Matrimonios

¿Cómo ahorrar en el banquete de boda? 10 tips para que lo tengan claro

Una celebración de ensueño sí es posible, aun cuando se cuenta con un bajo presupuesto. Tengan muy presente estas recomendaciones, inviertan de forma inteligente y ahorren mucho dinero en su banquete de matrimonio.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Recepciones a empresas cercanas
pareja de novios juntos después de la boda

pareja de novios juntos después de la boda

¿Dudan si tendrán o no una fiesta de matrimonio porque creen que su costo está fuera de su alcance? Existen otros factores indispensables que deben tener en cuenta si lo que quieren es reducir gastos en la recepción, y usar ese valor ahorrado para otro proyecto que tengan. Con las siguientes claves sabrán cómo ahorrar en el banquete del matrimonio.

1. Preparen todo con tiempo

planificación de boda con el celular

Este es uno de los puntos más importantes, pues les permitirá que la planeación sea más adecuada. Es primordial que sean muy organizados con los tiempos y con las actividades por semana, programar citas y hacer las cotizaciones necesarias de cada ítem, con el fin de quedarse con la opción que mejor se adapte a su presupuesto. Una agenda para planear es una gran aliada, así que pueden echarle un vistazo nuestro Plannig de tareas que disponen en el portal y, por supuesto, en la aplicación de Matrimonio.com.co. ¡Qué esperan para descargarla si no la tienen!

2. Tengan en cuenta la fecha, día y hora

Luego de empezar a revisar las cotizaciones que reciban, podrán darse cuenta de que la temporada del año en la que darán el "sí", también influye en el costo del evento, pues casarse en temporada baja será más económico. Asimismo, resultará más viable casarse, por ejemplo, entre semana y no el fin de semana. Otro punto clave es la hora en la que se realizará la recepción, pues los banquetes suelen ser más rentables cuando son al mediodía o en la mañana como celebraciones de estilo brunch.

3. El número de invitados: ¡clave!

Invitados de matrimonio en la playa

Seguramente tienen una numerosa lista de nombres de personas que quisieran que sacaran sus mejores vestidos para acompañarlos a festejar su unión, pero si el presupuesto es limitado, deben hacer una depuración y dejar solo a aquellas que consideren que son realmente especiales para ustedes. En todo caso, siempre calidad es mejor que cantidad.

4. Opten por un menú, en lugar de dos o más

Si bien es bueno contar con un menú amplio del cual los invitados puedan elegir lo que mejor prefieran, también se puede tener un solo menú que sea inclusivo, por ejemplo, eligiendo un plato de dos carnes o solicitando a los invitados que confirmen previamente qué tipo de carne prefieren, así se ordenará solo lo necesario. Utilicen la Web de Matrimonio para realizar este y otro tipo de consultas.

5. Elijan bien el licor y otras bebidas

estación de bebidas en el matrimonio

Sí, seguramente les gustaría tener una gran lista de bebidas, cócteles u otros licores para los invitados, pero si se trata de ahorrar costos, lo mejor es hacer una buena elección de 2 o 3 tipos de licor y máximo dos tipos de cocteles (preferiblemente los que son preparados con mezclas de frutas, ya que son más económicos), y así reducir la inversión de este ítem. Lo mismo ocurre con las bebidas que no son embriagantes, elijan las sodas más populares y dejen fuera aquellos sabores que son de poco consumo.

6. Elijan productos locales

Tengan claro cuáles son los productos locales que mejor irían con ese menú y no duden en incluirlos, pues esto siempre sale más barato que querer incluir ingredientes o productos que tengan que ser traídos de otra parte del país o del mundo. Un ejemplo de esto son las frutas que se encuentren en cosecha o que se produzcan en la región en la que se realice el evento. ¡Aplica para todo! También para las flores que se usan en los centros de mesa, preferiblemente usen flores típicas de la región. Además, esta alternativa hace parte de las tendencias en bodas que apuesta por lo ecológico y priorizar lo local.

7. La mesa de dulces

mesa de postres para matrimonio

El uso de la mesa de postres está en tendencia y es una gran alternativa desde todos los puntos de vista: resulta una estación muy atractiva del espacio si tiene una linda decoración, pues permite tener diferentes tipos de postres para todos los gustos, y es más económica que servir postres en la mesa, porque los que se ponen ella no necesariamente requieren una vajilla o cubiertos especiales, son más ligeros y usualmente se sirven en vasos de acrílico que son más económicos y hacen que se aprecie mejor la preparación. Otro punto a favor es que estas mesas pueden reemplazar el pastel de matrimonio.

