Matrimonios

Cubiertos para boda: 7 cosas que probablemente no sabían hasta ahora

Se han fijado en todos los detalles, pero no han pensando en cómo quieren agregar un poco de su personalidad en la mesa, aquí les contamos todo lo que necesitan saber sobre este elemento para el banquete y cómo elegir los adecuados.

Te ayudamos a encontrar un banquete exquisito para tu matrimonio 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas

Los pequeños detalles son los que hacen que cada boda sea diferente, por eso han invertido tiempo en la elección de la decoración o el banquete, sin embargo, los invitados sentirán la diferencia en esas cosas que a lo mejor no le han prestado la suficiente atención: la cubertería para las mesas del banquete. ¿Qué deben tener en cuenta en esta tarea para tomar una buena decisión que se ajuste a sus gustos y presupuesto? ¡Les damos todos los tips!

1. Los cubiertos que necesitan

Dependiendo del menú que se elija en su celebración, los cubiertos para boda podrán variar, pero entre los básicos se encuentran dos cuchillos, dos tenedores, una cuchara sopera y un cubierto para el postre (puede ser cuchara o tenedor). También deberán tener presente el estilo de su celebración: si es un matrimonio al aire libre o en un lugar cerrado, así como si hay niños invitados o no.

2. De acuerdo con el menú

El tipo de menú para la boda será el punto de partida para que puedan elegir los cubiertos adecuados para que sus invitados puedan disfrutar de los alimentos. 

  • Mariscos: para este tipo de alimentos deberán incluir tenacilla, garfio, cuchara-garfio, tenedor para ostras, casca-langostas o tijeras.
  • Carne: deberá llevar cuchillos tipo sierra con el filo hacia el lado del plato, ya que serán de gran ayuda para cortar la carne que se vaya a degustar.
  • Pescado: incluyan cuchillos con forma de pala, deberá estar situado antes que el de la carne, y siempre hay que ponerlo con el filo mirando hacia arriba.
  • Comida asiática: Para este tipo de menú alternativo deberán tener presente qué elementos extras necesitan como, por ejemplo, palillos o cubiertos especiales para el plato que estén ofreciendo.

Lil' Photo

3. Su ubicación en la mesa

A la izquierda del plato se colocará los tenedores, a la derecha, la cuchara y los cuchillos. El orden de estos estará marcado por el uso que le vayan a dar, pero siempre deberá ser de afuera hacia dentro. Así como la ubicación de los cubiertos en la parte superior del plato que hacen referencia a los utensilios que se usan para el postre. Esta regla aplica para todo tipo de evento en el que se sirve un banquete.

Tengan en cuenta el espacio que tendrá el invitado en la mesa, si tienen un matrimonio campestre, será más fácil tener una área más amplia, ya que en algunas ocasiones, los cubiertos pueden llegar a estar muy cerca e incomodar a los invitados.

Y recuerden que los cubiertos para boda deben ser elegidos para que cumplan con su oficio principal más allá de su aspecto, por eso lo ideal sería evitar elegir piezas con diseños raros o que impidan un buen agarre.

4. Diseños

Es muy importante que lleven un hilo conductor que conecte con cada elemento de su recepción, por eso, es necesario que tengan presente el estilo de boda que eligieron y busquen elementos que combinen, siendo así, definan si serán dorados, en plata u otros. Para que se hagan una idea, les proponemos las siguientes opciones.

  • En tonos dorados y cobrizos. Son una elección acertada si se utilizan platos blancos, de cristal con bordes también estas combinaciones o para un menaje oscuro (azul o negro).
  • Estilizados. Un estilo muy minimalista en el que cada pieza tiene un mango fino y delgado.
  • Con grecas de perlas. Este es un adorno que va alrededor de los cubiertos dándole un acabado elegante y clásico, sin llegar al extremo de ser muy llamativo, ideal para bodas más sofisticadas.
  • De estilo vintage. Resalta los detalles en el mango con efectos envejecidos, intrincadas formas florales en cerca del cuello de cuchillos, cucharas y tenedores, lo que darán un toque antiguo a la mesa.
  • Grabados. Se adaptan perfecto a un estilo retro en donde se busque un ambiente más festivo y a la vez relajado. Deberá combinarse muy bien con la cristalería para lograr el efecto que desean. Otra opción es personalizar sus cubiertos grabando sus iniciales para darles un toque más cercano y original.
  • Acabado wengué. Hace referencia a utensilios con un recubierto de madera en el mango y pueden ser de color oro o plata.

