Ir al contenido principal
Matrimonios

Carta para mamá: ¿cómo escribirla para el día de la boda?

Dedicar una carta a tu madre el día de tu boda será un momento único que quedará por siempre en su corazón. Te compartimos los mejores consejos para que puedas inspirarte y expresar tus sentimientos sin que nada se te escape.

Hija y madre el día de la boda

Desde tiempos inmemorables las cartas han plasmado historias que dejan una huella a través de generaciones. Desde María Antonieta, pasando por Nietzsche y Dostoyevski, las madres han sido musas de inspiración para las cartas de amor. Una dedicatoria que (sí o sí) debes incluir como un regalo para tu madre el día de tu boda.

Escribir una carta para mamá: ¿por qué hacerlo para el día de tu boda?

Meses previos al matrimonio, lo más probable es que la nostalgia se apodere de la mente de tu mamá, pues estará soltando una gran parte de sí misma. De igual forma, tú tendrás que enfrentarte a la realidad de separar ese profundo vínculo para unirte a tu pareja y formar una nueva familia.

Por otro lado, si tu madre ya no se encuentra contigo, querrás hacerla parte de este día tan especial, que, muy seguramente, hubiese anhelado presenciar.

Escribir una carta para tu madre antes de la celebración es una fórmula infalible para apaciguar este torbellino de emociones. Se trata de un manifiesto de amor y gratitud que quedará inmortalizado a través del tiempo.

Aquí te entregamos una guía práctica de 8 pasos para escribir una carta a tu mamá.

1.Prepárate antes de escribir la carta

Inicialmente, debes recolectar toda la inspiración que puedas para evocar los momentos vividos. Recoge álbumes, elementos de valor, manualidades, ropa o incluso la fragancia distintiva de tu madre. Luego escoge un lugar que te recuerde mucho a ella, donde puedan fluir las ideas. Ve a la casa donde creciste, al parque donde jugaban cuando eras joven, sal a tomarte un café a ese restaurante al que iban cada fin de semana o simplemente enciérrate en su habitación.

2. ¿Por dónde empezar?

Escribe las siguientes categorías en 5 hojas (una en cada hoja): recuerdos, gratitud, honra, vulnerabilidad e historia de vida. Rememorando cada experiencia vivida, deberás enlistar los siguientes elementos, sin importar que al principio no tengan orden o coherencia entre sí. 

  • Lista de los recuerdos. Agrega las ideas que contengan historias, palabras o sentimientos que broten de cada recuerdo con tu madre. Incluye anécdotas que te saquen una sonrisa y momentos emotivos.
  • Lista de la gratitud. Escribe las razones por las cuales sientes agradecimiento de tenerla en tu vida.
  • Lista de la honra. Resalta sus cualidades e incluye todo lo que nunca le has dicho. Puedes mencionar las que te hicieron ser una excelente persona, o bien, elegir a una excelente pareja.
  • Lista de la vulnerabilidad. Aquí ofrecerás tus disculpas, contarás tus miedos, y sobre todo, déjale claro qué cosas de tu vida hubiesen sido completamente distintas sin su presencia.
  • Lista de historia de vida. Es una buena idea para quienes no tengan a su madre consigo. Aquí escribirás todo lo que ha pasado en tu vida, desde que se fue hasta el día de tu boda; explica con detalle cada situación vivida, como si tu mamá estuviera justo frente a ti.

Una vez tengas tus listas, es hora de unir todo y llenarla de sentido. ¡Sigue la siguiente estructura!

Novia escribiendo texto el día de la boda

3. Empieza redactar la carta

  • Fecha. Agrégala en la parte superior derecha.
  • Saludo personalizado. Llámala con el apodo o nombre con el que siempre te diriges a ella.
  • Menciona el propósito de la carta. Explícale tu motivación tras las palabras que estás por escribir.

4. Desarrolla las listas en el cuerpo de la carta

Para quienes han perdido a su mamá, pueden iniciar con la lista de historia de vida y seguir con los otros puntos. Los demás pueden empezar con la información escrita en las listas de los recuerdos, la gratitud, la honra y, por último, la vulnerabilidad.

Si quieres darle un toque especial a lo que estás relatando, ten en cuenta que la carta debe ser leída como una literatura y no como un texto en sí. Para lograrlo, puedes ‘decorar’ tus palabras. Por ejemplo, si quieres mencionar que siempre recuerdas ‘su olor’, mejor escribe que recuerdas su ‘fragancia encantadora’.

