Joyería El Señor de los Anillos

Decidieron dar un paso en su relación reflejando las ganas de compartir una vida juntos en la unión de matrimonio. La gran incógnita que surge no es solo la respuesta a la propuesta, sino encontrar el anillo de compromiso perfecto para la ocasión. ¿Qué tal uno con esmeraldas? A lo mejor no haya pasado por la cabeza llevar uno con la piedra insignia del país. Hoy les contamos de dónde surge esta gema, cuánto puede llegar a costar y por qué se caracteriza, para que también se decidan a incorporarla en sus argollas de matrimonio.

Primeros hallazgos

Ana González Diseñadora de Joyas

Expertos científicos ubican los primeros yacimientos más antiguos de esmeraldas en Egipto, bautizadas con el nombre de las Minas de Cleopatra. Pues se dice que, durante su descubrimiento, ella quedó deslumbrada por su color mandó a tallar piezas con esta piedra. Igualmente, se la relacionó con la fertilidad y el razonamiento.

En Colombia existen dos yacimientos de esmeraldas muy importantes que se encuentran en Boyacá y Cundinamarca. Y una de las primeras piedras halladas en 1967 es la Esmeralda Emilia o Esmeralda Gachalá nombre del municipio en el cual se encontró. Es una de las más valiosas y se encuentra entre las más grandes. Actualmente, forma parte de las colecciones del Instituto Smithsoniano, centro de educación e investigación, en los Estados Unidos.

 “El embrujo verde”

Personal Jewel 3D

Colombia es un país lleno de leyendas y para explicar de dónde se conoce esta piedra preciosa, es imposible no remitirse a una de ellas: la leyenda de Fura y Tena.

Se dice que el dios Are creó a Fura (mujer) y Tena (hombre), para que vivieran juntos y poblaran la tierra, pero ellos deberían cumplir una promesa: la de no ser infieles y a cambio obtendrían la eterna juventud. Sin embargo, Fura la quebrantó y tanto ella como él, sufrieron las consecuencias.

Tena al no soportar la situación decidió quitarse la vida. Ella lloró sin descanso sobre la montaña hasta que sus lágrimas se convirtieron en verdes esmeraldas.

La esmeralda Fura es otra de las más grandes del mundo y fue localizada en el municipio de Muzo, en Boyacá. De ahí que se conozcan los cerros que llevan el nombre de los protagonistas y que esa zona sea conocida por sus yacimientos esmeraldíferos.

Lo que determina el valor de una esmeralda

Daycuper Joyas

Al igual que lo explicamos en otro de nuestros artículos de inspiración sobre los factores que inciden en el precio de un diamante, para el caso de las esmeraldas no cambia, es decir, se analiza: (1) el color, (2) el brillo, (3) la pureza, (4) la talla y (5) el peso.

1. El color puede ir de verde a verde amarillo. Sin embargo, el de tendencia verde azul es el más deseado –y el más caro–.

2. Se refiere a la luz que se refleja en la superficie de la esmeralda.

Joyería El Señor de los Anillos

3. Las esmeraldas suelen tener en su interior inclusiones (imperfecciones) que se denominan ‘jardín’. La característica de esta piedra precisamente se centra en esas inclusiones (mínimas), pues son producto de la naturaleza y es normal que las posea, de hecho, es lo que ayuda a su identificación.

4. Del mismo modo que la talla del diamante, podrán encontrar en las esmeraldas formas cuadradas o rectangulares que se conocen también como baguette, carré o pentágono. Esto no quiere decir que no se puedan realizar otros, el tallador debe encontrar en la piedra la forma más intensa de color para dar de manera óptima el diseño deseado.

5. El quilate mide el peso. Por tanto, un quilate equivale a 200 miligramos.

¿Cuánto puede costar un anillo con esmeralda?

Ana González Diseñadora de Joyas

Los precios de los anillos de compromiso varían. Por ejemplo, un solitario de corte redondo y en plata puede rondar los $200.000 y más. Pero es probable que encuentren anillos de compromiso en oro blanco que ronden los $600.000 y en ascenso. Recuerden también que el precio se incrementa si la pieza tiene otras piedras (diamantes, rubíes o zafiros), si es oro de 18k (y más) o plata pura; y la opción del acabado, si es brillante o mate.

Pero cómo saber el valor o si se trata realmente de una esmeralda procedente del país y no de otro. En realidad, ustedes deben acudir a una joyería especializada y con experiencia, no solo para ver modelos de argollas de matrimonio o de compromiso, también para que al momento de la compra les entreguen un documento que certifica la autenticidad de la pieza.

La información que se detalla en certificado puede cambiar según quien lo emita. Los datos mínimos que deben constar son: las gemas que la componen, la talla, el peso, la pureza y el color; la firma del laboratorio gemológico y el número de certificado.

¿Saben por qué es tan apetecida la esmeralda colombiana? 

Joyería y Accesorios Enoc

Colombia es uno de los países que más esmeraldas aporta al mercado por delante de Brasil o Zambia. Y eso se debe a la calidad de la piedra, pues gracias a su contenido de cromo, el que define la intensidad de verde; si hay poco de este elemento o casi nulo, la piedra será blanca, a medida que aumenta el tono se incrementa.

Las esmeraldas que se encuentran en las minas de Cundinamarca y Boyacá son de tonalidades balanceadas, es decir, que no son muy oscuras ni muy claras. Pero el color puede variar de acuerdo con el suelo en donde se haya encontrado. Aquellas que tienen ese verde azulado se debe a que han estado en rocas de procedencia marina. En definitiva, las esmeraldas colombianas poseen una alta calidad.

Ana González Diseñadora de Joyas

Para que encuentren el proveedor de joyería indicado hagan uso de nuestro Directorio. Podrán pedir presupuesto gratis, conocer en qué tipo se especializan y si tienen diseños propios o no. De paso aprovechen a cotizar precios de las argollas de matrimonio para que luego de elegirlas, puedan pensar en una frase de amor que sea corta (o si ya la tienen) para pasársela al joyero y que la grabe en su interior. ¡Déjense cautivar también por esta fascinante gema!