Ney Sánchez
Ney Sánchez

En un país como Colombia que, gracias a su ubicación geográfica, cuenta con un portafolio de más de 1.600 variedades de flores y que provee de estas a más de 89 países, no habrá excusas para no incluirlas en el matrimonio. Por eso, tómense su tiempo para conocer cuáles se ajustan al estilo de su celebración, las especies y, por supuesto, cuánto se gasta en flores para una boda. ¡Esto y más podrán descubrir con nosotros!

¿Cuál es el gasto promedio en flores?

Miguel Velasco
Miguel Velasco

De acuerdo con los arreglos florales que hayan decidido incorporar en su matrimonio, la cantidad y la variedad de flores que deseen, los gastos van a aumentar o a disminuir.

El gasto promedio puede encontrarse aproximadamente entre los $600.000 pesos o un poco menos si quieren la decoración básica como: el ramo de novia, el arreglo del carro para novios y los gallardetes para novio y padrinos; hasta el $1 200 000 de pesos en adelante si también desean incluir la decoración del lugar de la celebración, la iglesia o el espacio de la ceremonia, entre otros.

¿Qué factores afectan al precio de las flores?

JP Producciones Films
JP Producciones Films

Para responder a la pregunta de cuánto cuestan las flores de una boda es muy importante que tengan en cuenta algunas circunstancias en las que se puede ver afectado el precio de este detalle.

La temporada, por ejemplo, en la que decidan realizar la boda puede resultar trascendental tanto por el clima que destaque en ese momento para la cosecha de ciertas especies, como también si hay fechas especiales como San Valentín en febrero; Día de la Mujer en marzo; Día de la Secretaria en abril; el Día de la Madre en el mes de mayo; el Día del Amor y la Amistad en septiembre; o durante el mes de diciembre, pues estas fechas hacen que el precio de las flores aumente notablemente.

Otro factor que afecta directamente el precio de las flores es el lugar que hayan decidido para casarse, pues hay unos como la región del Eje Cafetero que son más favorables al momento de elegirlas por su gran variedad de tipos florales, Medellín por sus cultivos en el corregimiento de Santa Elena y su cercanía con el Oriente Antioqueño o Bogotá también por sus floricultivos. Esto hace que sea mucho más fácil conseguir diferentes y diversas especies.

Le Bouquet
Le Bouquet

Mientras que otros lugares como los Llanos Orientales o la costa en donde si se quieren flores deben pedirse de sitios como los ya mencionados, lo que significa que los tiempos y los precios para adquirirlas van a variar.

Así mismo, desear flores no autóctonas del paisaje colombiano, es decir, que no se cultiven dentro del país, para el ramo o la decoración de la boda, como los tulipanes, por ejemplo, hará que el presupuesto de flores para una boda se incremente, pues deben ser importadas y para eso también deben saber las fechas en las que se cosechan en sus países de origen para contar con el tiempo adecuado, y que lleguen en el momento indicado para la celebración.

Caso práctico: ¿Qué pueden conseguir con $600.000 pesos?

Casa de Campo Potrerito
Casa de Campo Potrerito

Si los arreglos florales que han pensado para su matrimonio son el ramo de novia, el arreglo del carro de novios y el gallardete del novio, padrino y papá de la novia, los pueden conseguir desde los $600.000 pesos aproximadamente.

Studio Rivera
Studio Rivera

Si además de las anteriores composiciones quieren una decoración floral completa tanto en salón de celebración como en el lugar de la ceremonia que puede ser la iglesia, además centros de mesa, un ramo de novia adicional para la tradicional dinámica de lanzarlo y algún pequeño detalle de flores en el peinado de la novia, el presupuesto podría incrementarse hasta $3 200 000 pesos aproximadamente.

En este punto como en los demás, es muy importante la asesoría ya sea de la persona organizadora de bodas o de un florista experto, pues hay lugares en los que por alquilar el recinto para la celebración incluyen en sus paquetes de ofertas algunos arreglos florales, esto puede resultar más o menos económico si decidieran, por ejemplo, comprar las flores por su cuenta o aparte.

¿Cuáles son las flores más apetecidas en Colombia para las bodas?

Candelaria Eventos
Candelaria Eventos

Aunque Colombia cuenta con una inmensa variedad de flores y todas pueden usarse para los matrimonios, claramente siendo coherentes con sus gustos, hay algunas especies que son más apetecidas para este tipo de eventos sociales.

  1. Encabezando la lista las rosas que, por sus variados colores y tamaños, son llamativas así como por representar el amor y lo romántico para las bodas clásicas. Su precio puede encontrarse desde los $20.000 pesos aproximadamente.
  2. El paquete de hortensias se consigue desde $12.000 pesos que con su forma y cuerpo no necesitan mucho complemento y puede utilizarse tanto fresca como seca.
  3. Otras flores que se utilizan tanto solas o como complemento en los arreglos florales son la Gipsofilia (también conocida como nube de novia o solo paniculata) el paquete puede costar $4.000 pesos; la lavanda que cuesta alrededor de $5.000 pesos y el ave de paraíso o heliconia puede conseguirse desde $18.000 pesos el paquete por 10 o 12.
  4. Las margaritas pueden ser una buena elección para los matrimonios en ambientes y temáticas rústicas, al aire libre o campestres, pueden encontrarse desde $6.000 pesos.

Le Bouquet
Le Bouquet

  1. Los girasoles han sido muy utilizados por su tamaño y color se pueden conseguir por paquetes de 10 o 12 desde $18.000 pesos, así como los elegantes lirios que el paquete puede costar $25.000 pesos.
  2. Lo claveles pueden conseguirse desde los $6.000 pesos; las gerberas desde $20.000, y los crisantemos el paquete a $12.000 y desde $10.000 las astromelias.
  3. La orquídea como flor de Colombia es elegida para aportar a la boda sofisticación y elegancia, puede encontrarse por unidad desde $15.000. Por último, aunque no son propias del país, las peonías pueden costar $8.000 pesos.

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

Con esta guía podrán buscar, mirar y tomar decisiones en cuanto a paquetes de arreglos florales para boda, además de saber cuánto del presupuesto necesitan invertir en este detalle. Conversen con su wedding planner, coticen en diferentes lugares y recuerden que también pueden hacer la búsqueda de especialistas en flores en nuestro directorio de proveedores. Por este medio tendrán la posibilidad de conseguir una asesoría completa y directa.