pareja en ceremonia de matrimonio y con decoración floral
Mafla

Cada vez está más cerca su matrimonio y aún tienen muchas tareas pendientes, puede parecer abrumador hablar con los proveedores y tramitar los documentos de la ceremonia, pero con el organizador de matrimonio de Matrimonio.com.co será mucho más fácil definir qué deben priorizar en cada etapa de la planeación. Aquí les contamos que deben tener listo de 7 a 9 meses antes de la boda. ¡Tomen nota!

Organización

Es probable que desde el día que se comprometieron hayan empezado a crear la lista para planear una boda, por eso es fundamental que tengan claro las tareas que deben completar para que no se retrasen en la organización.

De 7 a 9 meses antes de su matrimonio será necesario que empiecen a pensar en quiénes serán sus padrinos o testigos de boda y los pajecitos, hagan una primera lista que incluya las personas a quienes les gustaría que desempeñaran ese rol. Una vez que ya lo tengan definido, es momento para comunicárselos, pueden hacerlo de manera formal, entregándoles un regalo o con una divertida nota.

De igual forma, por este periodo aproximado, deberían comunicar en sus respectivos trabajos sus planes de boda, pues es necesario no solo que sepan los días que dispondrán, también para que puedan organizarse con sus actividades cotidianas en sus ausencias.

Revisen su Agenda de Tareas para que hagan un repaso de lo que tienen hasta ahora, quizás meses más atrás hayan comenzado a mirar proveedores de banquete y fotógrafos, será un buen momento para confirmar datos y todos los aspectos que se hayan mencionado y que se quieran asegurar, todo esto con el fin de estar seguros y tranquilos de que la fecha y el lugar está 100 % reservada para ustedes.

patio exterior para matrimonio en Colombia
Terra Colonia - Wink Eventos

Trámites

En esta etapa de la planificación es necesario que definan qué tipo de ceremonia van a tener y qué documentos necesitan para que su matrimonio sea un éxito. Si se han decidido por una boda civil, elegir la notaría y verificar los requisitos para que vayan adelantando todos los papeles, por ejemplo, solicitar los registros civiles de cada uno.

Si, por el contrario, tendrán una ceremonia religiosa, es momento de iniciar las solicitudes a la iglesia, confirmar que cumplan con todos los requisitos o iniciar el curso prematrimonial. Y más si piensan casarse en una Iglesia que no está en su zona.

Por último, soliciten el certificado de bautizo o si alguno de los dos no tiene este sacramento, será importante que lo hablen con el párroco para que sepan qué deben hacer.

Ceremonia

Quizás estén pensando en crear una lista de cosas para una boda sencilla, pero es momento de elegir a las personas que tendrán un rol importante en su ceremonia, independientemente de que se trate de un matrimonio civil o religioso. Por ejemplo, quién hará las lecturas, quién hará el discurso, quién se ocupará de organizar a los invitados o quién de las arras y las argollas. Recuerden que cada vez que estén en esta tarea, deben definirlo para poderlo comunicar a quienes desean que intervengan. 

ceremonia de matrimonio testigos e invitados
Vida de mi vida

Flores y decoración

Revisen cuáles son sus opciones con profesionales en decoración y las personas expertas en arreglos florales, para que pueda ayudarlos a definir no solo lo que necesitan para el recinto de la ceremonia y la recepción, también en lo que respecta al ramo de novia y el gallardete de novio. 

Joyería

En su paso a paso sobre cómo organizar una boda, tendrán que empezar a ver diseños de argollas de matrimonio.

Cómo las quieren: ¿Oro amarillo, plata, oro blanco? ¿Con esmeraldas, rubíes u otras piedras? ¿Con texturas o lisas? Lo ideal sería que en estos meses resuelvan sus dudas, y qué mejor que averiguando y buscando tiendas especializadas en joyería

manos de novios con argollas de matrimonio
CA Simple

Autocuidado

Entre la lista de cosas que se necesita para una boda está también el autocuidado, y no solo refiriéndose a disminuir alguna que otra talla, quizás puedan empezar a pensar qué aspectos quieren mejorar antes de llegar al altar, por ejemplo: un retoque al cabello, las uñas, la piel, ingerir más agua, hacer más actividad física (caminar, correr, etc.). Será un buen comienzo para que lleguen radiantes.

La novia y sus complementos

Comienza de lleno la aventura por mirar, detallar y soñar con el vestido de novia. Se recomienda durante estos meses mirar en catálogos de inspiración.

¿Tienes una idea aproximada de lo que te gustaría? Selecciona las tiendas de tu zona y concreta una cita para que puedan asesorarte, de paso podrás valorar otras opciones como, por ejemplo, decidir si lo comprarás, lo mandarás a hacer o lo alquilarás. 

novia luce vestido de novia con escote en V y su ramo de flores
Aleja Zaf

Luna de miel

En estos meses para organizar el matrimonio, pueden ir mirando qué destinos les gustaría visitar tanto si piensan hacerlo de manera local como internacional, pues deben tener a tiempo las reservas, lugares a los que se puede o no viajar por alguna restricción, traslados, hospedaje y valora si lo harán a través de una agencia de viajes.

Tengan en cuenta que todo lo anterior es una guía sobre los preparativos para una boda. Ustedes pueden agregar las tareas que consideren más importantes durante estos meses, para que  sea una celebración perfecta.