Ir al contenido principal
Matrimonios

8 cosas que no deberías decirle a tu suegra

Si quieres mantener una relación tranquila, con vientos de paz y armonía familiar, definitivamente no le digas estas 8 cosas a tu suegra o podrás convertirla en una enemiga sin compasión.

Jorge & Laura

En el momento en que recibes el anillo de compromiso luego de decir "sí, quiero", empiezas a imaginarte con los vestidos de novia y a fantasear con la decoración de iglesia para matrimonio, pero no debes descuidar un aspecto super importante: tu relación con la madre que le dio la vida al hombre con el que estás decidiendo compartir el resto de tu vida, se podría dividir el mundo entre quienes quieren a sus suegras y los que no. La suegra podría convertirse en tu otra mamá y aliada incondicional o puede ser una pesadilla para la felicidad con tu pareja. Así que presta atención a estos temas en los que es mejor tener tacto con tu suegra.

1. Referirte a su hijo en ciertos términos

Recuerda que ella fue quien le dio vida, lo crio e hizo de tu pareja lo que es hoy. Criticar a tu novio/esposo en frente de ella, es decirle que hizo un mal trabajo, que todos estos años fueron en vano. Ninguna madre aceptará que su retoño tiene cosas negativas (así las conozca muy bien).

2. Decir frases como: “Yo lo hago mejor…”

Las madres tienen una receta exclusiva con la que consienten a sus hijos en fechas especiales. Si por alguna razón tú encontraste cómo mejorarla, ¡mejor no se lo digas! Afectarás su ego de madre y sentirá que ya no hay ningún lazo entre ella y su hijo porque tú te lo has llevado todo, intenta consultar su opinión, por ejemplo con los centros de mesa para boda y compartirle la tuya de forma que sienta que participa, pero que a su vez quede claro que es importante respetar algunas decisiones.

GHL Grand Hotel Villavicencio

3. Hablar sobre su sentido de moda

Quizás tu suegra no se vea como Michelle Obama, use muchas prendas desgastadas y algo pasadas de moda. Créenos, no debes ser tú quien deba decírselo a no ser que quieras desatar la tercera guerra mundial.

Si estás en una situación donde deben verse bien para un evento, como por ejemplo tu boda, trata de manejarlo con la mayor discreción y asertividad posible; muéstrale fotos de los vestidos de noche de la temporada, dale ideas sin ser muy directa, tal vez ella llegue a entender ese mensaje que le has enviado.

4. Procura que la intimidad quede en pareja

Tu suegra no tiene que saberlo todo, no es necesario que hables con ella sobre la intimidad con tu pareja. Incluso si tienes una relación muy cercana con ella evita estos temas de conversación. En algún momento se tornará bastante incómodo y no habrá reversa para salirse de lío.

5. Suma en lugar de restar

Si tu suegra fue una madre un poco “desentendida” con la crianza de tu pareja, no se lo recrimines. Muchas mujeres han tenido que trabajar y dejar la crianza de sus hijos a la deriva. Otras, simplemente no tienen esa abnegación de madre que todos creemos que deberían tenerla. Si ese es el caso de tu suegra, recriminar su pasado podría ser doloroso y llevarte a tener problemas con ella. El karma se encargará del resto.

6. Discutir por temas innecesarios

En muchas ocasiones habrá momentos de polémica. Ella querrá que uses, hagas, digas o pienses como ella. Por supuesto, no tienes que hacerlo, pero no entres en discusiones ni pelees por la razón. Puedes usar métodos mucho más inteligentes, la estrategia siempre será tu aliada.

Respira y piensa con calma, cuenta hasta a 10 (o hasta mil, si es el caso). Una discusión entre tú y tu suegra es pedirle a tu pareja que elija una posición y nadie querrá elegir y al mismo tiempo ganarse una enemiga.

7. Referirse a aspectos físicos

Ninguna mujer quiere que alguien más le diga que se está haciendo mayor. Las arrugas, las canas y la disminución de vitalidad ya será suficiente para que tú se lo recuerdes. En cambio, usa frases como “estás radiante”, “te ves muy bien” o similares que suban su autoestima, además que te la echarás al bolsillo.

8. Comunicar su participación

Si liderarás un evento especial en la familia como una navidad o celebrarle el cumpleaños a tu esposo, o los preparativos de la boda, invítala a participar en la organización, muéstrale las ideas en decoración para matrimonios sencillos que has visto con su hijo, que te ayude como anfitriona con los invitados o algo que se sienta útil e incluida. Las madres siempre quieren ayudar y al excluirla ella sentirá que no es importante para ti y podrás sentir su decepción con actos o comentarios molestos.

Cuando eliges a tu pareja, aceptas su pasado, su familia y estás dispuesta a compartir la vida con tu gran amor, y te guste o no, eso incluye a la suegra, debes valerte de todos estos pequeños consejos que harán que tengas una buena relación con ella. Intenta acercarte a ella, propónle ir una tarde a ver vestidos de fiesta para que pueda elegir el suyo, y de paso le solicitas que te de su opinión sobre los vestidos de fiesta largos para las damas de honor. Lleva la fiesta en paz y concéntrate en disfrutar tu relación con tu nueva familia.