La Madriguera de la Coneja

Hay muchas cosas para tener en cuenta en la planeación de un matrimonio. Por un lado, deben armar una lista de invitados y enviarles las tarjetas de matrimonio; decidirse por el tipo de ceremonia con la que van a celebrar su unión y ajustar los pormenores; seleccionar un look nupcial entre las opciones de trajes de novio y vestidos de novia y, frente a todo este panorama abrumador, hay un detalle que se suele dejar de último o en manos del planeador de la boda: la decoración de matrimonio. Aquí, es importante que ustedes también participen de las decisiones y es por ello por lo que les compartimos los 15 mandamientos para la decoración.

1. Tener una temática clara

El primer paso es que decidan si quieren seguir un concepto de decoración especifico o si, por el contrario, quieren una boda temática. Por ejemplo, pueden inspirarse en una paleta de colores como lo son los tonos cálidos si su boda es en el Caribe, o si prefieren lo clásico, buscar decoración vintage para boda. Revisen la propuesta de las cuatro paletas tendencia que presentó Matrimonio.com.co junto con el Pantone Color Institute. Lo importante es que tengan claro el tipo de celebración que quieran para que sea más sencillo tomar decisiones.

MKL Studio

2. Menos, es más

Una boda llena de detalles decorativos no es más elegante o se ve más costosa, todo lo contrario. Es normal que al armar la decoración de salón de matrimonio se sientan atraídos por distintos objetos decorativos y quieran incluirlos todos, pero para que su matrimonio no peque por irse a ambos extremos, es necesario filtrar. Opten solo por aquellas piezas que realmente le aporten algo al espacio.

3. Seleccionar la cantidad de flores necesarias

Puede que les resulte difícil decidirse entre tantas propuestas de arreglos florales para boda o que se dejen seducir por los precios de las flores de temporada y quieran tenerlas en cada rincón de la recepción; sin embargo, excederse en el uso de flores pueden dar la sensación de saturación. No es necesario cubrir todos los espacios vacíos, se deben seleccionar focos de atención.

Aletheia Foto y Video

4. Creen dinamismo

Sí, hay que seguir una temática o estilo para decorar la boda; pero eso no significa que todos los elementos deben combinar el uno con el otro. Es importante que el decorado sea dinámico, pues puede verse muy plano y ser aburrido. Se permite jugar con las formas, es decir, optar por diferentes alturas u objetos que tengan un diseño contrario al lugar donde se ubicarán como, por ejemplo, para mesas rectangulares utilizar elementos circulares, platos redondos. Dependerá de lo que deseen para su decoración.

5. Mantengan la armonía

Al momento de elegir las decoraciones tengan en cuenta las dimensiones de los espacios para mantener la armonía del salón. Es decir, no tengan elementos muy grandes para espacios pequeños o, por el contrario, objetos pequeños en espacios amplios. Todo debe ser proporcional.

Gustavo Figueroa Fotógrafo

6. Eviten obsesionarse

Una vez perfilen la idea de lo que quieren es importante que no se obsesionen, es decir, si se tomaron un tiempo para planificarlo, evaluar las opciones y establecer qué les gusta y qué no, eviten caer en revisar constantemente qué otras alternativas hay. Confíen en que si eligieron determinada temática es porque responde a sus preferencias y porque en su momento quedaron satisfechos con la decisión.

7. Opten por iluminación de calidad

Tanto para matrimonios diurnos como nocturnos, la iluminación es uno de esos detalles que no pueden pasar por alto. Si su boda es en la noche y quieren utilizar faroles o velas, no olviden que también deben contar con luces extras puesto que, para las fotografías y el banquete, la iluminación tiene un rol protagónico.

8. Sí a los centros de mesa distintos

Jugar con algunos elementos, mientras mantenga un orden estético, elevará su decoración. Los centros de mesa para boda iguales cada vez se usan menos y la tendencia es tener al menos tres opciones diferentes, que tengan características en común, para inyectarle dinamismo al decorado.

9. Atención a los detalles

Los pequeños detalles lo son todo en un matrimonio. Pueden inclinarse por dejar pequeñas sorpresas para sus invitados como flores escondidas en las servilletas. También pueden personalizar algunos elementos de la decoración con sus iniciales como, por ejemplo, recipientes o en los anillos para servilletas.

Ludwig Santana Fotografía

10. Anticiparse siempre será su mejor opción

Es importante que contraten a los proveedores con tiempo para que estén seguros de que van a recibir todo lo que necesitan a tiempo. Hacer las cosas a las corridas o a última hora puede hacer que tengan inconvenientes en el montaje o que no consigan todo lo que necesiten.

11. Evitar tomar decisiones a la ligera

Una de las importancias de respetar el punto anterior es que les va a permitir tomarse el tiempo necesario para decidir cada uno de los aspectos de su decoración y así, poder comparar precios y calidad.

Palau

12. Selección inteligente

¿Les gustaría decorar con globos su matrimonio? Entonces elijan el color indicado, el tamaño y los espacios donde los ubicarán. Por ejemplo, si se trata de una celebración al aire libre y tendrán un candy bar podrán colocar a un costado un ramo de globos. También tienen la posibilidad de que sus invitados tiren algunos de helio cuando ustedes salgan de la ceremonia o entregar globos largos para la hora loca.

13. Tengan un plan B

Las cosas no siempre salen de acuerdo con lo planeado. Por ello, no está de más que contemplen todos los escenarios posibles y tengan soluciones a la mano en caso de alguna eventualidad. Por ejemplo, si se quedan cortos con algún elemento de la decoración como las flores, es bueno que conozcan si el proveedor cuenta con disponibilidad inmediata para solucionar ese impase.

Wink Arquitectura de Eventos

14. Reciban ayuda

Cerrarse en una visión o no escuchar los puntos de vista de otros, puede hacer que se pierdan un poco en el camino de seleccionar la decoración de su matrimonio. Atender consejos y recibir ayuda de otros puede ampliar la visión que ya tienen acerca de su gran día. Es bueno reconocer que no siempre se tienen todas las respuestas y soluciones y que, la ayuda de profesionales siempre enriquece el proceso.

15. Sigan sus propias reglas

Si bien es importante escuchar, leer consejos y aceptar las opiniones de otros, los protagonistas son ustedes. El consejo más importante es que sean fieles a ustedes mismos y sigan su intuición para alcanzar la boda de sus sueños.

Ludwig Santana Fotografía

Pueden contarnos qué otro punto incluirían y cuál es el más importante para ustedes. Además, si celebran una boda religiosa, pueden utilizar algunos de estos consejos para la decoración de iglesia para matrimonio. Tengan presente que todo este proceso es mejor si lo hacen juntos como pareja.