plato con menú para matrimonio
Wink Arquitectura de Eventos

El sector nupcial también se ha visto modificado en muchos aspectos, y es aquí cuando las parejas se empiezan a preguntar cómo encontrar soluciones que permitan celebrar su matrimonio sin poner en riesgo la salud de sus seres queridos y amigos. Es por ello que el servicio de catering para bodas toma un papel muy importante en la planificación y ejecución de este tipo de eventos. A continuación, les contamos qué deben tener en cuenta el momento de contratar el servicio de alimentos y bebidas, para que sus invitados puedan disfrutar de un buen banquete y de igual manera sentir que están en un ambiente seguro.

1. Refuerzo en las medidas de bioseguridad para el personal

Las empresas de catering para bodas se adaptan y siguen los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar un óptimo servicio. En ese sentido, toman medidas locativas para que sus empleados estén protegidos, velando por el uso de tapabocas, guantes, toma de temperatura y extremando la limpieza de los alimentos para una manipulación adecuada, garantizando un menú de calidad. 

2. Se apuesta por porciones individuales para invitados

Si antes las barras libres y banquetes estilo bufé eran populares entre las celebraciones matrimoniales, en la actualidad los profesionales de catering han tenido que crear nuevas estrategias para adaptarse a los nuevos conceptos de celebración, donde se minimice el contacto de los invitados con los alimentos y los cubiertos. Por ello, es muy común que el servicio de catering para bodas ofrezca porciones de pasabocas en formato individual debidamente empaquetado para que cada invitado pueda tomarlo de manera segura y fácil.

Una forma sencilla de adaptar este formato individual es la implementación de platos presentados en formato de pinchos que no requieran del uso de cubiertos, por ejemplo, las brochetas de pollo con verduras o de quesos y aceitunas. Y en caso de ofrecerlos, los cubiertos también están debidamente empaquetados para cada invitado. También, llegan con fuerza las presentaciones de comida servidas en cajitas de cartón o materiales desechables, ideal para bodas más informales donde se puedan ofrecer hamburguesas gourmet, tacos, croquetas de pollo, entre otros.

mesa de boda con individual de madera y servilleta verde con detalle de macaron para invitados
Chateau Foret

3. Asegurando el servicio de bebidas en mesa

El servicio de bebidas también se ha modificado con el fin de mantener las medidas de bioseguridad. Para ello, muchas empresas están ofreciendo bebidas en la mesa, para evitar la aglomeración de personas en la barra, para ello, el personal tomará el pedido de los invitados y se asegurará que todo esté desinfectado y listo para ser consumido. Esta idea se ha aplicado para el tradicional brindis, en el cual se le pide a las personas brindar desde sus mesas y no en multitud.

Aunque, para los que no quieren recurrir a este servicio de mesa, otra idea es señalizar muy bien el área del bar para que los invitados puedan cumplir con el distanciamiento social exigido y una vez cada invitado recoja su bebida la barra deberá ser desinfectada.

4. Un estilo diferente de bufé

Si bien este estilo ha disminuido en su uso, es posible tenerlo, pues el personal a cargo tomará las medidas sobre la gestión de este punto de servicio. Primero, deberán vigilar muy de cerca que los invitados no toquen los alimentos y utensilios directamente, será el personal el encargado de servir y repartir la comida, también es muy popular que se pongan pantallas de vidrio o plástico templado para separar la comida de los invitados y así tener un mayor control y cuidado del producto final, asegurando que se cumple con todas las normas.

5. Transformación de la tradicional mesa de dulces

Los postres también sufren una pequeña modificación, ahora estarán en presentación individual, una idea perfecta para ofrecer variedad, se populariza la oferta de los cake pops, cupcakes, galletas, tiramisú u otro tipo de postre cremoso en vasitos con tapa, ya que son fáciles de transportar y de consumir por los invitados. Se podrán dejar en la mesa o simplemente entregarlos a cada uno luego de la cena.

6. Posibles opciones para la degustación del menú de boda

El servicio de catering en Colombia ha tenido que modificarse para ofrecer una experiencia más personalizada a la pareja, una de las opciones es realizar la prueba de menú de una manera diferente, bien sea en un espacio al aire libre, entregado a domicilio o listo para que los novios lo recojan y lo puedan degustar en otro espacio. Además, la apuesta también se centra en ofrecer alimentos locales y orgánicos.

catering para boda sirve crema en plato durante la recepción
Eliana Zapata

7. Matrimonios híbridos

Si han decidido modificar su gran celebración a una boda pequeña y tener el resto de sus invitados a través de alguna plataforma de transmisión en vivo, muchas empresas están ofreciendo el servicio de catering a domicilio, lo que significa que podrán hacerle llegar el menú de su boda a esas personas que no los pueden acompañar físicamente, para que puedan disfrutar este momento tanto como ustedes lo han soñado.

Recuerden que esta es una guía de adaptación que algunos profesionales del sector estén implementando. Si ustedes quieren asegurarse de cómo se podría desarrollar en su matrimonio, contacten y averigüen directamente cuáles son las medidas que se están llevando a cabo, o qué aspectos se han modificado para un mejor disfrute de la celebración.