5. La forma en la que se pueden presentar

Dani & Ale

No hay una regla específica que diga cómo deben ir envueltos los cubiertos para boda. La idea es agregar esos detalles que harán la diferencia, pero sin exagerar y sobrecargar toda la mesa. Para los más sencillos lo mejor será dejar los utensilios sueltos o en una servilleta de tela en modo de bolsa, pero para los más clásicos o arriesgados la idea es agregarle un poco de textura a toda la decoración del banquete, para ello, podrán elegir bolsas construidas con telas de yute o fique que podrán personalizar con sus iniciales, o simplemente usar este tipo de tela para envolver los cubiertos y sellarlos con una cinta o cuerda natural.

También, podrán utilizar servilletas de lino para poner sus cubiertos y envolverlos con una cinta y algunas flores pequeñas para darle un toque más romántico.

Las blondas de papel son útiles si quieren hacerlo por ustedes mismos y no saben por dónde empezar, simplemente deberán envolver los cubiertos en este material y unirlo con una cuerda o cinta para que se mantengan en el mismo lugar.

Podrán elegir bolsillitos hechos en tela que pueden personalizar con sus iniciales, un logo o agregar algún otro detalle, con esto se le hará más fácil a los invitados tener los cubiertos de manera individual.

6. Opciones de cubiertos para niños

Si hay niños en su lista de invitados, agreguen cubertería adecuada para ellos en el momento de su elección, esto con el fin de evitar cubiertos puntiagudos o con filo que los puedan lastimar, asimismo, tengan en cuenta que el tamaño deberá ser más pequeño para que los menores puedan comer a gusto.

7. Posibilidad de personalización

Otra manera de marcar la diferencia es agregar algo que los identifique como pareja, por ejemplo, podrán elegir cubiertos decorados para matrimonio con mangos de madera en los que graben el nombre de cada invitados para que se sientan completamente incluidos dentro de la celebración, una buena manera de darles un regalo en agradecimiento por compartir este momento con ustedes. Para este caso, todo dependerá de su presupuesto y del nivel de detalles que quieran agregar a todo el evento.

Ahora que ya tienen varias ideas en mente sobre la cubertería para matrimonio, tengan presente la fecha en la que deberán hacer este tipo de elecciones para que todas las personas que están trabajando para que este día sea posible, tengan tiempo para buscar y acomodar todos los detalles.

Te ayudamos a encontrar un banquete exquisito para tu matrimonio 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • Servir cerveza en la boda: 5 dudas que deben aclarar
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Servir cerveza en la boda: 5 dudas que deben aclarar
    La cerveza es una bebida que se ha puesto muy de moda para matrimonios en climas cálidos y durante el día. Impresionen a sus invitados y que se les haga la boca agua viendo cómo se sirve en un vaso bien frío hasta crear una espuma irresistible.
  • Adaptaciones de los catering para boda que seguirán garantizando un servicio de calidad
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Adaptaciones de los catering para boda que seguirán garantizando un servicio de calidad
    Los catering para bodas están encontrando otras formas de ofrecer el mismo servicio, pero mejorado y adaptado a la realidad, para que tanto la pareja y sus invitados, puedan tener la mejor experiencia, sin sacrificar sabor y calidad.
  • Montar una mesa de bebidas para boda: 10 reglas fundamentales que no pueden ignorar
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Montar una mesa de bebidas para boda: 10 reglas fundamentales que no pueden ignorar
    Las mesas de bebidas para bodas se han convertido en espacios atractivos y refrescantes que se roban la atención de los invitados si se saben montar de forma correcta y novedosa. ¡Aquí algunos datos claves que no pueden pasar por alto!
  • ¿Cómo ahorrar dinero en el pastel de boda?
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    ¿Cómo ahorrar dinero en el pastel de boda?
    Se trata de encontrar formas creativas para ahorrar dinero en la torta de matrimonio, sin tener que renunciar al estilo, al buen gusto y a lo que tanto han soñado. Una de las claves está en encontrar la persona profesional que los guíe en el proceso.
  • Decoración, glaseado y sabor: el glosario sobre pasteles de boda que deben dominar
    Todo lo que hay que saber sobre el banquete de boda
    Decoración, glaseado y sabor: el glosario sobre pasteles de boda que deben dominar
    Entre tantas opciones en el mundo pastelero, ¿se han confundido y no saben qué elegir? Esta guía completa sobre los términos más usados en repostería quizás sea lo que necesiten para decidir cómo quieren que sea su torta de matrimonio.