Scribano 1966
Scribano 1966

Una boda no es solo cosas de mujeres y sus vestidos de novia, los novios también se involucran y toman parte de las decisiones de la celebración ayudando a elegir las tarjetas de matrimonio, el menú de la cena o revisar los planes en agencias para su luna de miel. Desde luego, sin olvidar el aspecto que desean proyectar para el día del “sí, acepto”. Por ello, en esta ocasión nos enfocamos en resaltar un elemento importante en el atuendo masculino: la chaqueta del traje de novio.

Quizás no habías pensando en que existen diversos estilos de chaqueta (formal, semi informal e informal), que su elección dependerá de qué tan protocolario sea el matrimonio y las preferencias personales. De manera que, entérate de cómo se luce y qué características tiene para que puedas tomar la mejor decisión sobre tu traje de novio.

Primero: ¿cómo debe elegirse el traje?

Carlo Pignatelli
Carlo Pignatelli

La elección depende de muchas cosas, la primera de ellas es el tipo de celebración, la decoración para matrimonio, el lugar, el estilo del vestido de novia y damas de honor, basado en estos detalles deberás hacer la elección del color para el traje de novio, padrinos o testigos. Por ejemplo, si la celebración es de carácter formal y religioso, el esmoquin o un traje frac es ideal, el clásico o el chaqué es perfecto para matrimonios de día.

La segunda es decidir cómo irán vestidos los padrinos, en algunas ceremonias se prefiere tener a todos los hombres vestidos con los mismos atuendos, siguiendo esta pauta podrías elegir un traje azul claro, pero con un accesorio diferente para ti y otro para tus padrinos. Otra opción puede ser la de usar un esmoquin azul oscuro y el resto de la corte elegir un azul más claro.

Tipos de botonaduras y solapas para las chaquetas

El saco o la chaqueta del traje de novio tiene unos detalles que permiten darle un sentido al diseño y son la guía para elegir, por ejemplo, el tipo de camisa o complemento que se desee usar (corbatín, corbata, etc.): los tipos de botonaduras y las solapas. Es importante que los conozcas y tengas clara la terminología porque te ayudará a la hora de hablar con el o la profesional de las tiendas de novio que visites para adquirir tu traje ideal.

Tipo de botonadura

Allure Men
Allure Men

La chaqueta tiene una forma en la que se abotona y puede ser de un solo o doble botón. Encontrarás un traje que tiene en el pecho una fila de botones en el centro, por lo general no más de tres, a este estilo se le conoce como de un solo pecho.

Gio Rodrigues
Gio Rodrigues

Por su parte, aquellos que tienen cuatro o seis botones en dos filas contiguas se le conoce como doble botonadura. Luego están las chaquetas cruzadas (de un solo botón o más), las cuales se habían dejado de lado, pero que aparecen de nuevo en los armarios. Este estilo es ideal para matrimonios con temática retro o decoración vintage de boda.

Clases de solapa

La solapa puede definirse como esa área de tela que se extiende al rededor el cuello de la chaqueta y cae sobre el pecho. Encontrarás tres tipos básicos: de muesca, de punta y redonda.

Allure Men
Allure Men

La de muesca es la más conocida y usada en trajes menos formales, es más corta y se llama muesca porque tiene un quiebre donde comienza el cuello y termina la solapa. Puede tener dos botones.

Ottavio Nuccio Gala
Ottavio Nuccio Gala

De punta o también llamada de pico, los bordes de la solapa apuntan hacia arriba, es más ancha y tiene un corte más formal, además, se usa con chaquetas cruzadas como fracs. Puede tener un solo botón.

Scribano 1966
Scribano 1966

Por último, la redonda o chal, se observa en trajes de esmoquin, no tiene ninguna hendidura es totalmente redondeada, esta solapa puede ser confeccionada de seda o de raso. Se lleva en evento de etiqueta muy formal.

Estas a su vez cuentan con diferentes anchuras que pueden ir desde los 6 cm hasta los 12 cm. La longitud máxima será aquella que no sobrepase la distancia media entre el hombro y el cuello. La mínima no debe ser extremadamente estrecha porque no armonizará el conjunto, se recomienda que no sobresalga un tercio de longitud entre el hombro y el cuello.

