The Making Of

Las despedidas de solteros son una tradición que nos llega desde el siglo V a. de C., época en la que los soldados espartanos organizaban una fiesta para el novio, en la que quería asegurarse de que este le sería fiel a su prometida a pesar de las tentaciones. Actualmente las despedidas son fiestas organizadas especialmente por los amigos cercanos a los novios que recibieron su tarjeta de matrimonio y celebrarán con la pareja el momento esperado desde que se entregó el anillo de compromiso, y en las que separadamente amigos y amigas salen a festejar para decirle adiós a la soltería. En general, estas fiestas tienen un contenido picante y por una noche los prometidos tienen “permiso” de cometer algunos excesos que luego del matrimonio quedarán vedados. Por esto, si ya el matrimonio está preparado, elegiste el vestido de novia y quieres olvidar por una noche las carreras y el cansancio de los últimos meses celebrando con tus amigas, no te pierdas esta guía completa para tener una despedida de soltera memorable.

Gabriela Nieto Eventos

¿Quién la organiza?

Por lo general, la despedida de soltera la organiza la dama de honor o la madrina de matrimonio que es una de las personas más cercanas a la novia y la que determinará con qué tipo de atuendo, si un vestido de cóctel corto o casual, deberán asistir las demás invitadas. Anteriormente la invitación la realizaba la madre de la novia y la celebración era más familiar. Actualmente puedes tener varias despedidas con distintos grupos, familia, las del colegio, las de la oficina…

¿A quién invitar?

Seguro la dama de honor o madrina pedirá ayuda para crear una lista de invitadas en la que se incluya familiares cercanos, colegas y amigas que quiere que la acompañen en la despedida. Solo deben invitarse las personas que la novia prefiera. El número dependerá de la actividad a realizar y de la cercanía que tenga con ella.

Ruby Lemus

¿Todas deben estar invitadas al matrimonio?

Sí. Todas las mujeres que van a participar en la despedida de soltera deben haber recibido su tarjeta de matrimonio moderna o clásica y estar invitadas al matrimonio. Lo contrario causaría incomodidades y es de muy mal gusto. Si deseas evitar dolores de cabeza cuando te pregunten << ¿por qué no me invitaste?>>, lo mejor es que se haga bien la selección.

¿Quién y cómo se invita?

La invitación a las demás asistentes de la despedida, la debe hacer la organizadora. Puede enviar invitaciones formales siguiendo la línea de diseño de las tarjetas de invitación, por medio de una llamada telefónica o un evento privado en su red social favorita.

Ndesign

¿Cuál es la mejor fecha para celebrar?

Aunque tradicionalmente se usaba que la despedida se hiciera la noche víspera de la nova, en la actualidad las despedidas se celebran con un mes o más de anticipación. Esto garantiza que puedas entregarte a la celebración y no estar pensando en los detalles de los arreglos florales para boda o ajustes de último minuto. Además, la última noche es para dormir muy bien.

¿Qué tipo de fiesta?

Lo mejor en este punto es tener claro los gustos de la novia para no llevarse una sorpresa. Si tu personalidad es extrovertida pueden planear una fiesta con contenido picante, espectáculo de baile o algo que implique mucha sensualidad. Si es más reservada y prefiere las celebraciones más discretas una tarde de cócteles en la que todas luzcan, por ejemplo, un vestido rojo corto, será perfecta. O planear algo que implique relajación extrema como unas horas de spa que incluyan masajes.

D al Cubo

¿En la ciudad o a las afueras?

Pueden elegir lo que prefieran. Si muchas de las invitadas son compañeras del trabajo o de alguna actividad lo mejor es programar el evento en la ciudad. Si la despedida es con las amigas más íntimas y unidas pueden incluso planear un viaje de varios días a alguna playa o una casa de campo y tener un espacio para hablar de temas varios o, incluso, de tus planes de luna de miel.

¿Se deben llevar regalos?

Esto lo determina la organizadora, puede haber regalos o no. Comúnmente, cuando van a hacer algún regalo, las invitadas llevan detalles para la novia relacionados con su noche de boda o la vida de casada que se avecina. Pueden definir un regalo colectivo, varios detalles individuales o simplemente prescindir de ellos. Entre las ideas para regalo encontrarán: una pulsera personalizada, un set de cuidado personal, una taza con su caricatura, entre otros.

ARB Design Studio

¿Fecha y hora?

Esto depende de los puntos anteriores. Si planean salir a cenar o tener una reunión tranquila en alguna casa con pasabocas y juegos, pueden realizar la fiesta entre semana o en fin de semana desde la tarde. Si el plan implica fiesta atrevida o la visita a un sitio especializado lo mejor es realizarlo en fin de semana, evitando los festivos que pueden hacer que los lugares no estén disponibles o que alguna invitada no pueda asistir.

Para una fiesta tranquila…

Si definitivamente la novia es de espíritu recatado, lo mejor es realizar una actividad que no la sonroje ni incomode, pero que sea igualmente divertida. Pueden planear una tarde spa con masajes y terapia, una clase de pole dance a la que asisten solo mujeres o una tarde de preparación de bebidas y pasabocas.

Peluquería Mónica Cruz

Para las arriesgadas…

La noche puede comenzar con una marcha por los bares de la ciudad con accesorios para la novia y sus acompañantes, asistir a un espectáculo de striptease o reservar uno exclusivo para el grupo. También pueden contratar una sexóloga que les dé una clase sobre juguetes sexuales mientras disfrutan de pasabocas con formas atrevidas o tomar una clase de chair dance para sorprender al futuro esposo con una rutina que le suba la temperatura al destino de luna de miel.

¿Quién asume los costos?

Obviamente es un a noche dedicada a la novia, por lo que ella es la invitada. Luego de elegir la actividad y saber su costo, podrán dividirlo entre las asistentes a la despedida o por el contrario, asumirlo la anfitriona. En este punto es indispensable que lleguen a un acuerdo para que malentendidos no arruinen la sorpresa.

Lucson Eventos

La despedida de soltera es una oportunidad fantástica para salirse de la rutina y compartir un momento original y divertido con las amigas y familiares más cercanas. Aprovéchala para olvidarte de los afanes, las decisiones sobre decoración para matrimonio y más bien para compartir con tus más queridas las ideas para el vestido de fiesta que lucirá la corte de honor.