Amarantina Lab
Amarantina Lab

El pastel de bodas sigue siendo una de las tradiciones más fuertes durante la celebración de un matrimonio, sin importar si es al aire libre, una reunión más íntima en casa o en un salón de fiesta. Por eso, deben prestar atención a todos los detalles que tienen que ver con la torta, sobre todo el tipo de cobertura, conociendo algunos datos podrán decidir cuál se ajusta al estilo de su boda. ¿Sabían que las más empleadas son el fondant y la crema de mantequilla?

Todo lo que deben saber sobre el fondant

Lil' Photo
Lil' Photo

El fondant es una masa de azúcar flexible que bien puede ser hecha con glas, glucosa, glicerina, gelatina, mantequilla, saborizante y agua, o con azúcar en polvo, jarabe de maíz y agua. Esta pasta es perfecta para cubrir las tortas de matrimonio y realizar acabados en ellas, lo que permite un mundo de posibilidades para aplicar diferentes técnicas de decoración.

Se puede utilizar para darle una apariencia suave y pulida al pastel de boda con superficies lisas o, por el contrario, para dar volumen con figuras grandes y moldeables, personalizando completamente el ponqué de matrimonio.

Puntos a favor del fondant

Esta pasta de azúcar es flexible y es ideal para troquelar utilizando cortadores de acero o plástico, para dar textura y diseño al pastel de boda, es muy fácil de usar con moldes para hacer figuras y diseños, y es apta para combinar con otros materiales como el Royal icing (glaseado blanco y fuerte), chocolate, encaje de azúcar, grageas, perlas y otro tipo de texturas. El fondant para tortas de matrimonio más común es blanco, pero pueden agregarle color para lograr la versatilidad que necesitan y combinarlo perfectamente con la decoración que tienen pensado.

Este tipo de cobertura también es ideal si se inclinan por un matrimonio en el campo o que requiera estar expuesto por largo tiempo, ya que convierte a los pasteles sólidos, fáciles de transportar y con una vida útil de 6 meses a un año si se conserva de forma adecuada.

Aica Films
Aica Films

Aspectos que deben considerar sobre la cobertura con fondant

Deben tener en cuenta que hacer esta pasta requiere de mucho más tiempo y esfuerzo que la tradicional crema de mantequilla, por lo que las personas de repostería optan por utilizar masa de azúcar prefabricada en lugar de hacerla naturalmente, para ello deberán hablar con el profesional a cargo y mirar las diferentes opciones para lograr un hermoso diseño sin sacrificar el sabor.

Por último, las tortas de boda hechas con fondant pueden ser un poco pesadas y dulces para algunas personas e incluso difícil de cortar con un tenedor ya que esta masa no es apta como relleno entre capas y es delicada a la humedad, lo que podría causar grietas en el exterior del pastel. Algo para tener en cuenta si van a tener un matrimonio al aire libre donde haya mucha humedad o calor como la playa.

Todo lo que deben saber sobre la crema de mantequilla

Iandresh Fotografía
Iandresh Fotografía

La crema pastelera es una mezcla entre mantequilla, azúcar glas y leche que termina en una consistencia suave y cremosa, también se le puede incorporar clara de huevo para lograr un merengue suizo o una textura más sedosa y menos dulce.

Una de las mayores ventajas de esta crema es que se puede usar para relleno como para cobertura y decoraciones, también se puede teñir de diferentes colores con colorantes alimenticios y añadirles sabores como extracto de vainilla (u otros), chocolates, frutas, frutos secos y más.

La crema de mantequilla permitirá hacer decoraciones tridimensionales de acuerdo con su densidad por lo que podrán agregar desde flores, estrellas o en texturas más suaves la cobertura total o parcial del pastel, y la facilidad de escribir sobre esta como si fuera un lienzo.

Puntos a favor de la crema de mantequilla

Las tortas de matrimonio que son creadas con mantequilla pueden dejarse a temperatura ambiente sin riesgo a que se derritan. A diferencia del fondant esta se puede usar con manga pastelera, lo que la hace ideal para decorar patrones, bordes y elementos más sofisticados como flores y argollas.

Hay quienes consideran que esta crema tiene un mejor sabor y textura que el fondant, ya que contiene más grasa y menos azúcar. Sin embargo, deberán tener en cuenta que con esta crema no lograrán conseguir una textura lisa en el pastel o detalles específicos como con el fondant. Su duración es limitada, deberá ser consumida en el menor tiempo posible, lo que asegura que será un pastel fresco y recién horneado.

Lil' Photo
Lil' Photo

Detalles que deben considerar sobre la crema de mantequilla para el pastel de boda

De igual manera, los pasteles hechos con esta crema son muy delicados ante la humedad y las temperaturas extremas, si hace mucho calor puede derretirse y si hace mucho frío agrietarse. Asimismo, tengan presente que al momento de transportarla o moverla de un lugar la crema puede deslizarse o abullonarse causando algún daño en el diseño. Tengan en cuenta que el exceso de esta cobertura puede resultar molesto y pesado en el paladar.

Recuerden que no es una decisión que sí o sí deban tomar solos, cuando tengan claro dónde y quién se encargará de su pastel para la boda, pueden plantearle sus dudas a las personas expertas en repostería sobre este tipo de coberturas, dándole suficiente información sobre su celebración para que pueda aconsejarlos sobre si el fondant o la crema de mantequilla es lo que necesitan.