pareja en boda romántica sonriendo
Wink Arquitectura de Eventos

¿Cómo empezar a planear una boda? Ya sea que tengan más de un año para la organización o pocos meses, lo ideal es que se concentren en una tarea a la vez, es decir, reunir la documentación que necesitan, definir si se quieren casar por el rito religioso u otro o el número de personas que invitarán. Sin embargo, para saber qué hacer mes tras mes será necesario que se apoyen en la Agenda de Tareas de nuestro portal, además de que tengan claro el punto de partida para que sepan cómo organizar un matrimonio. ¡Les ayudamos a descubrirlo! 

1. Definan un presupuesto

El punto número uno de la lista para planear una boda es definir cuál es la cantidad de dinero que piensan invertir en el matrimonio, pueden dividirla, por ejemplo, destinar 40% para la recepción, 30% para la iglesia, 5% para el diseño de las tarjetas de invitación, y así dependiendo de cada detalle. Por supuesto, estos porcentajes dependen de ustedes. Una tarea importante que pueden controlar con la herramienta el Presupuestador que tienen en nuestro portal.

2. Deben priorizar

Hagan una lista de prioridades, algo así como un top 10 de lo que es más importante para ustedes: ¿Escoger el fotógrafo? ¿Definir el tipo de coctel? ¿Van a tener un grupo musical o un DJ? ¿Elegir los arreglos florales? Al tener claro cuáles son las tareas más significativas podrán empezar a resolver esos puntos con tiempo y no estarán corriendo con los detalles que más les interesan.

Para este punto pueden usar la Agenda de Tareas de nuestro portal. Aquí tienen la opción de categorizar cada trabajo, asignarle un tiempo límite a cada punto y una descripción de qué es exactamente lo que deben hacer. Por ejemplo: Prueba de vestido el 2 de abril.

pareja multirracial en sesión posboda en la calle
Eydaviunafoto

3. Busquen inspiración

Recuerden que otro de los puntos sobre cómo organizar una boda, se encuentra el de buscar información sobre su celebración, es decir, qué profesionales del sector tienen a su alcance y personas especialistas en cada área (decoradores, fotógrafos, personal de repostería, etc.). Revisen nuestro Directorio de Proveedores para que puedan averiguar tipos de recepciones, tiendas para novias y novios, y más. 

4. Escojan una fecha

A medida que las bodas van retornando a la normalidad, los restaurantes, haciendas y casas banqueteras van llenando sus fechas para las celebraciones en los próximos meses, por eso es importante que elijan la fecha en la que desean casarse y empiecen a buscar con anterioridad para que no tengan inconvenientes, esto también les dará una mejor idea del presupuesto que necesitan y de la cantidad de invitados que pueden tener, dependiendo de la capacidad del lugar y las normas establecidas en esos momentos.

Posiblemente el día sábado sea el más apetecido por los novios, es por eso que muchas empresas han abierto espacios para que puedan realizarse bodas los viernes o domingos, una excelente excusa para celebrar un enlace diurno, sus invitados estarán dichosos de poderlos acompañar, lo importante es que les avisen con anterioridad para que así ellos puedan coordinar en sus trabajos y demás obligaciones.

organizar el matrimonio con apps en el computador

5. Establecer quiénes asistirán a la boda

Aunque no es estrictamente necesario tener una lista de invitados completa y confirmada en un principio, es importante que tengan claro cuántas personas asistirán al evento, pues esto hace mucho más fácil escoger el lugar y saber cuántas mesas, sillas, comida, centros de mesa y otros elementos más necesitarán.

Además, deben pensar si van a querer o no niños en la celebración, dependiendo de su decisión deben hacer planes. En caso de que no quieran pequeños, tendrán que pensar si van a ofrecer a los invitados un servicio de niñeras, ya sea en un espacio de la recepción, un hotel o la casa de un familiar; o dejarles saber desde un principio, por medio de la invitación, que será una celebración solo para adultos.

6. Hablen con otras parejas casadas

Se preguntarán porqué esto es necesario, pues es importante recibir un poco de luz en cuanto a información en la que ustedes no habían pensado. Por ejemplo, si tienen dudas sobre un proveedor o quieren conocer la experiencia de otras parejas que usaron el servicio o el producto, una magnífica herramienta es la de saber las opiniones o recomendaciones que dejan a cada profesional en nuestro Directorio.

invitaciones de matrimonio florales azul y rosado
Serpentinas & Confeti

7. Piensen si quieren agregar alguna tradición a la celebración

Los matrimonios colombianos están llenos de tradiciones, pero eso no quiere decir que las tengan que llevar todas a cabo. Decidir cuáles son importantes para ustedes les ahorrará tiempo y hará que las costumbres que decidan practicar tengan un significado. Ya sea lanzar la liga, el baile con los padres o el arroz a la salida de la iglesia, de esta manera podrán organizar su boda sin que se les escape ningún detalle.

