En el mar no solo la vida es más sabrosa, sino que en el mar se pueden querer mucho más y tener una boda única. Si buscan algo espontáneo, romántico y alejado de la etiqueta de un vestido de novia y traje de novio formales, los cruceros y catamaranes son escenarios móviles en donde pueden tener este tipo de ceremonia más relajada o chill.

No necesitarán invertir mucho en la decoración para matrimonio, puesto que el escenario lo será todo y, además, si así lo desean, pueden encaminarse justo después de su recepción a una luna de miel en una isla paradisíaca. ¿Les suena este plan? Les explicamos todo lo que necesitan saber para contraer matrimonio en un barco.

Elijan el destino y definan el tamaño de su boda

La primera pregunta que deben hacerse es dónde quieren celebrar su boda y con cuántos invitados quieren contar. Una buena idea es que abracen el concepto de las weddmoon (wedding + honeymoon) que les sirve tanto como escenario de su ceremonia de boda como de destino luna de miel. Combinando estos dos aspectos no solo podrán ahorrar, sino que se les irán cerrando opciones y será más sencillo tomar la decisión.

Asimismo, deben pensar si quieren o no salir de país, puesto que con esa decisión podrán tener tanto el tamaño de la boda como el tipo de embarcación adecuada. Siendo así, para destinos nacionales y con pocos invitados la mejor opción es un catamarán y para bodas con una asistencia mayor, entonces un yate. Con esto también pueden ir definiendo quiénes recibirán sus tarjetas de matrimonio modernas para empezar con la planeación del día B.

¿Cómo suelen ser estas embarcaciones?

Sibarita del Mar - Yate

Encontrarán diversas alternativas en cuanto a tamaño y distribución de las zonas con las que cuente el yate o el catamarán. Por ejemplo, algunos yates pueden tener hasta 4 niveles, divididos en salón principal -para celebraciones pequeñas-, un salón más grande y la cubierta. La segunda opción se caracteriza por tener dos cascos unidos por otra estructura, y pueden ser de vela o de motor. En este último caso, puede disponer de dos cubiertas y, dependiendo la embarcación, puede albergar hasta 300 invitados. 

Paquetes de servicio

En el mercado existen diversos planes de ceremonias a bordo que responden a cada necesidad. Luego de que las identificaron, busquen asesoría en las distintas empresas para adquirir el servicio más completo y adecuado para su boda. Por ejemplo, algunas compañías se encargan de todos los detalles de la ceremonia y la recepción como las fotografías, los arreglos florales para boda, la música, el banquete, etc. Lo que les aliviará la carga de la planeación.

Tengan presente que algunas empresas suelen incluir diversas opciones de menú que van desde pasabocas y otras de entrante, primer y segundo plato, más el postre. De igual forma, contarán con estilos de cocina entre los que se encuentran: comida local, internacional, de fusión o de autor. También, si requieren de preparaciones especiales para veganos, hipertensos, entre otros. En cuanto a los precios por menú pueden ir desde los $60.000 hasta los $150.000 pesos aproximadamente.

Catamarán Cartagenacity

El servicio de bebidas podría tratarse de tragos fijos por persona, opciones de barra libre y que vaya incluido en el precio del menú. Si desean ingresar licor a la embarcación por su cuenta, en algunos casos se les podría aplicar un recargo por el descorche.

Los precios de alquiler de un barco pueden ubicarse desde $1'800.000 pesos por dos horas aproximadamente. Es posible que les soliciten cancelar al menos el pago mínimo del alquiler del barco seleccionado. Y con respecto a la forma de pago algunos proveedores aceptan transferencias, pagos electrónicos, tarjetas y efectivo. Otros, en cambio, les pueden pedir 60 días antes de la celebración el pago de contado. También una transferencia por la totalidad con 30 días de anticipación a la fecha del evento.

Sibarita del Mar - Yate

En Colombia este servicio se encuentra en auge en ciudades como Cartagena y Santa Marta en donde las empresas ya cuentan con toda una logística preparada para cubrir todos los detalles nupciales. De igual forma, las embarcaciones no solo se limitan a recorrer o permanecer en el mar, también encontrarán opciones más tranquilas en un lago, por ejemplo, donde podrán tener un contacto directo con la naturaleza. 

Tipos de ceremonias

Para evitar trámites legales o permisos especiales, lo más común es que realicen un matrimonio civil y luego celebren uno simbólico a bordo de la embarcación de su preferencia. Sin embargo, si esta opción no les convence, existen compañías que ofrecen el servicio completo y cuentan con personal oficial y validado para celebrar bodas. Consulten cuáles son las alternativas con las que cuentan para que puedan avanzar con todo el papeleo administrativo antes de la fecha, sobre todo si están pensando en viajar al exterior.

Catamarán Cartagenacity

¿Cómo manejar a los invitados?

Seguro se están preguntando cómo hacer para que la mayor parte de las personas que son importantes para ustedes puedan acompañarlos en su día B. No se preocupen, aunque el número de asistentes suele reducirse en este tipo de celebraciones, esto no quiere decir que nadie vaya a concurrir, sino que deben elegir mejor y con más calma quiénes pueden asumir este tipo de gastos o quiénes son imprescindibles para estar con ustedes. Aquí es importante revisar los paquetes que ofrecen las compañías para saber cuáles son las tarifas que ofrecen y el número máximo de personas que se permiten.

¿Cuál es el mejor estilo nupcial?

Para este tipo de celebraciones, al igual que en otro estilo de ceremonias, todo dependerá de la formalidad que deseen invertir. Por lo general, se suele tomar en cuenta el tamaño de la embarcación permitiendo un grado de formalidad mayor en los cruceros que en los catamaranes, aunque un traje de novio y un vestido de novia sencillo pueden ser más que suficientes. Incluso, en algunos paquetes de bodas en cruceros, el esmoquin de los hombres suele estar incluido para los que se deciden por un outfit elegante. Si lo que buscan es algo más tranquilo, pueden optar por colores claros y telas con caída y frescura.

TuBodaLista

No lo piensen más y busquen planes luna de miel que incluyan una ceremonia de boda en alta mar. Será un momento único e invaluable que los hará recordar su boda por siempre, además de ser una excelente oportunidad para compartir con sus seres queridos de una experiencia distinta y enriquecedora. ¿Están preparados para intercambiar los votos matrimoniales cargados de frases de amor frente a un atardecer en el mar? ¡Todos a bordo!