Carlos E. Mendoza Photographer

Felicidades, ¡estás comprometida! Después de la emoción del momento y de haber celebrado la buena noticia con familiares y amigos, viene el momento de empezar a planear las cosas. Si bien es cierto que hay mucho por hacer se deben ir adelantando las tareas más inmediatas. Por lo tanto, no es necesario que tú compres el vestido de novia de una vez, pues eso viene después. Otras tareas como conseguir las argollas de matrimonio, mirar los recordatorios para la boda o elegir las tarjetas de matrimonio también pueden esperar. Ya sabemos que una boda requiere preparación y prioridades. Así que, ¿por dónde empezar?

Establecer prioridades

Están en un momento muy bonito con tu futuro esposo porque van a pasar el resto de sus vidas juntos. Hay mucha ilusión y expectativa de hacer de tu boda algo inolvidable y es posible, pero deben organizarse y tener los números claros. No tiene que ser un proceso abrumador, deben saber qué es urgente y qué puede esperar, por ejemplo, las tendencias en peinados de novia 2019 es algo que puedes considerar más adelante. Lo esencial es que juntos puedan establecer las tareas que deben realizar mes a mes, afortunadamente, para llevar el detalle de lo que se ha hecho o de lo que queda pendiente, tu futuro esposo y tú disponen del planning de tareas en matrimonio.com.co, verán cómo les facilitará la planificación.

Family Love

Determinar una fecha

El primer paso es definir un periodo o fecha tentativa para concretar el lugar de la ceremonia, ya sea una notaría o iglesia, pues deben consultar su disponibilidad. Esto también les ayudará a saber el tiempo que tienen para organizar y distribuir las tareas. Además, con una fecha en mente podrán consultar con sus seres queridos si les es conveniente. Así darán con la fecha exacta que funcione para todos y que esté libre para oficiarse.

Consiguiendo los documentos

Es indispensable que empiecen a buscar aquellos documentos que son necesarios para su matrimonio, bien se trate de uno católico o civil. Hay trámites que tardan más que otros, por lo que requieren de tiempo suficiente para no atrasarse con la tarea. Por ejemplo, si es un matrimonio civil: la solicitud para contraer matrimonio, registro civil, certificados de matrimonios anteriores, entre otros. Una vez se presentan estos documentos, la ley establece un plazo máximo para la celebración del matrimonio (6 meses). O si es católico: acta de matrimonio, fotocopias de cédulas y otros requisitos también en caso que el cónyuge sea extranjero. De ahí lo fundamental para hacer estas diligencias con tiempo.

Ana Vallejo Fotografía

Pensar en el tipo de boda

Pueden tomarse un momento para reflexionar si quieren una gran boda o algo más íntimo. También si la harán en su ciudad, si prefieren un matrimonio campestre o algún otro destino. Esto, para tener una idea aproximada del estilo, el lugar y de cuántos invitados les gustaría tener. Así, tendrán una idea de donde partir e ir considerando las posibilidades en decoración.

Establecer un presupuesto

Este es el hilo conductor y la referencia del alcance de las decisiones que pueden tomar para el matrimonio. De ahí que es la pieza clave del rompecabezas y les permitirá mantenerse dentro de los límites de lo que pueden pagar. Por ende, deben sentarse a sacar cálculos y definir un número real junto a tu pareja, familia o entre todos. A partir de ahí, ya sabrán qué lugares están a su alcance para la ceremonia, el número de invitados, la fiesta y el menú.

Believe In Love

Hacer la lista de invitados

El número de invitados depende de su presupuesto y del tamaño del lugar que estén pensando para hacer la ceremonia y el banquete. Para que este no sea un tema engorroso pueden hacer dos listas, una donde incluyan aquellos que es indispensable que asistan y otra con aquellos que les gustaría, pero no están seguros aún. Así podrán ir acomodando más adelante.

Mantener todo organizado

Distribuyan las tareas y deleguen algunas de ellas a familiares y amigos que sepan del tema o que estén dispuestos a ayudar. También pueden tener en cuenta el contratar un/a wedding planner que brinde una ayuda profesional, si el presupuesto lo permite, y así estar más tranquilos. Es recomendable que tengan un método o sistema para tener todo lo necesario en un solo lugar y que siempre esté al alcance de su mano.

Daniel Arcila Fotografía

Buscar inspiración

Vayan recolectando lo que les llame la atención de las ideas que les proporcionamos en el portal, revisen los escaparates de los profesionales del sector que disponen en matrimonio.com.co desde fotógrafos, decoradores, hasta recepciones para que puedan tener ideas de lo que podrían aplicar para su enlace. Asimismo, pueden solicitar recomendaciones de otras novias, incluso amigas que se hayan casado recientemente para incluirlos en su agenda y por qué no, contactarlos.

Con estos pasos en mente ya tendrán un mapa con la ruta que deben seguir. A partir de aquí podrán buscar los lugares ideales para un matrimonio al aire libre o tal vez algo más clásico. Cuando tengan un número de invitados definido podrán pensar en el diseño de tarjetas de invitación, para lo cual tendrán mucho tiempo ya que normalmente se envían 8 semanas antes de la ceremonia. También, tú tendrás tiempo suficiente para revisar con calma los catálogos de vestidos de novia y la indumentaria necesaria para el gran día.

Un Sueño de Boda

Es normal que tengan un poquito de ansiedad, pero no hay nada que temer. Recuerden que lo más importante es que estén felices y disfruten el proceso. Seguro que cuando lleguen al punto de pensar en las frases de amor para los votos estarán muy sentimentales y con los planes de luna de miel la expectativa de la boda aumentará. Así que, ¡a vivir esta nueva etapa!