuerdo con el manejo en cada sitio y tiene una vigencia de hasta 3 años a partir de la fecha de expedición.

4. ¿Qué precio tiene el curso prematrimonial?

Actualmente el valor del aporte por pareja para un cursillo prematrimonial está entre $70.000 como, por ejemplo, en los dictados por la Arquidiócesis de Medellín y $80.000 en la Arquidiócesis de Chiquinquirá. Sin embargo, hay otros como el que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana a través de la Facultad de Derecho Canónico con el respaldo de la Conferencia Episcopal, que dura 40 horas, tiene un valor de $180.000 y, aunque está pensado  principalmente para parejas próximas a casarse, se ofrece también para parejas casadas que deseen reforzar su vínculo matrimonial. Consulten directamente en la entidad donde quieren realizarlo.

5. ¿Cómo pueden inscribirse?

Por lo general, en los sitios web de cada Arquidiócesis se ha dispuesto un enlace para los cursos prematrimoniales virtual y su inscripción por medio de un formulario. En algunas Arquidiócesis, las inscripciones se habilitan el primer día hábil de cada mes y permanecen disponibles hasta completar todos los grupos que se hayan programado. 

Karolain Reyes Wedding & Event Planner
Karolain Reyes Wedding & Event Planner

6. ¿Es necesario que las parejas estén en el mismo lugar para la conexión?

No es necesario que ambos estén en el mismo lugar, pero sí deben asistir de manera sincrónica, para participar activamente de los encuentros, pues con la modalidad virtual lo que necesitan es una buena conexión a la internet y un computador para conectarse a las sesiones del curso.

7. ¿Qué se necesita?

Llenar el formulario de inscripción con sus datos personales y de contacto, en algunos casos pedirán fotocopia de la cédula de ambos y el comprobante de pago de la inscripción. Así mismo la disponibilidad de tiempo, la participación activa y la puntualidad, son fundamentales al momento de tomar estos cursos.

8. Si les falta algún sacramento, ¿qué pueden hacer?

Si se acerca el día de la boda y por diferentes razones uno de los dos no ha cumplido con alguno de los sacramentos de iniciación cristiana como el bautizo, la primera comunión o la confirmación, deberá acercarse a la parroquia más cercana para pedir información sobre el paso a seguir. Es recomendable atender estos asuntos con varios meses de antelación al matrimonio, porque en ocasiones pueden tardar días o incluso meses. 

Félix Herrera Photography
Félix Herrera Photography

Esperamos que con la información que acaban de leer, hayan aclarado las dudas que traían respecto a la modalidad en la que ahora se ofrecen estos cursos que más que requisito obligatorio para el matrimonio religioso, les ayudan a encontrarse, reconocerse y pensarse como pareja en el presente y en el futuro. Anímense a realizarlo con tiempo para evitar cualquier tipo de percances con los requerimientos para su anhelado día.