Ejeventos
Ejeventos

Un hecho indiscutible en estos últimos tiempos es el auge de la cultura japonesa en el mundo occidental en actividades relacionadas con creencias, prácticas religiosas, tradiciones, moda y gastronomía.

Si quieren que su unión también esté influenciada por ella, podrán incluirla en la decoración para matrimonio, creando arreglos florales para boda que cuenten con lirios japoneses, flores como la sakura (flor de cerezo) o similares. Y, en caso de que aún no tengan claro qué ofrecer en el menú de boda, el sushi -su plato distintivo- se convierte en una excelente alternativa, y les contamos por qué. Luego podrán retomar el tema de la búsqueda del traje de novio o el vestido de novia.

¿Qué es?

Básicamente es un plato de origen japonés que consiste en pequeños bocados de arroz aderezado con vinagre, azúcar y sal, presentado en rollitos. 

Se acompaña de diferentes ingredientes originariamente con pescados, mariscos y verduras, sin embargo, en este lado del mundo se han adaptado a las costumbres occidentales de cada país y se hacen con otra variedad de ingredientes según cada región.

Eventoc
Eventoc

Podrán encontrar rolls rellenos de carne, pollo y hasta frutas. También se pueden envolver en una variedad de alimentos, como sésamo, algas, aguacate, panko (pan japonés rallado), queso crema, pollo, entre otros. Lo anterior también puede determinar el tipo de sushi, ya que hay una gran variedad de ellos como, por ejemplo:

  • Uramaki.  En japonés significa “cara opuesta”, en este caso los componentes son los mismos de un Maki, pero organizados al revés. Es decir, que el arroz envuelve el rollo de alga que a su vez contiene los ingredientes.

Bianko Wok Sushi Bar
Bianko Wok Sushi Bar

  • Maki. Es el tipo más conocido. Significa “rollo” en japonés, son de arroz con pescado crudo y vegetales que se enrollan en alga nori. Cuando el rollo es delgado se denomina hoso-maki, y futo-maki si es grueso.
  • Temaki. Quiere decir “a mano” en japonés. En pocas palabras son conos de alga nori rellenos de arroz y otros ingredientes, tal como un burrito, pero versión sushi.

Daisho Sushi & Events
Daisho Sushi & Events

  • Kazari Sushi. Traduce literalmente “sushi decorativo”. Se trata de rollos Maki moldeados o armados con figuras geométricas o diseños de animales en su interior.
  • Nigiri. Son piezas de arroz “amasadas” sobre la cual se agrega pescado crudo, generalmente salmón o atún, pero se encontrarán con más opciones como camarones, anguila, aguacate entre otras variantes adaptadas a cada gusto o región.

Centro de Convenciones Tramonti
Centro de Convenciones Tramonti

  • Chirashi Sushi. Significa “disperso”. Su base es igualmente el arroz, pero se le agregan encima los ingredientes del Maki sushi, pero servido en un plato hondo. Puede acompañarse por trocitos de atún, pollo, camarones o la carne que elijan, también lleva verduras y/o frutas.

Opciones de presentación para el banquete

El sushi tiene una apariencia bastante decorativa, debido a la variedad de colores y texturas que lo componen por lo que integrarlo a un banquete de la celebración con una decoración de matrimonio sencilla no será una tarea difícil. A continuación, encontrarán 8 opciones de presentación para que sirvan sushi en su matrimonio.

1. Tipo bufé y al aire libre

Si el de ustedes va a ser un matrimonio al aire libre esta opción les va a encantar. A lo largo de las mesas podrán ubicar bandejas de madera con una variedad de sabores y tipos de sushi decoradas con jengibre y wasabi. Además, disponer distintos aderezos:  salsa de soja, salsa de ciruelas, teriyaki o sake, algunas dulces otras saladas y picantes, para que puedan cubrir todos los gustos.

2. Rincón de sushi

Si su celebración tendrá lugar en interiores un rincón de sushi será el toque perfecto en la decoración de salón para matrimonio. Podrán ambientar un rincón de la recepción al mejor estilo nipón con mesas vestidas con manteles negros, rojos y blancos. En ellas ubicar rollitos en una repisa de madera o estanterías, usar bonsáis como centros de mesa para boda, bambú, lámparas de papel, biombos, abanicos o velas flotantes para su presentación.

3. Sushi al plato

Camilo Santamaría
Camilo Santamaría

Una forma más práctica de servirlo y en especial si están seguros de que varios de los comensales no están familiarizados con esta delicia japonesa, elijan el Chirashi, ya que la base siempre será de arroz y con ella podrán brindarles a sus invitados diversos ingredientes cocinados para armar sus platos. Por ejemplo: atún, salmón, camarones, pulpo, cebolla picada, cilantro y aguacate. Para imprimirle un toque colombiano: trozos de maduro, chorizo o chicharrón.

4. Sushi fast

Originalmente este plato se come con palillos, pero deben tener en cuenta que no todos los invitados tendrán la experiencia o la habilidad de manejarlos. Para hacerlo más fácil y que la experiencia con esta novedosa comida sea más amena, tienen la alternativa de disponer en las bandejas el sushi con pequeñas cucharas, pero no las típicas de la vajilla sino unas de porcelana, madera o el material que decidan, que estén listas para tomarlas y llevarlas directo a la boca.

5. Pinzas de sushi

Al igual que en la opción anterior, la idea es tener sushi en el matrimonio y facilitar la experiencia a familiares y amigos menos experimentados o inmersos en este tipo de comida. Para evitar incomodidades con el manejo de los palillos opten por dejar a un lado pinzas de sushi, pregunten a su proveedores de catering si cuenta con estos utensilios.

6. Sushi luminoso

Si la recepción va a ser en la noche, una idea muy original es presentar el sushi en bandejas transparentes con luces blancas debajo de ellas para los rollos calientes para destacar los colores y texturas propios de los rollos de sushi. También pueden usar bloques de hielo para los rollos fríos y así aseguran que se conserven mejor. Sin duda, con esta forma de sushi en el matrimonio llamarán la atención de sus invitados a probar todas las delicias.

7. Sushi en vivo: show cooking

Eventoc
Eventoc

Un show cooking es una demostración culinaria que se realiza en vivo, consiste básicamente en la preparación de cualquier plato frente a los comensales, será un espectáculo que entretendrá a sus invitados mientras el maestro cocinero prepara el sushi que finalmente deleitarán. Podrán seleccionar previamente con el profesional dos o tres opciones de sushi que serán las que se prepararán en el momento.

8. Barcos de sushi

Se disponen variados tipos de sushi en pequeños barcos de madera. Consulten con su proveedor por las opciones para la presentación y elijan el que mejor se adapta al tipo de matrimonio que desean tener.

Si definitivamente le dan el “sí acepto” al sushi para el banquete de matrimonio, piensen en aquellas personas a quienes enviarán las tarjetas de matrimonio pues, a lo mejor, pueden no tener mucha experiencia con este tipo de cocina. Para ellas contemplen tener opciones con sabores e ingredientes típicos de Colombia apoyándose en la asesoría de los expertos en la preparación de los platos. Seguro que familiares y amigos se lo agradecerán a través de frases de amor.