Carlos E. Mendoza Photographer
Carlos E. Mendoza Photographer

¡Felicidades, están comprometidos! Después de la emoción del momento y de haber celebrado la buena noticia con familiares y amigos, viene la etapa de empezar a tomar decisiones sobre su matrimonio. Si bien es cierto que este año ha generado incertidumbre, eso no ha hecho que los ánimos por continuar adelante con las tareas de planificación se desvanezcan, todo lo contrario, se fortalecen para hacer realidad su cita en el altar. Pero, ¿por dónde comenzar a organizar su "Sí, acepto"? Antes de pensar en el vestido de novia, la lista de invitados para enviar las tarjetas de matrimonio o elegir los modelos que les gustaría para las argollas de matrimonio, es preciso que resuelvan los detalles más inmediatos. 

Establecer prioridades

Están en un momento muy bonito porque van a pasar el resto de sus vidas juntos. Hay mucha ilusión y expectativa de hacer de su matrimonio algo inolvidable y es posible, pero deben organizarse y tener los números claros. No tiene que ser un proceso abrumador, deben saber qué es urgente y qué puede esperar, por ejemplo, las tendencias en trajes de novio o vestidos de novia 2021 es una de esas tareas que pueden considerar más adelante.

Lo esencial es que juntos puedan establecer las tareas que deben realizar mes a mes, afortunadamente, para llevar el detalle de lo que se ha hecho o de lo que queda pendiente, disponen del Planning de Tareas en nuestro portal, esta herramienta les facilitará la planificación.

Family Love
Family Love

Pensar en una fecha 

El primer paso es definir un periodo o fecha tentativa para concretar el lugar de la ceremonia, ya sea una notaría o iglesia, pues deben consultar su disponibilidad. Esto también les ayudará a saber el tiempo que tienen para organizar y distribuir las tareas. Además, con una fecha en mente podrán consultar con sus seres queridos si les es conveniente. Así darán con la fecha exacta que funcione para todos y que esté libre para oficiarse.

Conseguir los documentos para el matrimonio

Es indispensable que empiecen a buscar aquellos documentos que son necesarios para su matrimonio, bien se trate de uno católico o civil. Hay trámites que tardan más que otros, por lo que requieren de tiempo suficiente para no atrasarse con la tarea. Por ejemplo, si es un matrimonio civil: la solicitud para contraer matrimonio, registro civil, certificados de matrimonios anteriores, entre otros. Una vez se presentan estos documentos, la ley establece un plazo máximo para la celebración del matrimonio (6 meses). O si es católico: acta de matrimonio, fotocopias de cédulas y otros requisitos también en caso que el cónyuge sea extranjero. De ahí lo fundamental para hacer estas diligencias con tiempo.

Ana Vallejo Fotografía
Ana Vallejo Fotografía

Elegir el tipo de boda

Pueden tomarse un momento para decidir si optarán por una micro boda, una boda de escapada o prefieren algo muy íntimo y que puedan celebrar más adelante como siempre lo soñaron. También si la harán en su ciudad, si prefieren un matrimonio campestre o algún otro destino. Esto, para tener una idea aproximada del estilo, el lugar y cuántos invitados asistirán. Así, tendrán una idea de dónde partir e ir considerando las posibilidades en decoración. Si quieren saber sobre estas opciones, revisen los tipos de formatos para matrimonio y decidan con cuál se identifican.

Definir el presupuesto

Este es el hilo conductor y la referencia del alcance de las decisiones que pueden tomar para el matrimonio. De ahí que es la pieza clave del rompecabezas y les permitirá mantenerse dentro de los límites de lo que pueden pagar. Por ende, deben decidir a qué le darán prioridad: ¿la comida? ¿el lugar? ¿sus trajes nupciales? Con estos detalles sobre la mesa podrán comenzar a cotizar y sacar cálculos, sabrán qué lugares están a su alcance para la ceremonia, el número de invitados, la reunión y el menú.

Por otro lado, recuerden que para tener bajo control sus gastos cuentan con una herramienta muy útil en nuestro portal: el Presupuestador de matrimonio. Sabrán al detalle el precio de sus proveedores, podrán programar alertas para los pagos y mucho más.

La Fotografía Inc
La Fotografía Inc

Hacer la lista de invitados

De acuerdo con el aforo permitido, y tomando las medidas de bioseguridad, deberán realizar un ajuste y protocolo para lista de invitados en tiempos de covid-19, no sin antes tener claro el lugar donde quieren realizar su celebración, sobre todo, si por ahora solo harán una más íntima. Luego, podrán pensar en sus seres queridos más próximos con quienes les gustaría compartir este momento. 

Mantener todo organizado

Distribuyan las tareas y deleguen algunas de ellas a familiares y amigos que sepan del tema o que estén dispuestos a ayudar. También pueden tener en cuenta el contratar una organizadora de bodas o wedding planner que brinde una ayuda profesional, si el presupuesto lo permite, y así estar más tranquilos. Es recomendable que tengan un método o sistema para tener todo lo necesario en un solo lugar y que siempre esté al alcance de su mano.

Daniel Arcila Fotografía
Daniel Arcila Fotografía

Buscar inspiración

Vayan recolectando lo que les llame la atención de las ideas que les proporcionamos en el portal, revisen los escaparates de los profesionales del sector desde fotógrafos, decoradores, hasta recepciones para que puedan obtener inspiración para su boda, conocer las opiniones de otras parejas que utilizaron el servicio y, desde luego, solicitar un presupuesto totalmente gratis

Con estos pasos en mente ya tendrán un mapa con la ruta que deben seguir. A partir de aquí podrán buscar los lugares ideales para un matrimonio al aire libre. Cuando tengan un número de invitados definido podrán pensar en el diseño de tarjetas de invitación tanto físicas como virtuales. Recuerden que en Matrimonio.com.co tienen todo lo que necesitan para la planificación de su boda.

Un Sueño de Boda
Un Sueño de Boda

Es normal que tengan un poquito de nervios, pero no hay nada que temer. Recuerden que lo más importante es que estén felices y se diviertan durante el proceso. Seguro que cuando lleguen al punto de pensar en las frases de amor para los votos estarán más que emocionados al saber que ya todo va tomando forma. Disfruten de cada paso, de cada decisión que tomen juntos, de las cosas nuevas que vayan descubriendo en el camino. ¡Mucho ánimo!