Estilos de chaqueta

Chaquetas formales

Brooks Brothers
Brooks Brothers

Puedes elegir la chaqueta de un solo pecho con tres botones, y si la ceremonia se llevará a cabo durante la noche podrás vestirse de frac, este atuendo corresponde a la máxima etiqueta masculina, ideal para un matrimonio con etiqueta de gala donde todos lleven vestidos elegantes de fiesta. Este traje consta de una chaqueta que es corta en la parte delantera y llega hasta la cintura, y por detrás presenta dos faldones de corte en V que caen hasta las rodillas, también incluye chaleco, camisa, humita y un pantalón.

También podrás llevar esmoquin si quieres sentirte elegante durante esa noche tan especial, este traje es ideal para fiestas en lugares cerrados. Esta prenda es dinámica y podrá personalizarse de muchas maneras, su estado más sencillo es la chaqueta negra y lisa, pero si eres un novio arriesgado encontrarás estampados y una amplia gama de tonos.

Hay diferentes estilos de chaquetas de esmoquin, por ejemplo: el esmoquin de solapa de pico de satén, los de solapa de muesca de satén y algunos más detallados como las chaquetas de solapa de muesca, pero el satén está en el borde para darle un toque de formalidad sin parecer un traje, también hay otras opciones populares como esmoquin de solapa con un botón y algunos clásicos como el esmoquin de abrigo completo y el de solapa con uno o dos botones.

Ten en cuenta que cuando usas un esmoquin hay dos accesorios fundamentales que son los tirantes y los chalecos. Los tirantes principalmente se usan para sujetar los pantalones, está de moda combinarlo con diferentes colores según el color de los trajes, un detalle perfecto para que llames la atención al momento de decir esas frases de amor cortas para tu amor en medio de la ceremonia.

Chaquetas semi formales e informales

Tommy Hilfiger
Tommy Hilfiger

En el caso de que el matrimonio tenga un carácter informal podrás elegir la chaqueta con solapa de muesca como el traje clásico o el chaqué que son tradicionales. De manera que, como dice el refrán “si quieres lucir bien simplemente usa un traje”.

Si te gusta guiarte por las tradiciones el traje chaqué es y seguirá siendo el traje de ceremonia por excelencia, está relacionado con los matrimonios al aire libre que se celebran durante el día y con un código de vestir donde se recomienda usar con camisa blanca y puño doble para ponerse los gemelos. Recuerda que, si te decides por este atuendo, los padrinos o testigos deberán llevar el mismo estilo.

La parte más llamativa del chaqué es el saco o levita, que hace referencia a faldones de puntas semicirculares que llegan a la altura de las rodillas, siempre acompañado por un chaleco recto o cruzado y corbata de seda. Esta chaqueta estiliza la figura y suma unos centímetros de altura.

Los trajes y chaqués se pueden vestir fácilmente con base en la ocasión, agregándoles pequeños detalles como usar una corbata o pajarita, agregar un pañuelo de bolsillo o un alfiler de solapa que le dará la magia necesaria para encantar a tu pareja.

¡Ojo a los detalles!

Gio Rodrigues
Gio Rodrigues

Así como se utilizan accesorios para vestidos de fiesta es importante mencionar aquellos que debería llevar el traje. Podrás jugar con el color del chaleco, utilizar un cinturón que combine con el color de los zapatos, unas medias que se alejen del tradicional negro – si la etiqueta lo permite –, y el broche de solapa.

Ten presente que, aunque no se suela prestar atención, el tipo de botones y el corte de bolsillo de la chaqueta también afecta la parte visual del traje.

Por último, recuerda que es un gran día para ti y tu pareja, para el que será importante preparar las frases de amor que se dirán en el altar, pero también es necesario que ambos se sientan cómodos con el estilo y color que elijan tanto para ustedes como para sus acompañantes (damas de honor, padrinos, etc.). Revisa nuestro catálogo de trajes de novios y comparte con tu pareja el catálogo de vestido de novia para que ambos encuentren ideas y colecciones que puedan llevarlos a tomar una mejor decisión.