Ir al contenido principal
Matrimonios

Capitulaciones matrimoniales en Colombia

Las capitulaciones matrimoniales son preacuerdos que se hacen antes de contraer nupcias, respecto a la disposición de bienes de pareja. Pero, ¿en qué casos son necesarias y cómo se llevan a cabo? ¡Aquí les contamos!

Recibir el anillo de compromiso no solo significa una muestra de amor profundo o la evolución de una relación sentimental, este suceso también le abre la puerta a un sinfín de cambios y circunstancias en las que ahora se debe pensar en equipo. Y es así como se hace necesario empezar a construir un proyecto de vida, que va desde la definición de detalles del día de la boda, como la elección de decoración hasta los planes de luna de miel, y otros que van más a largo plazo como, por ejemplo, la adquisición de bienes o la donación de los que ya se tienen, a la sociedad de matrimonio. Para definir este tipo de disposiciones frente a los bienes, existen las capitulaciones matrimoniales, de las que les hablaremos a continuación.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son acuerdos que hace la pareja antes de contraer matrimonio civil o religioso, sobre los bienes muebles e inmuebles, que se quieren incluir o excluir de la sociedad conyugal. Aquí se consideran los bienes que ya se tengan, o se establecen disposiciones que se quieran dar con bienes que se lleguen a tener en el futuro.

La definición exacta se recoge en el Código Civil colombiano como: “Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro” 1.

¿En qué casos se lleva a cabo?

Estas generalmente se llevan a cabo cuando uno de los dos o los dos, cuentan con patrimonios que quieren proteger, en caso de que haya una disolución del matrimonio. Veamos un ejemplo de capitulaciones matrimoniales: Lina va a casarse con Pedro. Pero Lina tiene una familia que es dueña de una gran cadena de supermercados, de la que Lina es socia y, por lo tanto, le pertenece el 30% de esta empresa. Lina quiere proteger su patrimonio y no quiere que en caso de disolución de matrimonio, Pedro llegue a hacer parte de este patrimonio familiar. Por eso, Lina decide constituir una capitulaciones en las que excluye este 30% de su sociedad conyugal, así en caso de separación de bienes, este estará por fuera.

También son usuales en casos en los que se van a contraer segundas nupcias y se quieren proteger los derechos o bienes de hijos ya existentes.

Recomendación

Si se quieren incluir capitulaciones en la sociedad conyugal, la recomendación es conversar oportunamente con la pareja, incluso el tema se puede proponer y dialogar. Una comunicación asertiva siempre será el primer paso.

Ventajas de hacer capitulaciones

Cuando se habla de capitulaciones matrimoniales, existen muchas predisposiciones e incluso reacciones en la pareja que pueden causar disgusto, desconfianza o hasta la cancelación del matrimonio y los planes que se tengan con la luna de miel en Colombia, pero hacerlas, sin duda, tiene sus ventajas.

  • Los protege como sociedad matrimonial y les permite reconocer la diferencia entre patrimonio individual y patrimonio colectivo. Una visión que no solo afianza la relación de confianza y claridad en la pareja, sino que permite que ambos respeten el espacio y la propiedad de cada uno.
  • Protege a cada individuo de futuras situaciones incómodas, en las que, por ejemplo, tras una separación, la otra persona pueda llegar a tomar posesión de un patrimonio que ha sido construido a través de mucho tiempo por su familia.
  • Disminuye los riesgos en cuanto a deudas, ya que si uno de los integrantes de la sociedad conyugal excede sus capacidades de pago frente a un compromiso económico, los bienes que estén protegidos no podrán ser embargados.
  • Facilita la administración de los bienes en cuanto a ventas e hipotecas, ya que no es necesario contar con el consentimiento del otro para hacerlo.

Requisitos capitulaciones matrimoniales Colombia

Tomando como ejemplo la información compartida por la Notaría Nº68 y la Notaría Nº44 de Bogotá en su página web, para hacer capitulaciones matrimoniales es necesario contar con:

  • Documentos de identificación de la pareja.
  • Relación detallada de los bienes en cuestión (muebles e inmuebles). Esto significa que deben entregar detalle de los bienes que aportan o que quieren excluir de la sociedad conyugal. Así mismo, el valor de cada uno y la deuda que tenga.
  • Documentos de acuerdo con el tipo de mueble o inmueble. Vehículos: tarjeta de propiedad, impuesto vehicular al día; Inmuebles: escritura pública, impuesto predial al día, paz y salvo de valorización, certificado de tradición y libertad, si está sometido a propiedad horizontal debe presentar paz y salvo de administración; Créditos, CDT, certificado bancario; Acciones: certificado de Cámara y Comercio, Certificado de composición accionaria firmada por contador.

Cómo se hace el trámite de las capitulaciones

En cuanto tengan esta documentación, el trámite puede realizarse en una notaría con la presencia de ambos, en donde se configurará una escritura pública. Ahora, las tarifas capitulaciones matrimoniales, tienen un costo que puede variar de acuerdo con el avalúo de los bienes. El tiempo estimado de entrega debe consultarse con el notario que adelante la diligencia. Recuerden consultar previamente qué otro tipo de documentación pueden requerir.

Tengan en cuenta que...

Las capitulaciones se firman antes de contraer nupcias, pero empiezan a tener validez una vez se haya celebrado el matrimonio. Si, por ejemplo, este no se realiza por alguna razón, estas pierden toda legitimidad. 

Caducidad de las capitulaciones matrimoniales en Colombia. Cuando entren en validez, las capitulaciones tendrán vigencia todo el tiempo que dure el matrimonio y no se podrán hacer modificaciones.

Si cuentan con varios patrimonios, pueden incluir algunos bienes, no es necesario incluirlos todos. Procuren escogerlos bajo un buen criterio de selección.

Consideren esto como un acuerdo más dentro del nuevo proyecto de vida que empiezan a construir como pareja, pues tener un panorama claro en todo tipo de circunstancia, siempre será un punto a favor. Disfruten de cada acuerdo y etapa, tanto como han disfrutado elegir entre los dos el modelo de argollas de matrimonio que llevarán por el resto de sus días.

Referencias

  1. Función Pública, Ley 57 de 1887 del Código Civil, Título XXII, Artículo 1771, Capítulo I www.funcionpublica.gov.co