Wink Arquitectura de Eventos

A la hora de planear su boda se van a enfrentar a decenas de tendencias que, de cierta manera, intentan homogeneizar las celebraciones. Siendo así, es apenas normal que se pregunten cómo pueden personalizar la recepción de matrimonio para que realmente los represente.

Si bien, al ella elegir el vestido de novia o el traje de novio ya están sentando una base de sus preferencias, hay muchísimos más detalles susceptibles de ser permeados con su punto de vista. Esa idea que viene dando vueltas en su cabeza y que plasmarán en sus tarjetas de matrimonio, puede ser un punto de partida al que le pueden sacar provecho en su recepción, desde la decoración de matrimonio hasta la comida, las bebidas o las actividades que propongan. ¿Quieren destacarse y marcar una diferencia?

1. Cóctel de bienvenida personalizado

Central Bar

La primera impresión importa, así que si buscan generar un impacto deben empezar con fuerza. Una buena idea es crear, junto a un barman, un cóctel único que mezcle sus sabores y tragos favoritos. Aquí pueden dejar volar su imaginación y además de presentar esta mezcla única, pueden jugársela con la presentación y dejar de lado las copas normales y elegir una que vaya con el tema de la boda. Por ejemplo, si su enlace es de tipo industrial, pueden pensar en servir algo no muy común en las bodas, como lo es la cerveza artesanal, que puede ir en frascos de vidrio reciclado.

Otra opción, que va muy bien en matrimonios al aire libre y en climas cálidos, es ofrecer paletas de cóctel con formas tropicales como palmeras o piñas. Además, pueden ponerle un nombre a su nueva creación que vaya acorde a una frase o combinación de palabras que los represente.

2. Seating plan creativo

Un componente con el que siempre podrán jugar es con el seating plan. Pueden dejar volar toda su imaginación y, de acuerdo con el tamaño de su boda, decidirse por ideas más detalladas o genéricas. Por ejemplo, para una boda de más de 150 personas, una opción económica y divertida es indicarles a sus invitados cuál es su puesto con cake pops (pastel en forma de paleta) Lo interesante de estos postres es que pueden crearse de múltiples maneras para que vayan en sintonía con su decoración de salón para matrimonio, bien sea porque lleven los mismos colores o figuras alusivas a su temática.

Ahora, si su boda es más íntima, un lindo detalle es que indiquen los asientos con fotografías de los asistentes que tengan al reverso algún dato curioso de su relación con ellos, bien sea cómo se conocieron o una anécdota jocosa.

3. Dar un giro al tradicional libro de firmas

Un Sueño de Boda

Si la idea de tener un libro de firmas les llama la atención, pero les gustaría que fuese diferente a todos los que han visto, cuentan con varias opciones para impregnarle todo su estilo. Por ejemplo, si aún no tienen decidido dónde será su primer viaje como esposos, puesto que no será inmediatamente después de su boda, pueden solicitar ayuda a sus invitados. Aquí les pueden dejar algunas postales con los destinos luna de miel que tienen en mente para que ellos los ayuden a tomar la decisión, además de alentarlos a que manifiesten sus buenos deseos al respaldo de la tarjeta.

Por otro lado, si lo que quieren es que todos conozcan su historia de amor, algo muy creativo sería armar una pieza gráfica, bien sea a modo de historia, en donde cuenten los momentos más especiales y relevantes de su relación. ¿El giro? Dejar en cada página un espacio para que sus invitados puedan enriquecer la narrativa haciendo apuntes de cómo recuerdan esos hechos o simplemente comentando cuál les parece más interesante.

