Entre tantos preparativos con la decoración para matrimonio como elegir los padrinos y testigos, pedir los certificados de bautismo, o las frases para invitaciones de boda que desean incluir en sus tarjetas de matrimonio, es igual de importante que revisen dentro de los trámites, el régimen matrimonial, es decir, aquel que regulará las relaciones económicas de la pareja, es algo que debe planificarse con el mismo cuidado que la boda. Y aunque no es nada romántico, lo mejor es dejar las cuentas claras para que no dar lugar a malos entendidos a futuro.

Es esencial que tengan tiempo para decidir sobre qué tipo de régimen desean. ¡Hay diferencias! Y son estas las que pueden tener en cuenta para tomar la opción que crean más a conveniente a la hora de hablar del futuro, del patrimonio de la pareja. ¿Desean saber más? lo explicamos a continuación.

¿Qué tipos de régimen existen en Colombia?

Sin importar si tendrán un matrimonio religioso con una decoración de iglesia para matrimonio solemne o si optan hacerlo solo por la vía legal con una decoración para matrimonio civil muy sencilla, podrán acogerse a dos regímenes, que son: 

Régimen de bienes gananciales. Este régimen dicta que todos los bienes son de ambos y que al pasar por un divorcio ambos tienen el mismo derecho a estos.

Separación de bienes por capitulaciones. Este régimen dicta que cada uno de los contrayentes es dueño de sus bienes después de que se ponga fin al matrimonio.

Contacto Fotográfico

Ventajas del régimen de bienes gananciales

Este tipo de régimen les permite a las parejas tener el patrimonio a partes iguales después de separarse. En el caso de que alguno de los cónyuges no tenga una fuente de ingresos propia, este régimen le permitirá beneficiarse de los bienes del cónyuge. Es el régimen que históricamente más se ha empleado y el que por defecto se reconoce después de intercambiar las argollas de matrimonio y al afirmarse la existencia de una sociedad conyugal.

¿Qué tipo de bienes entran en este régimen?

  • Los salarios que cada uno obtiene.
  • Los frutos de las pensiones, intereses y lucros.
  • El dinero que ingresa a la sociedad después de una venta o un negocio que se haya efectuado durante la misma.
  • Los bienes y derechos adquiridos a título oneroso.
  • Los bienes raíces.

¿Qué no entra?

  • No entran los bienes que se hayan recibido por herencia o donación. Ojo, los frutos de éstos y sus rentas sí entran dentro de la sociedad conyugal, y por lo tanto estos sí se repartirían.
  • Los bienes que se obtuvieron por prescripción, siempre y cuando la acción se haya presentado antes de conformarse la sociedad conyugal no entran en este régimen.

Ventajas del régimen de separación de bienes por capitulaciones

  • Garantiza la propiedad del patrimonio: Si eligen la separación de bienes, el patrimonio de cada uno seguirá siendo suyo. Esto permitirá administrarlo hipotecarlo o venderlo sin tener el consentimiento del cónyuge.
  • Facilidad en el trámite: Al haber hecho una separación de bienes, cada uno es propietario de sus bienes y la repartición es sencilla y está clara desde el primer día.
  • El riesgo es menor si hay deudas: En este caso, si uno de los cónyuges tiene deudas no afecta al otro y así podrá evitarse el embargo de bienes.

Johanna Lopez Fotografías

A tener en cuenta

  • Las capitulaciones se producen una vez celebrado el matrimonio, pero se han de firmar antes y nunca se retrotraen al momento de su celebración.
  • Tienen una duración definida, y será mientras el matrimonio exista.
  • Son inmutables, después de celebrarse el matrimonio no se admitirán escrituras que las modifiquen.
  • Requieren escritura pública y constituyen un acto solemne. 

Es indispensable que, antes de tomar cualquier determinación, se informen con un abogado para que puedan ver cuál es la opción que mejor se adapta a sus necesidades y cuáles serían los documentos que deberían aportar. Una vez esclarezcan esta información con un profesional, revisen su Planning de tareas para saber qué actividades quedan pendientes por realizar, tal vez, ¿confirmar si querrán argollas de matrimonio en oro blanco o plata? O mirar las opciones sobre la decoración de salón para matrimonio . ¡Ánimo! Que la etapa de planificación es hermosa y tendrán un lindo recuerdo de ella.