8. ¿Conocen el presupuestador de Matrimonio.com.co? ¡Un gran aliado!

Saben que en el portal disponen de varias herramientas digitales que facilitarán la planeación de su evento, una de ellas es el Presupuestador, podrán controlar todos sus gastos de la forma más sencilla y evitar sorpresas de última hora en su cálculo monetario. Podrán saber día a día lo pagado y lo pendiente por pagar también creando alarmas, para que no olviden nada ni se pasen de su estimativo.

9. Elección del mobiliario y de la vajilla

centro de mesa para boda con plato

Estos dos elementos juegan un papel importante en el banquete, así que es primordial saber elegirlos, pues en el mercado se encuentran opciones baratas y de buen gusto. Por ejemplo: el tipo y cantidad de cubiertos, la calidad de la vajilla, el tipo de servilletas, la clase de mantelería o incluso si las sillas están vestidas o no. Asegúrense de que la elección de estos elementos esté muy conectada con el concepto que decidan darle a la boda, para que no parezcan fuera de contexto.

10. Organicen ustedes mismos lo que más puedan

Si la planeación se empieza con un tiempo prudente y con el apoyo de la Agenda de Tareas, el tiempo será suficiente como para que ustedes se ocupen personalmente de gestionar y elaborar algunos detalles que pueden ser fáciles de hacer, en la sección Ideas del portal, por ejemplo, encontrarán inspiración con tutoriales de “Hazlo tu mism@”. En caso de no contar con tiempo podrán delegar a terceros detalles que se usarán en el banquete, los recordatorios que se dejan sobre la mesa, las frases que acompañarán los postres, entre otras.

banquete de matrimonio mesa de aperitivos

¡Ahorrar en el banquete sí es posible y esto les reducirá muchísimo los gastos del matrimonio! Todo es cuestión de contar con el tiempo pertinente, tener a la mano una buena lista de proveedores de banquetes, complementarlo con una linda decoración, e incluir las opciones de menú para que cada invitado pueda confirmar su preferencia. ¡Manos a la obra!

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Recepciones a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • ¿Cómo ahorrar dinero en el pastel de boda?
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    ¿Cómo ahorrar dinero en el pastel de boda?
    Se trata de encontrar formas creativas para ahorrar dinero en la torta de matrimonio, sin tener que renunciar al estilo, al buen gusto y a lo que tanto han soñado. Una de las claves está en encontrar la persona profesional que los guíe en el proceso.
  • Servir cerveza en la boda: 5 dudas que deben aclarar
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Servir cerveza en la boda: 5 dudas que deben aclarar
    La cerveza es una bebida que se ha puesto muy de moda para matrimonios en climas cálidos y durante el día. Impresionen a sus invitados y que se les haga la boca agua viendo cómo se sirve en un vaso bien frío hasta crear una espuma irresistible.
  • Adaptaciones de los catering para boda que seguirán garantizando un servicio de calidad
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Adaptaciones de los catering para boda que seguirán garantizando un servicio de calidad
    Los catering para bodas están encontrando otras formas de ofrecer el mismo servicio, pero mejorado y adaptado a la realidad, para que tanto la pareja y sus invitados, puedan tener la mejor experiencia, sin sacrificar sabor y calidad.
  • Montar una mesa de bebidas para boda: 10 reglas fundamentales que no pueden ignorar
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Montar una mesa de bebidas para boda: 10 reglas fundamentales que no pueden ignorar
    Las mesas de bebidas para bodas se han convertido en espacios atractivos y refrescantes que se roban la atención de los invitados si se saben montar de forma correcta y novedosa. ¡Aquí algunos datos claves que no pueden pasar por alto!
  • Decoración, glaseado y sabor: el glosario sobre pasteles de boda que deben dominar
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Decoración, glaseado y sabor: el glosario sobre pasteles de boda que deben dominar
    Entre tantas opciones en el mundo pastelero, ¿se han confundido y no saben qué elegir? Esta guía completa sobre los términos más usados en repostería quizás sea lo que necesiten para decidir cómo quieren que sea su torta de matrimonio.