Si son una pareja creyente y definitivamente adoran la tradición seguro quieren celebrar su unión con una ceremonia religiosa, en la que familiares y amigos los acompañen a la misa y sean testigos del intercambio de sus argollas de matrimonio, que simbolizan el deseo de comenzar una vida y una familia juntos. Además de elegir una decoración de matrimonio bellísima que refleje toda su personalidad y tu haber encontrado el vestido de novia perfecto para caminar al altar al encuentro del amor de tu vida, una de las cosas que hará que se sientan tranquilos y disfruten de su día B es tener clara la estructura de su ceremonia, saber qué ocurrirá y quién intervendrá en cada uno de los momentos. Es importante que la validen con su parroquia y con el sacerdote que presidirá la boda pues pueden presentarse pequeñas variaciones. Te contamos minuto a minuto el desarrollo de la ceremonia para que todo salga tal y como lo soñaste.

The Making Of

Antes de comenzar consideramos necesario recordar las entradas principales a la iglesia de los invitados, novio y el cortejo de la novia, para luego dar paso a la estructura del matrimonio religioso:

Paso 1: los invitados y el novio

Tradicionalmente los invitados acompañan al novio y esperan el ingreso de la novia al interior de la iglesia. Estos, luciendo sus fantásticos vestidos elegantes de fiesta, se ubican del lado izquierdo si vienen de parte de la novia o del derecho si son allegados del novio, a no ser que la pareja haya dispuesto algo distinto. El novio ingresa acompañado de su mamá o madrina se ubican frente al altar mirando hacia la entrada, el novio a la derecha y la madrina a la izquierda.

Matrimonio de Alejandro & Jenny

Paso 2: la novia y el cortejo

Aunque el orden puede variar dependiendo de los deseos de la pareja, comúnmente el cortejo compuesto por los pajecitos con el cofre o almohadilla que contienen las argollas de matrimonio en oro, las parejas compuestas por damas de honor luciendo los vestidos de cóctel largos o cortos según el carácter de la ceremonia y los caballeros, anticipan la entrada de la novia, que ingresa del brazo de su padre o padrino acompañada por las notas de la tradicional marcha nupcial o si lo prefiere y la iglesia lo permite por una melodía que haya elegido para la ocasión. El cortejo se ubica a lado y lado del altar y los pajecitos en las sillas dispuestas para ellos. Si la pareja lo prefiere, el novio puede salir al encuentro de su prometida, caminado hasta la mitad de la iglesia y recibirla de manos de su padre, generalmente con un saludo o un abrazo cariñoso y llegar juntos al altar. La ceremonia comienza con el saludo y la bendición del sacerdote.

Paso 3: liturgia de la palabra

Esta parte corresponde a las lecturas de los textos bíblicos, elegidos previamente por la pareja para su boda. El orden establecido es primera lectura, elegida del antiguo testamento; salmo responsorial, en el que todos participan; segunda lectura y entonación del aleluya para dar paso al evangelio. Además de las escrituras, los novios deben decidir con anterioridad los familiares y amigos que van a realizar la lectura el día de la boda. Estos por facilidad deben ubicarse cerca del altar.

Paso 4: la homilía

Es el momento en el que el sacerdote dedica unos minutos para explicar a los asistentes el significado de las lecturas elegidas por los novios.

Paso 5: el sacramento del matrimonio

Este es el momento más sublime y el que constituye como tal el rito del enlace matrimonial. Guiados por el sacerdote, los novios expresan su libre deseo de casarse, aceptan el compromiso y dan su consentimiento. Además de las fórmulas establecidas del ‘sí, acepto’, este momento es el indicado para dedicarse mutuamente frases de novios y leer sus votos.

Desde el Alma

Paso 6: intercambio de anillos y arras

Momento en que los novios como signo de su compromiso eterno se intercambian las argollas, luego de la bendición del sacerdote. Es importante que tengan claro donde se pone el anillo de compromiso, que es el mismo de la argolla. Primero el novio le pone el anillo a su novia en el dedo anular de la mano derecha y luego ella a él. Si han decidido realizar la ceremonia de las arras, esta se realiza inmediatamente después. Luego de esto el sacerdote los proclama marido y mujer y pueden darse su primer beso como esposos acompañado de la música que hayan elegido para el momento.

Paso 7: consagración y comunión

Luego de los ritos de unión, la eucaristía continúa con el credo, el ofertorio y la consagración del pan y el vino, el padre nuestro y la comunión. Al terminar el padre hace una oración final y da a los nuevos esposos y los invitados la bendición final.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Paso 8: firma del acta

Los nuevos esposos y las personas que han elegido como testigos, se acercan al altar para firmar el acta matrimonial y tomar una foto para la posteridad.

Paso 9: salida de los novios

En medio de un camino creado por los invitados a lado y lado de la puerta de la iglesia y bajo una lluvia de pétalos, arroz o burbujas de jabón, los novios salen tomados de la mano mientras se escuchan las notas de la canción de despedida.

Matrimonio de Fede & Joha

Este paso a paso es la estructura básica que compone el matrimonio católico. Pueden personalizar su ceremonia diseñando e imprimiendo un orden de ceremonia en la papelería que usaron para sus tarjetas de matrimonio o sorprender a sus invitados con frases de amor en las sillas que les hagan sentir la calidez y todo el amor que han puesto en la celebración del día más feliz de sus vidas.