Andres Torres Art Photographer
Andres Torres Art Photographer

El enlace matrimonial es una ocasión única y diferente para cada pareja, la forma en que se componen una sucesión de momentos inolvidables es una gran obra de arte creada por los novios de acuerdo con sus gustos, su historia, sus personalidades y el tipo de relación que llevan. Es una decisión crear cada paso especialmente para su boda o adaptar algunas tradiciones que traen consigo el arraigo cultural y simbolismos que aportan magia a la ceremonia del día más importante de sus vidas. Les compartimos algunas ideas para esas tradiciones que pueden reinventarse en una boda igualitaria.

1. La tradicional pedida de mano en parejas LGBTIQ+

Andrés Gallo
Andrés Gallo

Esta puede ser una idea que esté rondando por la mente de ambos o uno de los dos, es importante mantener la buena comunicación en la pareja para así poder entenderse y sentirse. Si eres quien tiene la iniciativa de pedir matrimonio pronto, decídete y aventúrate a hacerlo; si, por el contrario consideran que ambos están sintiendo el llamado de sellar el compromiso de compartir sus vidas para siempre, se puede generar una ocasión en la que se pueda hablar acerca del tema y decidirlo de manera conjunta.

Si la opción que eliges es pedir la mano, puedes elegir un lugar que les guste o que ambos/as quieran conocer como una playa o una montaña, también elegir una cita en un restaurante exclusivo y sofisticado; lo más importante es usar la creatividad y que brote el amor profundo.

Para la ocasión puedes elegir un discurso corto y sentido para hacer la petición, usar los tradicionales anillos de compromiso o elegir otro elemento que los identifique y quieran usar para siempre en pareja como relojes, tatuajes, collares, tobilleras, plantas; estos objetos tendrán un valor simbólico, pero de aquí en adelante ya hay un enlace más profundo porque el compromiso de palabra y de corazón se sella.

Quizá esta opción sea sobria para ti, si te gustan las emociones más altas, puedes preparar un baile para sorprender a tu pareja y sacar los anillos en medio de él o crear una ruta con pistas para que tu ser amado las recorra y que al final te encuentre con un tesoro: la petición de que comparta el resto de su vida contigo.

2. La entrada al recinto y la “entrega” en el altar

Eglantine Weddings & Events
Eglantine Weddings & Events

Entrar de la mano de los padres al altar es una tradición bien conservada en nuestro país por diferentes motivos como la oportunidad de involucrar directamente a los padres y madres en la ceremonia de matrimonio y el valor simbólico del cambio de caminar en la vida de la mano de la familia a caminar de la mano del esposo o esposa. Y a pesar de que es una tradición que involucra a la novia, con su padre y el novio con su madre, para una boda igualitaria aplica completamente si es así el deseo de ambos.

Es una oportunidad para resignificar este momento y que ambos o ambas caminen por la alfombra roja, luego de recibir un abrazo y las bendiciones de sus padres al mismo tiempo; o para que, si alguno de los dos ha soñado siempre con entrar a su boda y ser esperado por el amor de su vida, cumpla su sueño.

Si van a realizar una ceremonia simbólica para el matrimonio (que es una gran idea), las posibilidades se amplían pues estas incluyen un altar principal con los elementos de poder que deseen y se puede elegir un diseño diferente para la distribución del espacio donde se realizará la ceremonia como en círculo o espiral, facilitando así que puedan caminar hacia él, con su familia acompañándolos o entrar haciendo una danza de gratitud, ¡es el momento de soñar y planear cada detalle para que su matrimonio igualitario salga perfecto!

3. Sin roles de género, solo personas especiales compartiendo su gran día

Oficiante de Bodas
Oficiante de Bodas

Tradicionalmente, en los matrimonios heterosexuales existen roles de género adicionales al de la novia y el novio que pueden ser transformados y resignificados en una boda igualitaria, como el papel de los padrinos y las damas de honor; lo realmente importante son las funciones que dichas personas cumplen para ayudar a la pareja que va a celebrar su boda, por lo tanto, pueden elegir sus cómplices libremente y darles su papel importante dentro del matrimonio.

