Pavlova
Pavlova

Ha llegado la hora de elegir el pastel de bodas de su enlace y en medio de la búsqueda han surgido muchas dudas sobre qué diseño, sabor y relleno deberían escoger para ese día tan especial. Por eso, les queremos compartir un diccionario con las definiciones más usadas por los pasteleros que hará que entiendan mejor de qué se trata la descripción de cada torta de matrimonio, de esta forma, podrán tomar la mejor decisión según la temática que hayan elegido para su celebración. 

Diseños y decoración para cada ocasión

Las personas profesionales en repostería les ofrecerán múltiples opciones, pasando por clásicas formas como la redonda y cuadrada, la curiosa forma pillow o almohada, una divertida y romántica como la de corazón, hasta lo último en tendencia para pasteles de bodas como la topsy curvy o torta con capas desiguales, y eso no es todo, también tendrán otras alternativas para su diseño.

1. Ruffles

Este tipo de decoración pastelera se ha vuelto muy popular para las bodas por su delicadeza y elegancia. Se trata de una torta cubierta con crema o fondant en forma de volantes, fruncidos, ondulados o con rizos. Para su elaboración se requiere mucha precisión y pulso para dejar un acabado limpio y muy profesional. 

Baita Eventos
Baita Eventos

2. Drip cake

También conocido como torta goteo, se volvió popular desde el 2016 gracias a las redes sociales y el boom que ocasionó la creadora Katherine Sabbath con sus llamativos diseños. Se caracteriza por estar cubierto con un ganache chorreando o goteando lentamente para dar forma al exterior del pastel, que posteriormente, puede ser decorado con frutas, galletas, chocolates o lo que deseen.

3. Naked cake

El ‘pastel desnudo’ es el favorito de las parejas que van a realizar un matrimonio rústico, campestre o vintage, ya que combina de manera estupenda con estas temáticas. Hace referencia a un bizcocho que no lleva ninguna cobertura de tipo fondant, ganache, crema u otra. Se concentra en maximizar su sabor con un relleno de cremas y frutas y estar sutilmente decorado con flores frescas. 

CA Simple
CA Simple

4. Pastel en capas o layer cake

Perfecto para los que están buscando diseño en todo el pastel, el layer cake permite adornar el interior del bizcocho para que al cortarlo se vea igual de impactante como su exterior. Consiste en agregar varias capas que pueden variar de color y sabor dependiendo de sus gustos, rellenos de mermeladas, cremas, ganache o mantequilla, y que generalmente está cubierto con un glaseado que combine con los sabores elegidos. Podrán agregar tantas capas como deseen o irse por los sabores clásicos como el chocolate y fresa. Un ejemplo de este tipo de torta es la deliciosa selva negra.  

Sobre cubiertas

Otro término que será muy común escuchar por las personas expertas en pastelería. Luego de conocer algunos diseños, es momento de que conozcan los tipos de cubiertas que hay para los pasteles de boda. Un punto muy importante, pues se debe tener en cuenta la textura, dulzura y durabilidad, aspectos que garantizarán que la torta se vea y tenga un sabor increíble durante toda la celebración. 

5. Glaseado o royal icing

Es una preparación a base de azúcar, agua y clara de huevo a diferentes consistencias dependiendo el uso que se le vaya a dar. Normalmente se utiliza para decorar galletas o agregar detalles a la decoración del pastel, ya que cuando se seca se endurece, dejando un brillo.

6. Glaseado de agua

El glaseado al agua es una forma de decoración que consiste en mezclar azúcar glas con agua caliente y unas gotas de limón para obtener una pasta fluida. El agua se agrega a cucharadas, según lo pida la mezcla. Y se trabaja enérgicamente con un batidor de varillas hasta que se obtiene la textura deseada.