8. Pidan ayuda extra

Si no han pensado en contratar una organizadora de bodas desde el principio, tengan presente que pueden contratar a alguien para que sea sus ojos el día de la celebración. Una persona que esté al tanto de horarios, decoración, alimentación y cada detalle, para que de esta manera el gran día, ustedes se puedan desconectar de eso y conectar solo con la fiesta. Quizás tengan algunas tías, primos, amistades u otros que puedan darle una mano.

abrazo de pareja de novios en la boda
Oficiante de Bodas

9. Creen su Web de Matrimonio

Esta página será muy importante para ustedes y sus invitados porque aquí pueden resolver todas las dudas que ellos tengan en algún momento: Fecha, dirección, código de vestuario y por qué no, si son una pareja que habla diferentes idiomas, pueden hacer un diccionario básico con palabras que los invitados necesitan saber al llegar al país donde será la ceremonia. Sin duda alguna, un detalle que los hará sentir especiales.

Otra bonita alternativa para invitados de otros países es que - en la página web - tengan un espacio dedicado a recomendaciones de lugares turísticos para visitar y comida que deberían probar. Esto es importante porque usualmente quienes viajan para asistir a la boda, deciden quedarse unos días más para conocer a fondo el lugar.

10. Ultimen detalles 

Durante la planificación de un matrimonio es importante que contacten con las personas profesionales antes del día definitivo. Rectifiquen con ellos si tienen toda la información que necesitan y si ya han hecho el pago por completo. Al estar seguros de que estas personas - quienes jugarán un papel tan importante - saben qué hacer y cuándo, hará que todo fluya con tranquilidad y ustedes solo se dediquen a divertirse.

Junto a las tarjetas de invitación pueden enviar un delicado y personalizado kit de protección que incluya una mascarilla y gel antibacterial, las opciones son infinitas, pueden personalizar sus tapabocas con la temática de la recepción o simplemente enviar una nota manifestando su interés en conservar a todos sus seres queridos sanos, con esto no solo estarán cumpliendo con los protocolos que exige el ministerio de Salud, sino que podrán estar tranquilos en el día de su enlace.

Por otra parte, recuerden que, aunque es muy emocionante cuando llega el momento de probarse el vestido de novia o ultimar los detalles del traje del novio, quizás tenían planeado invitar a las damas de honor y la mamá de la novia a este gran momento, pero dadas las circunstancias puede que algunos establecimientos no permitan este tipo de reuniones, sin embargo, no se desanimen, pueden coordinar con la tienda de vestidos de novia una videollamada para que este momento tan especial no se pierda, mientras le envían a sus damas de honor una mini botella de champaña para celebrar, en estos tiempos queda ser recursivo. 

Finalmente, días previos a su enlace revisen de nuevo las normativas de la ciudad en la que realizarán su ceremonia, llamen a la iglesia o notaria para confirmar que todo esté en orden, si no están vacunados, procuren realizarse la prueba de la covid-19 tres días antes del evento para descartar algún posible contagio a familiares y amigos, y que de esta manera puedan disfrutar de su gran día tal cual lo han soñado. 

novias sonriendo en su boda lgtbq
Andres Torres Art Photographer

Herramientas digitales para empezar a organizar un matrimonio

La tecnología será uno de sus aliados más importantes, sobre todo, si su objetivo es saber cómo organizar un matrimonio sencillo, pero bonito. En nuestro portal disponen de diversas herramientas que les ayudarán con la planeación y harán que cada tarea sea más fácil y divertida de llevar a cabo. Lo mejor es que pueden tenerlas en su celular, disponiendo de ellas en todo momento. Les explicamos brevemente cuáles son y para qué sirven.

  • Agenda de Tareas. Se trata de una lista de tareas sobre el matrimonio que les ayudará a saber qué deben hacer mes a mes. Descárguenla completamente gratis desde aquí
  • Directorio de Proveedores. Pueden buscar personas profesionales de cada sector, guardar los que más les gusten, contactar y pedir presupuesto gratis. Descubran más aquí.
  • El Presupuestador. Podrán controlar los gastos, es decir, no solo establecer un presupuesto, también saber qué han pagado y qué queda pendiente de su boda. Accedan a ella haciendo clic aquí.
  • Web de Matrimonio. Un espacio que les servirá para mantener informados a familia y amistades. Podrán subir fotos, publicar lugar, fecha y hora de la boda, contactar con los invitados, entre otros. Comiencen a crearla aquí.

Recuerden que la planificación de un matrimonio debe ser una tarea divertida, se requieren de varios detalles por lo que es muy importante también que tengan un orden. Si tienen esos dos puntos en cuenta desde un principio ahorrarán mucho trabajo y evitarán estrés más adelante.