Le Foton
Le Foton

Una boda militar, en esencia, no guarda mucha distancia de cualquier matrimonio tradicional. Las diferencias son sutiles, pero llenas de significado. Por ejemplo, ella puede elegir el vestido de novia de su preferencia, pero él usará uno de sus uniformes de gala. La decoración para matrimonio puede seguir su estilo de pareja, pero también suele incluir algunos símbolos patrios o militares. Asimismo, aunque serán ustedes los que decidan quiénes reciben las tarjetas de matrimonio, hay algunos invitados que sí o sí deben entrar en la lista. ¿Les gustaría conocer a detalle cuáles son los protocolos de un matrimonio militar?

Primero, ¿cuáles son las bodas militares?

Las bodas militares son tradicionales, cumplen con el intercambio de votos y argollas de matrimonio como cualquier otra, pero también deben regirse por algunas normas de la unidad castrense. Uno de los puntos a considerar es que la institución hace una separación en el protocolo de un matrimonio por lo civil, frente a uno religioso. El primero cuenta con más libertad y, por lo general, tiene un espíritu más privado, mientras que el último si debe seguir todos los lineamientos.

Dependiendo del cuerpo al que pertenezcan (Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea o Armada Nacional) deberán seguir los lineamientos de la institución correspondiente. En este caso, ejemplificamos cómo sería una boda militar si alguno de los dos pertenece al Ejército Nacional. Aunque puede servir de guía o inspiración para los demás organismos.

Jesús Cortés
Jesús Cortés

¿Cómo se deben vestir?

Si ella o él es miembro del Ejército Nacional de Colombia, por ejemplo, deberá lucir un uniforme de gala estipulado para la ocasión. En caso de que el novio sea militar, su prometida tendrá la libertad de llevar el vestido de novia 2020 de su preferencia, teniendo en cuenta algunos estándares de las ceremonias católicas.

Para aquellos que sean miembros de Ejército, el traje será el uniforme número dos de Gala que corresponda al clima en el que se celebre el enlace. Es decir, si es en clima frío, será el conformado por una guerrera azul, pantalón blanco con líneas verticales que hagan juego con el color de su arma, mientras que en clima cálido la guerrera es blanca y el pantalón azul.

Los accesorios incluyen trabillas, zapatos de charol con espolines, charreteras con su grado (de acuerdo con el color de su arma), cinturón de plata, sable, guantes de cabritilla blancos (clima frío), gorro azul con carrillera y escudo de Colombia. Si es un Oficial Superior debe agregar el cordón de mando y las charreteras con hilos plateados. Además, el novio debe llevar un gallardete o boutonnière.

Código de vestir para los invitados

Lo más común es que para bodas militar se pidan vestidos de fiesta largos para las invitadas y black tie (corbata negra) para los invitados. Ahora, aquellos que también son militares, deberán usar también el uniforme de Gala antes descrito, con todos los accesorios, con la diferencia de que todos usan la guerrera azul con un pantalón del mismo color y en sus hombros en lugar de las charreteras, portan palas doradas con sus grados.

Jorge Cortex
Jorge Cortex

La lista de invitados

Antes de elegir el diseño de tarjetas de invitación deben definir quiénes serán los asistentes al matrimonio militar. Aquí no hay muchas variantes a cualquier otra boda, salvo a ciertos nombres que, por protocolo, deben estar incluidos. El personal militar, sin excepción, debe extender una invitación a sus comandantes directos.

Permisos especiales

A partir de la Constitución de 1991 en Colombia dejó de ser necesario que se pidiera un permiso a la institución para contraer matrimonio. Antes era necesario que, al menos faltando tres meses para el evento, se solicitara el permiso que sería aprobado después de que el comandante directo del oficial enviara a un párroco, en compañía de un oficial delegado, a una visita domiciliaria a alguno de los novios para verificar que cumplieran con todos los requisitos. Hoy no es necesario ningún permiso, pero lo más normal es que como un gesto de cortesía al comandante superior se le avise con anticipación para que, además, puedan coordinar las licencias requeridas.

Unterciobodas
Unterciobodas

¿Qué pasa si uno de los padres es también militar?

Otro caso que puede darse es que el padre de alguno de los novios también sea militar. Siendo así, deberá asistir con su uniforme de gala, portando sus medallas y los arreos correspondientes. Ahora, si se trata de un militar retirado y su hija se casa con un militar activo, podrá hacer uso de su uniforme para entregar a su hija en la ceremonia de boda.

Detalles protocolarios para bodas militares

Hay muchos detalles particulares que se deben considerar en un enlace de corte militar. Por ejemplo, la novia siempre debe ubicarse del lado izquierdo del novio. Esto porque él tendrá que realizar distintos saludos con su mano derecha. También se acostumbra a incluir, por ejemplo, algunos elementos alusivos al Ejército en la decoración de salón para matrimonio o símbolos patrios. En general, la mayoría de los momentos de la boda tienen un detalle diferente y quizás uno de los más llamativos es el corte de la torta de matrimonio. Aquí el tradicional cuchillo se reemplaza por el sable del novio.

Diseños Antiguos
Diseños Antiguos

Salida de la iglesia para un matrimonio militar

La salida de la iglesia es todo un espectáculo digno de fotografiar. El ejército colombiano utiliza la “Bóveda de acero”, que es una figura que crean todos los oficiales uniformados asistentes al enlace. La dinámica es la siguiente: el oficial de mayor grado y jerarquía invita a formar a todos los oficiales en estricto orden de antigüedad y es el encargado de dar las voces de mando para que todos ejecuten los movimientos que corresponden con los sables y formen la bóveda de acero.

Luego el novio debe hacer un saludo militar, llevándola a ella de la mano, mientras caminan debajo de la figura antes creada. Mientras que pasan por debajo de la bóveda, los oficiales están chocando sus sables en lo alto haciendo un sonido a manera de aplauso y felicitación a la pareja. El recorrido termina con el último oficial de la fila izquierda (elegido por el superior) dando la bienvenida a la vida militar a la esposa y deseándole prosperidad y felicidad a la pareja.

Jorge Cortex
Jorge Cortex

¿Qué les parecen estas tradiciones? ¿Tendrán una boda militar? Como en cualquier otra celebración, además de las frases de amor de los votos matrimoniales, y un protocolo en particular, solo se necesita de la voluntad de pareja para seguir el camino que se plantearon desde la entrega del anillo de compromiso.