Los testigos por ejemplo, son quienes firman los documentos para certificar que estuvieron presentes en su unión marital, sin embargo, también adquieren en ese momento el compromiso de ser compañeros en el camino de la vida y brindarles a ambos su apoyo espiritual. Por lo tanto, pueden ser mujeres u hombres, lo más importante es que sean las personas indicadas por su cercanía, madurez y los valores que ustedes consideren necesarios para cumplir este rol.

Otra buena idea es que en lugar de tener unas “damas de honor” todos los invitados sean de honor y se les permita aportar con su energía desde lo ritual involucrándolos en cada paso de la ceremonia y con su palabra amorosa expresando con un corto discurso las bendiciones que desean para ustedes.

4. La elección del atuendo para la boda: la libertad de usar lo que en realidad deseen

Andres Torres Art Photographer
Andres Torres Art Photographer

Una de las más conservadas tradiciones con respecto al atuendo que se va a usar el día de la boda es la de elegirlo en privado, sin que el novio o novia vean previamente la elección para sorprenderse con la belleza del otro en el tan esperado día del matrimonio. Esta puede ser una opción de tradición que permanezca en una boda igualitaria, sin embargo, el espectro es mucho más amplio, ya que cada pareja puede comunicarse claramente y elegir juntos el estilo, los colores y los detalles de sus atuendos de boda y se puede convertir en un proceso mucho más divertido.

Que ambos usen sus trajes o ambas sus vestidos es una gran opción, ya que los roles son muy diferentes en una pareja LGBTIQ+. Cada uno de sus trajes o vestidos puede tener detalles especiales de acuerdo con la personalidad de quien lo luzca, por ejemplo, cada novia con un vestido de largo diferente, escote y corte de acuerdo a su tipo de cuerpo, tejidos o piedras variadas, etc. Y cada novio con accesorios de su predilección como corbata o corbatín, tirantes, sombrero, zapatos… Cada uno siendo libre y juntos formando una armonía que conserve la estética de toda la celebración.

5. Conservar tradiciones que manifiestan el amor en realidad

Embajadores de Felicidad
Embajadores de Felicidad

Los protocolos de bodas incluyen diferentes tipos de actividades que se han sumado a las ceremonias de uniones de parejas desde tiempos ancestrales y se han ido transformando de acuerdo con la cultura, existen algunos de estos puntos como la entrada al recinto, la pedida de mano, las damas de honor, que involucran roles de género; sin embargo, hay muchas otras en las que se manifiesta el amor, el compromiso y lo más importante: las bases para iniciar su vida juntos/as como una familia.

Siendo así, en una boda igualitaria aplican muchos de los rituales que se usan en las bodas simbólicas sin importar si es una unión de hombres, mujeres o simplemente seres humanos.

Esta es una lista de rituales de amor que puedes realizar en tu boda igualitaria:

  • 1. La luz de la unidad. Se encienden inicialmente dos velas que simbolizan la vida de cada uno/a, con las cuales se encenderá posteriormente una vela central más grande simbolizando la familia que nace al sellar su amor como pareja.
  • 2. Unión de manos o handfasting. La pareja une sus manos entrelazadas en forma de infinito para en esta unión formular sus votos mientras el oficiante ata alrededor de sus manos una cinta o lazo de color; también se puede modificar solicitando a los invitados de honor (todos los invitados) que aten alrededor de sus manos cintas de colores sumando sus bendiciones y buenos deseos.
  • 3. Mezcla de arenas. Cada uno tiene un recipiente de vidrio con arena de diferente color, que simboliza su propia energía que luego van a unir en un recipiente más grande, mezclando ambas arenas, colores y energías. Este ritual simboliza que una vez se unen los granos de arena no podrán volver a separarse así como la pareja estará enlazada para siempre.
  • 4. El cofre del amor. Se elige un cofre especial para guardar elementos usados en la ceremonia de la boda que permanecerá cerrado hasta el primer aniversario o quizá para siempre en su hogar. Se incluyen allí los votos matrimoniales, las cintas del handfasting y los elementos que consideren que cargan el simbolismo para acompañarles en su vida de pareja.

Su boda es uno de los momentos más especiales de sus vidas y lo más importante es poder celebrarla con amor, sintiéndose muy a gusto para recordarla por siempre. Recuerden elegir un buen profesional en fotografía de bodas que registre cada detalle y asesorarse con los mejores proveedores para que los sueños de ambos o ambas se hagan realidad.