¿Cuál es el desarrollo de la ceremonia de un matrimonio civil?
Aunque son naturalmente ceremonias más sencillas, también están llenas de magia y profundo significado. Te contamos una a una las etapas para que celebres tu unión civil y no se te escape ningún detalle.
Cada vez son más las parejas que deciden hacer un matrimonio civil, ya sea porque no son cercanos a ninguna religión, porque para alguno de los dos son sus segundas nupcias o simplemente porque sienten que esta es la mejor manera de sellar el compromiso que comenzó con la entrega del anillo de compromiso y se ajusta mucho más con sus preferencias. Es verdad que las ceremonias civiles permiten más libertad y por no contar con un libreto tan estricto pueden ajustarse muchísimo más a las preferencias de los novios, no solo en términos del lugar, la decoración de matrimonio y por supuesto el modelo pensado para el vestido de novia, sino también en aspectos como las lecturas, las intervenciones de invitados y amigos y las piezas musicales. Te contamos las generalidades del protocolo de un matrimonio civil para que te inspires y lo moldees a tu gusto.
Lugar de celebración
Una de las primeras ventajas de esta ceremonia, es que puede realizarse en cualquier lugar. Es común que los novios la hagan en una notaría o juzgado, en especial si el número de invitados es poco y si las instalaciones son bonitas, pero si prefieren realizar la unión en un salón de fiesta o planear un matrimonio campestre, pueden hacerlo. Es cuestión de ponerse de acuerdo con el notario que llevará a cabo los oficios.
Ingreso y saludos
Igual que en una ceremonia religiosa, el novio ingresa acompañado de su madre o madrina, cuando ya los invitados se encuentran ocupando sus puestos y esperan la entrada de la novia de la mano de su padre o padrino mientras suena la canción que eligieron para este momento. Se realizan los respectivos saludos y novia y novio se sientan frente a la mesa en la que se encuentra el notario.
Aunque no es tan común, si la pareja lo prefiere en la ceremonia civil puede también haber corte y tener un pequeño desfile de entrada con las damas de honor luciendo sus bellísimos vestidos de fiesta cortos o si lo prefieren largos según la hora y el lugar, caballeros de honor y pajecitos. No tienen porqué privarse de ninguno de los acompañantes.
El acto civil
En este momento el oficiante lee el contrato legal que constituirá el matrimonio enumerando los compromisos y obligaciones de los contrayentes.
Presentación y saludo
La ceremonia da inicio con el saludo del notario que además tienen la obligación de señalar que la pareja ha cumplido todas las prescripciones legales para la celebración del matrimonio y no existe ningún impedimento ni obstáculo para realizar el matrimonio.
Lecturas y participación de los asistentes
Por lo general para hacer más cálido el momento la pareja selecciona uno o dos textos cargados de frases de amor cortas que hablen de la importancia del compromiso y la alegría del matrimonio. Estos serán leídos por amigos o familiares, comúnmente los que serán testigos de la boda. Pueden también, pedir a estas personas que les dediquen algunas palabras escritas por ellos o que busquen para ustedes un poema de amor para mi novia o la pareja.
Intercambio de anillos
Acompañados de la música que hayan elegido para esta parte y con algunas frases de novios que han preparado, los novios intercambian sus anillos como emblema del compromiso que están adquiriendo. Luego de esto se realiza la firma del acta matrimonial por parte de los contrayentes y los testigos.
Toque personal
Aunque no haga parte del protocolo de matrimonio civil, la pareja pueda darle un toque significativo al suyo, realizando una pequeña ceremonia con velas, flores, luces o arena lo que prefieran para sellar su unión. Luego de esto se entrega el acta y la pareja sale acompañada de sus padres y testigos, con música de fondo.
La ceremonia civil puede ser totalmente sencilla, pero con pequeños toques que la hagan profunda y significativa. Pueden personalizar desde las tarjetas de matrimonio, hasta las lecturas que quieres que hagan parte de su celebración. Explora también las hermosas opciones de vestidos de novia civil y encuentra el modelo perfecto para vivir tu gran día.