7. Fondant

Es una masa dulce, elástica, que está hecha a base de azúcar, glucosa, glicerina y gelatina, que se utiliza para cubrir y decorar tortas, galletas y cupcakes. Lo mejor de esta masa es que permite obtener pasteles con decoraciones muy limpias y agregar cualquier tipo de diseño por su manejabilidad. 

Say Yes Colombia
Say Yes Colombia

8. Buttercream o crema de mantequilla

Una mezcla entre mantequilla y azúcar en polvo que al mezclarla logra una consistencia ideal para cubrir pasteles, comúnmente se agrega esencia de vainilla o chocolate para darle sabor, sin embargo, algunos reposteros incluyen purés de frutas para agregarle textura y sabor. 

9. Ganache

Es una mezcla entre chocolate y crema para batir o nata, que se utiliza para rellenar las tortas y darles sabor. 

10. Mazapán

Este elemento también es conocido como ‘plastilina comestible’ o ‘mazapán de leche’ ya que su preparación es a base de leche condensada, leche en polvo y azúcar glas, entre otros ingredientes opcionales. Dando como resultado una masa dulce y flexible que permite no solo modelar figuras, también dar cobertura a tortas, galletas y cupcakes. 

Suele confundirse con fondant, pero esta masa tarda más tiempo en secarse, por lo que permite trabajar en el diseño de figuras y corregir imperfecciones por mucho más tiempo, además de tener un sabor más agradable.

Sobre el relleno o sabor

Otras definiciones que será necesario que conozcan tiene que ver con el relleno, pues dado que existen diferentes tipos, cada uno tiene una característica y sabor especial. 

11. Red velvet

También conocido como pastel de terciopelo rojo, se identifica por su llamativo color que atraerá la atención de todos los invitados. Esta torta americana no es más que un bizcocho de vainilla con un color rojo oscuro, rojo brillante o rojo-marrón cubierto con un glaseado de queso cremoso. 

Jota Pardo Wedding Photographer
Jota Pardo Wedding Photographer

12. Crema inglesa

Se trata de una crema que tiene ingredientes como huevos, leche, azúcar y vainilla, su preparación es bastante sencilla y al final quedará como una salsa, se utiliza para bañar las preparaciones, decoración o base de postres y para la preparación de helados. 

13. Merengue

Dentro del glosario se incluye esta técnica, una de las básicas de la repostería. Se refiere a una preparación clásica francesa hecha a base de claras de huevo y azúcar. Existen tres tipos distintos: el francés, el italiano y el suizo.

El merengue francés es el más sencillo de preparar; se trata de una tercera parte de claras de huevo, otra tercera parte de azúcar estándar y la última parte con azúcar glas. Sirve para preparar bizcochos aireados o galletas porosas.

El italiano se logra al verter azúcar cocida sobre las claras ya montadas. Se utiliza para hacer macarrones y para aligerar cremas.

Cuando escuchen de merengue suizo quiere decir que las claras deben montarse a baño maría e integrar poco a poco el doble de azúcar.

Pavlova
Pavlova

14. Mermelada

Una conserva de fruta cocida que generalmente se mezcla con azúcar para dar una textura dulce y ligera, se utiliza para rellenar pasteles o combinar con cremas. 

15. Mousse

Se trata de una preparación con una consistencia esponjosa y cremosa. Existen distintos tipos de mousse que se pueden elaborar, el más común es el mousse francés que lleva clara de huevo, crema de leche o nata, azúcar y en el caso del mousse de chocolate, el cacao pertinente. Esta mezcla ofrece una textura suave, aérea y delicada que se funde en el paladar. Suele incluirse en pasteles más sofisticados que requieren de una elaboración especial y conservarse a bajas temperaturas. 

Ahora que ya tienen mayor conocimiento sobre los términos de repostería y pastelería gracias a este diccionario ¿ya tienen más claro cómo será su pastel de boda? Recuerden la importancia de que cuenten con asesoría para que puedan explorar todas las posibilidades, y decidir cuál se adapta mejor al estilo de su celebración.