D&Vin Import Export - Vinos FrancesesD&Vin Import Export - Vinos Franceses

Están en el dilema de decidir si mejor cóctel, comida servida o bufé para la boda. Otra de las tareas indispensables que deben aclarar es si reservar una finca, un hotel o un salón de eventos para establecer la decoración para matrimonio. Y finalmente, pensar en el menú.

Aunque en Colombia hay una amplia oferta gastronómica, si lo de ustedes es ofrecer algo diferente para sorprender a quienes recibieron la tarjeta de matrimonio, les proponemos diez opciones de platos extranjeros de cocina latinoamericana hasta oriental. Conozcan sus ingredientes y decidan con cuál de ellos se quedan.

1. Filetes de pollo con salsa mole (México)

Hotel Grand ParkHotel Grand Park

En caso de que no deseen alejarse de la comida tradicional colombiana, pero quieran darle un toque particular, esta salsa será un acierto. Para obtenerla se mezclan ingredientes como almendras, nueces, maní, chile, chocolate, canela y pimienta. Que puede ir sobre pollo o carne de res. ¡Ah! y podrán encontrar el mole rojo y el mole verde (que se obtiene de las pepas de la calabaza y el chile verde).

2. Casquinha de Siri (Brasil)

Centrando la atención al Noreste de Brasil en Salvador, capital del estado de Bahía, sus platos se caracterizan por una fuerte influencia africana de sabores intensos. Si lo de ustedes es celebrar un matrimonio en la playa, no duden en tener entre sus opciones la casquinha de Siri, elaborado de carne de cangrejo, marinado con limón y mezclada con cebolla, ajo, tomate, jengibre donde los ingredientes se sirven en los caparazones de los cangrejos, para luego gratinarlo. ¡Una delicia!

3. Causa limeña (Perú)

Ají AmarilloAjí Amarillo

Un plato tradicional que, aunque se desconoce exactamente su origen, algunos lo remiten a la guerra con Chile, otros lo ligan con la independencia de Perú, llamada la causa limeña. Lo cierto es que en la actualidad cuenta con variantes, pero su base se centra en papa amarilla, limón, ají, huevo cocido, aguacate, y se le pueden añadir camarones, algún tipo de carne o pollo desmenuzado. Sin duda, un plato altamente recomendado para impactar en los paladares de sus invitados.

4. Chanfana (Portugal)

Del suroeste de Europa, exactamente de la ciudad de Coímbra tendrán la opción de incorporar este plato típico de la gastronomía tradicional portuguesa que se basa en cocinar con cazuelas de barro. Si quieren incorporar a su boda algún tipo de carne, y quieren salirse de las acostumbradas, entonces la chanfana puede ser una opción para ustedes. Es un estofado de cordero o cabra sazonada con especias como el ajo y la paprika, y suele acompañarse con patatas hervidas. Puede hacer parte del menú para un matrimonio campestre, por ejemplo.

5. Paella (España)

Cocina en MovimientoCocina en Movimiento

Sin duda, el plato que se convirtió en uno de los referentes de la gastronomía española. Su origen viene de la comunidad valenciana, y aunque es muy popular en todo el territorio, este delicioso arroz también cuenta con sus variaciones. En Valencia su base es de pollo, pato y conejo. En otras regiones son los mariscos (camarones, almejas, langosta, sepia, entre otros), incluso algunos con chorizo. Elijan con cuál se quedan y pregunten a su proveedor de catering la posibilidad de la elaboración. Seguro que sus invitados querrán repetir.

6. Ñoquis con salsa (Italia)

¿Amantes de la pasta? No podemos dejar por fuera al país más famoso no solo por ser el destino de luna de miel preferido, también por tener una amplia gastronomía y, desde luego, diversidad de pastas. En esta ocasión les presentamos los ñoquis (o gnocchi). Elaborados con papa, harina y queso ricota. Y puede acompañarse por diferentes salsas como: de tomate, con carne molida o de queso. Un plato recomendado para climas frescos por ser rico en proteína.

7. Berenjenas papoutsakia (Grecia)

Si prefieren ofrecer platos con verduras, pero igualmente sabrosos, entonces esta receta griega les encantará. Berenjenas rellenas de carne y sazonada con tomate, vino blanco, cebolla, ajo, perejil, sal y pimienta, para gratinar con queso feta. Se preguntarán por ese curioso nombre, pues papoutsakia se traduce como 'zapaticos', porque al prepararlas quedan con esa forma.

8. Tabbule (Líbano)

Renée Cocina LibanesaRenée Cocina Libanesa

Siguiendo la línea de platos ligeros, nutritivos y sanos encontrarán esta receta de la cocina árabe. Contiene bulgur (alimento preparado a partir de trigo) –que suele reemplazarse por cuscús (sémola de trigo)–, perejil, tomate, hierbabuena y cebolla. Puede convertirse en el acompañante perfecto si piensan ofrecer pollo o pescado. Indicado para matrimonios al aire libre y con temperaturas cálidas, pues será muy refrescante.

9. Pollo tikka masala (India)

Se trata de un pollo marinado en cilantro, salsa de yogur natural, cúrcuma, jengibre, ajo, pimienta y leche de coco. Adicionalmente, salsa de tomate para ayudar a darle esa consistencia cremosa. Aunque es un plato con un toque de controversia por sus orígenes, pues los británicos se los atribuyen y los hindúes también, lo realmente importante es que es exquisito y fácil de preparar.

10. Sushi (Japón)

Chef VíctorChef Víctor

Seguramente relacionen esta palabra con pescado crudo, en realidad se trata de la preparación del arroz servido en pequeñas porciones y acompañado de otros ingredientes. Es importante que conozcan que existen diversos tipos de sushi, entre los más mencionados: el nigiri sushi, arroz enrollado de forma alargada y encima se coloca una capa de pescado crudo; el maki, donde el arroz se coloca sobre un alga seca (alga nori) con verdura o pescado, y luego se enrolla para ser cortado en rodajas para que pueda apreciarse el centro del relleno; el futomaki que es hermano del maki, se distingue porque es de gran tamaño; y por último, encontrarán el temaki un rollo en forma de cono con los ingredientes en su interior. Aunque no se trata de un plato fuerte, les servirá como aperitivo si decidieron tener un matrimonio tipo cóctel.

Recuerden que deben pensar también en aquellos invitados que requieran de un menú especial (vegetarianos, celíacos, etc.). Concreten una cita con su proveedor para que realicen una prueba de los platos, esto les ayudará a tomar una decisión. Posterior a resolver esta tarea, en el último mes deberán crear en su organizador de mesas la distribución de familiares y amigos quienes estarán preparando su mejor vestido de fiesta y traje para acompañarlos en su matrimonio.