Ir al contenido principal
Matrimonios

El matrimonio y el bautizo de su hijo/a a la vez

Si tienen pendiente el bautizo de uno de sus hijos y a la vez están en planes de matrimonio, seguramente les va interesar conocer estas ideas.

matrimonio y bautizo el mismo día

matrimonio y bautizo el mismo día

Bautizo y matrimonio: ambos acontecimientos se caracterizan por ser sacramentos de la Iglesia católica, y porque su celebración suele reunir a familia, amigos y demás personas cercanas con quienes se comparte un afecto especial.

Por lo anterior, no es raro que una pareja que piensa en casarse, contemple también la idea de celebrar el bautizo de su hijo o hija el mismo día. De esta forma, la familia se prepara para ofrecer una gran celebración y los amigos y familiares, para participar de una fecha inolvidable y llena de magia.

Aquí algunos puntos claves que deben tener en cuenta si quieren celebrar el matrimonio y el bautizo de su hijo/a a la vez.

1. Coordinar las ceremonias con la iglesia

Lo primero que deben tener en cuenta para organizar el matrimonio y bautizo juntos es que deben coordinar la realización de los dos sacramentos en una misma ceremonia. Para esto deben manifestar su intención directamente ante la iglesia en la que desean hacerlo.

Recuerden que es fundamental empezar a realizar los trámites con al menos 6 meses de antelación, una vez radicada la solicitud, su respuesta y gestión puede tardar hasta 3 meses. Tengan en cuenta los cursos y demás requisitos que deben cumplir para poder llevar a cabo el matrimonio y el bautizo de su hijo/a.

decoración boho para matrimonio

2. Contar a sus invitados que son dos celebraciones en una

Después de que esté acordada la fecha de la ceremonia y de que sea aprobada la realización del matrimonio y el bautizo de su hijo/a a la vez, entonces podrán proceder con la elaboración de las tarjetas de invitación al evento.

Asegúrense de expresar claramente en la tarjeta que se trata de una doble celebración. Siempre es importante que esto quede claro a los invitados. En cuanto al diseño, apuesten por una composición gráfica que esté alineada con el estilo de decoración que hayan elegido, algo neutro y muy versátil, que dé cuenta de que será una celebración muy familiar.

3. Revisar la hora de la celebración

Dado que se trata también de la celebración de un bautizo, quizá entre los invitados haya niños: primos, hermanos, amigos… y en este caso, es importante evaluar si tal vez sea pertinente iniciar la celebración en la mañana o alrededor del mediodía, esto con el fin de poder implementar actividades lúdicas para niños en fiestas, y con ello un menú infantil para bodas, contratación de proveedores de animación y entretenimiento, entre otros.

Una buena alternativa sería celebrar estos dos sacramentos con un brunch al aire libre, un almuerzo campestre, un picnic muy familiar o una celebración de salón que termine al caer la tarde.

salón de eventos para matrimonio mesa puesta

4. Fotos y videos muy familiares

Aprovechen la contratación del fotógrafo y videógrafo de boda, y logren unas espectaculares fotos familiares del matrimonio y bautizo juntos. Empleen las zonas verdes, apuesten por poses naturales y espontáneas, tomas mientras caminan tomados de la mano, mientras parten el ponqué y un maravilloso registro en video de su primer baile de novios y posterior fiesta de celebración.

Recuerden que en Matrimonio.com.co pueden buscar inspiración de bodas reales que les ayuden a definir qué estilo de fotos quieren en su celebración.

5. Ponqué y mesa de dulces

Pueden incluir un pequeño ponqué simbólico con una decoración en colores neutros como el blanco y el rosa, o el blanco y azul… o simplemente blanco.

Agreguen decoración floral y si lo desean, figuras alusivas al matrimonio y bautizo. También podrían incluir una construcción en 3D de una familia. Si tienen mascota, ¡inclúyanla!

En cuanto a la mesa de postres, esta es la oportunidad perfecta para incluir tanta variedad como sea necesaria. Recuerden que al realizar el matrimonio y el bautizo de su hijo/a a la vez, tendrán más diversidad de invitados, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Añadan opciones para personas que tengan alergias o incluso restricciones con el azúcar y el gluten. Sean muy incluyentes en el menú.

mesa de postres para boda con cupcakes

6. Decoración: elegante, fresca y versátil

Elijan una decoración que sea fresca y versátil que vaya bien con las dos celebraciones. Para esto puede resultar muy útil los tonos neutros, el concepto vintage o boho, el concepto rústico o campestre y la decoración tropical (muy llena de color).

Jueguen con el montaje de los espacios, haciendo un cuidadoso conjunto entre los ambientes de adultos y de niños. Por ejemplo, si se trata de una celebración campestre, podrían instalar una máquina de algodón dulce o mini perritos calientes junto a una barra de cocteles que ofrezca bebidas con licor, sin licor, e incluso versiones de cocteles infantiles.

¿Se atreven a juntar estas dos celebraciones? Además de poder festejar por dos, hay otra gran ventaja y es que estarán ahorrando en presupuesto, pues tendrán solo una grande y muy especial.