Ingemar M. Moya

Con la emoción de comenzar una vida juntos, el anillo de compromiso en su lugar y la promesa de hacer del día a día una aventura pareja, empiezan una etapa maravillosa llena de preparativos, decisiones y también protocolos sociales que les ayudan a saber manejar las situaciones que van a presentarse en esta nueva etapa de la relación.

Antes de devorarse las revistas y visitar el catálogo de moda bridal buscando el vestido de novia y traje de novio o que comiencen a pedir cotizaciones del salón, el banquete y la decoración para matrimonio, deben compartir esta alegría y contarle a la familia y los amigos que decidieron dar el gran paso. Además, porque luego de esto seguro serán muchas las manos que se ofrezcan a ayudarles con la planeación.

Regla general

Aunque todo el protocolo matrimonial tiene sus excepciones, la regla de oro para anunciar el compromiso es comenzar por los padres y familiares más cercanos. Muy posiblemente ellos ya están enterados y ayudaron al novio a elegir y saber dónde se pone el anillo de compromiso, habrán ocultado la caja o reservado el lugar donde fue la propuesta, pero seguro estarán esperando que confirmen la noticia.

Si fue una pedida de mano a la antigua, los padres de ambos se enteraron al tiempo contigo. Pero si el compromiso fue íntimo, solo entre ustedes, no duden en tomar el teléfono y en medio todavía de la emoción llamar a sus padres y hermanos. Ya habrá tiempo para hacer una cena formal, pero en el caso del círculo más cercano pueden decir adiós a las reglas.

Anunciándolo a la familia

Tíos, primos, abuelos y demás familiares seguro se irán enterando de la buena nueva por llamadas telefónicas y el voz a voz. Aprovechando la tecnología y la confianza con los allegados pueden hacerlos partícipes enviando una foto del anillo al grupo del WhatsApp familiar. Para los abuelos, los tíos más cercanos y los padrinos, lo más recomendado es hacer una reunión informal, puede ser incluso con padres y hermanos, para contarles todos los detalles de la pedida de mano, enseñarles el anillo de compromiso en oro blanco y comenzar a pensar en los preparativos de la boda. Pueden ofrecer una cena o un brindis con pasabocas hechos en casa sin muchas complicaciones.

Compartiendo con los amigos

Los más cercanos seguro también se habrán enterado en los días siguientes al compromiso, pero para los que no ven tan frecuentemente o están lejos, una llamada o un mensaje con la noticia es la mejor manera de contarles. Pueden diseñar una pequeña imagen con alguna frase de novios como: “Hemos dado el sí” o “Uniremos nuestros corazones para siempre y queremos compartirlo contigo”; o alguna que sea significativa para ustedes, enterándolos del compromiso y de la fecha del matrimonio para que marquen en su calendario. Lo recomendado es hacerlo con no menos de seis meses de anticipación, para que todos puedan ajustar sus tiempos, comprar tiquetes y acompañarlos en su matrimonio.

Hotel Marriott Medellín

Haciendo partícipes a compañeros de trabajo

En este caso los jefes deben ser los primeros en enterarse, no solo para evitar que lo sepa por boca de otro, sino para ir preparando el terreno, pues seguramente necesitarán tiempo antes del matrimonio para ajustar preparativos, visitar posibles lugares de celebración o hacer una prueba del banquete. También porque si están planeando irse de luna de miel en Colombia o fuera del país, es él o ella quien aprobará el permiso y designará un reemplazo en caso de ser necesario.

Y en caso de que se enteren los curiosos

Si ambos son de temperamento reservado y prefieren manejar bajo perfil, en especial con las personas no invitadas al matrimonio, la recomendación es evitar las publicaciones abiertas en redes sociales y pedirle a familiares, amigos y colegas del trabajo no compartir detalles de su compromiso, ni la fecha de su enlace. Si aún con esto algún imprudente los aborda no tengan pena de contestar con un tranquilo: “sí, nos casamos y estamos felices. Gracias por preguntar”. Esta respuesta no dará pie a que se amplíe la conversación.

Imagim

Antes de pensar en las invitaciones…

Tengan claro que primero deben definir a quién invitarán, hacer una revisión final a esa lista para que puedan dar inicio a la búsqueda de las tarjetas de matrimonio modernas que les gustaría para su celebración. Recuerden que el tiempo adecuado para enviarlas a los invitados debe ser con cuatro meses de anticipación. Tiempo suficiente para que todos planeen la fecha, definan la manera de desplazarse o reserven vuelos si vienen desde otros lados o si ustedes decidieron efectuarla en una ciudad alterna.

¡Un consejo extra! Una vez realicen el anuncio de compromiso a sus seres queridos, deberán emprender el camino de la planificación. Y para que tengan claro por dónde comenzar y qué cosas se deben definir mes a mes, hagan uso de su agenda de tareas que disponen en matrimonio.com.co. Con la cuál podrán hacer un seguimiento sobre cómo va la organización de su boda. ¡Descárguense la aplicación y controlen en todo momento lo que han hecho!

Made to Love

El anuncio del compromiso es un momento magnífico para todas las personas que los quieren, pues desde ese instante todos comienzan a vivir la alegría de la celebración, planear su traje y vestido de fiesta y se acercarán con gran entusiasmo a ofrecer su ayuda con los preparativos y rodearlos con frases atentas y cariñosas que harán aún más especial esta etapa de su vida juntos.