4. Sus citas favoritas como decoración

Daniel Ruiz Foto

Si se consideran una pareja romántica, pueden hacer uso de sus frases de amor cortas favoritas para decorar todo el lugar. Por ejemplo, si una de sus películas favoritas es The Notebook (o Diario de una Pasión) en su candy bar u otro espacio de la boda, una pieza con la cita: “Nos enamoramos, a pesar de nuestras diferencias, y de nuestra relación surgió algo genuino y hermoso”, le dará un sentido especial al espacio. ¿Quieren ir más lejos? Pueden atreverse a mostrar parte de sus votos matrimoniales o palabras bonitas que se han escrito. Nada más personal que sus propios sentimientos.

5. Lista de reproducción como recuerdo

La música suele remitir a momentos importantes de la vida de las personas y todo gran amor está marcado por una serie de canciones. Es muy probable que ustedes hayan creado una playlist o lista de reproducción para su día B que van a estar utilizando a lo largo de la jornada que da cuenta de sus preferencias e historia de relación. Compartirla con sus invitados a través de un CD (si son más old school), una USB o un link de YouTube o Spotify, será una buena oportunidad para que ellos se lleven un pedacito de la boda y de su esencia como pareja.

6. Torta de matrimonio única

El pastel de boda es la oportunidad perfecta para que dejen fluir su imaginación. Desde el sabor que elijan, hasta la cobertura y el cake topper o figurita que va en la parte superior. Cada uno de sus componentes puede representar cuáles son sus gustos.

Una buena idea de resaltar en este aspecto es que tengan detalles inesperados, por ejemplo, en la pastelería pueden optar por técnicas que hagan que el interior de la torta también tenga un diseño, puede ser marmoleado con los colores de su boda. Así, para el cake topper un estilo más artesanal o hecho a mano, también puede marcar la diferencia. Pueden ser figuras hechas con materiales autóctonos del país como el mimbre u otros más elaborados.

7. Video en lugar del photocall

¿Están empeñados en ir un paso más allá del que la gente va normalmente? Bueno, olvídense de un photocall tradicional y monten una cabina de video. Lo que deben hacer es pedirles a sus invitados que les dejen algún mensaje en el que cuenten alguna historia emocionante con ustedes o que simplemente les manifiesten sus buenos deseos. Finalizando la boda editen el material recolectado para crear un video de boda que puedan compartir con todos para recordar ese día.

8. Caricaturas en lugar de fotos

Festa Diseñadores de Eventos

Si se consideran más artísticos o quieren implementar un elemento más fresco en su boda, una buena idea es contratar a un caricaturista para que haga retratos de sus invitados. Así, en lugar de una fotografía en su día B, se pueden llevar una caricatura que sin duda se convertirá en un recordatorio muy especial. Estos giros más personalizados funcionan, sobre todo, para celebraciones pequeñas ya que permite que no se generen congestiones o que alguien se quede por fuera.

9. Visuales personalizadas

Para animar y tener detalles para la fiesta únicos, una alternativa es contratar a un VJ (videojockey) que creé para ustedes elementos visuales personalizados. Es decir, será la persona encargada del sonido y al mismo tiempo proyectará videoclips o imágenes originales creadas especialmente para ustedes. Sin duda, mientras todos están bailando y pasando un buen rato, este tipo de servicio ayudará a crear un ambiente diferenciador.

10. Arreglos deconstruidos

Camilo Uribe Fotografía

Por lo general, los centros de mesa para boda suelen tener un solo diseño y ser un arreglo único. Para romper con esa estructura, pueden cambiar la dinámica y en lugar de solo tener una pieza central, optar por pequeñas unidades que formen un conjunto. Es decir, elegir varios floreros pequeños y con distintas formas que puestos juntos formen una unidad. La ventaja de este concepto es que sirve al mismo tiempo de obsequio para sus invitados que, finalizada la recepción, pueden llevarse uno de ellos como recuerdo.

Desde decoraciones de matrimonios sencillos hasta otros más extravagantes, en la recepción es posible jugársela para tener un momento auténtico y personal que realmente represente la unión, bien sea contando su historia en la que incluyan sus frases de amor favoritas o sentando su buen ojo para el diseño y decorado del espacio.