De igual manera puedes incluir metáforas. Por ejemplo, si tu mamá tiene ojos azules, puedes decirle que ‘son tan profundos como el océano’. No tengas miedo de desbordarte en creatividad y cursilerías, al fin y al cabo, este será un día que no se repetirá.

5. Finaliza la carta

Recuerda, cada palabra escrita debe reflejar mucha empatía hacia tu madre. Aclara en la carta que, aunque físicamente ya no estará contigo a diario, siempre tendrá un espacio en tu vida y en tu nuevo hogar. Puedes proponer nuevos planes, como pasar algunos fines de semana juntos o de vez en cuando ir al cine. Recuérdale que tu amor por ella durará para toda la vida.

6. Toma tu tiempo

Probablemente, no la terminarás en una sola sentada. Empieza a redactar con suficiente anticipación y deja ‘reposar’ el texto hasta que sepas que todo lo que deseas transmitir está escrito.

7. Últimos detalles

Debes prestar mucha atención a cada detalle de la carta. Si será escrita a computadora, opta por utilizar tipografías de fácil lectura como las Serif (Times New Roman, Georgia, Garamond, etc.,) y complementarlas con otras fuentes románticas como Bellota, Tangerine o La Belle Aurore.

Por otro lado, también en Matrimonio.com.co hay múltiples tiendas especializadas en papelería (o proveedores de tarjetas para boda) en las que puedes encontrar el tipo de material perfecto en el que plasmar tus palabras.

Finalmente, ya sea que la quieras a tinta impresa o a puño y letra, recuerda envolverla en un fino sobre que no deje en duda lo mucho que deseas hacer sentir especial a tu mamá.

Novio y su madre el día de la boda

8. Entrega el mensaje

La decisión de leer la carta públicamente o entregarla en privado es muy personal. Por un lado, leerla ante todos tus invitados representará un momento significativo e inolvidable para tu madre, además, es un símbolo de compromiso con ella ante todos tus allegados.

De igual manera, entregársela en privado puede ser mucho más íntimo y especial. Solo tú conoces a tu madre y puedes averiguar de qué manera será mejor recibida.

Otras ideas para honrar a las madres que ya no están

Una carta es apenas el principio de una hermosa jornada junto a tu madre el día del matrimonio. Para aquellos que no tienen a mamá a su lado, también pueden llevarla consigo durante toda la celebración a través de las siguientes ideas:

  • 1. Dejar una silla vacía en la ceremonia. Puedes decorarla con fotografías de tu madre, su flor favorita o una vela, como símbolo de que su energía, espíritu o como quieras llamarlo está presente.
  • 2. Incluye su aroma distintivo. Úsalo como perfume, incorpóralo en una estación especial o en algunos linos. Esto será una forma poderosa de tener la presencia de tu madre durante toda la celebración.
  • 3. Haz un pasillo o mesa de la memoria. En este espacio puedes incluir fotografías de tu madre y todos los seres queridos que han fallecido.
  • 5. Viste algo de tu madre. Puedes usar desde un retazo de una de sus prendas, hasta un pañuelo o una joya, e incorporarlos en el ramo, el vestido de la novia o bordarlo en el interior de la chaqueta del novio. También será un acierto llevar un relicario con la fotografía de tu madre en cualquier parte del ajuar.
  • 6. Intégrala dentro de las actividades programadas. Inicia con un minuto de silencio, seguido de un momento especial donde pongan sus fotos y una canción para recordarla. Brinda un pequeño discurso en su memoria y finaliza elevando unas luces flotantes al cielo junto a toda tu familia.
  • 7. Inclúyela hasta en el menú. De seguro tu mamá tenía una receta favorita o un platillo estrella que sabía hacer muy bien. De igual forma, puedes incluir su cóctel favorito, pero esta vez, con su nombre adaptado en el menú.
  • 8. Destácala en el programa de la ceremonia. Con la finalidad de que todos puedan apreciar los detalles incluidos y acompañarlos en su memoria, expresa por escrito en la programación de la boda cada elemento o actividad incluida para honrar a tu madre.
  • 9. Dona tu lluvia de sobres. Si tu mamá padeció alguna enfermedad o estaba apasionada por ayudar a alguna causa en particular, puedes incluir una donación a una organización benéfica que apoye a la misma.

Siguiendo estos consejos podrás honrar a tu madre el día de tu boda, haciéndola sentir amada y especial. Recuerda que la puedes acompañarla con un detalle adicional si así lo prefieres. ¡Ahora ve y empieza a escribir tu carta!