Ir al contenido principal
Matrimonios

8 recomendaciones para celebrar tu fiesta de compromiso

Una manera de comunicar a todos la decisión de construir una vida juntos es celebrar una fiesta de compromiso en que familiares y amigos puedan compartir con ustedes su felicidad. Aquí les contamos cómo hacerlo inolvidable.

David Paso Fotógrafo

El anuncio del compromiso siempre es motivo de gran alegría tanto para los novios como para los familiares y amigos que han visto crecer y consolidar ese amor. Además de obedecer a una tradición milenaria en la que el caballero pedía el consentimiento de su futuro suegro para desposar a la hija, cada pareja tiene una historia que contar y no hay una ocasión más propicia para compartir la entrega del anillo de compromiso que celebrando una fiesta en la que se formalice la decisión de una vida juntos y se estrechen aún más los lazos de familiaridad, respeto y cariño con todos sus allegados.  

Dependiendo de lo conservadores o modernos que sean, la fiesta de compromiso puede ser una cena formal, una reunión íntima o una celebración más abierta. En todo caso será una ocasión muy especial y emotiva en la que ella podrá lucir un vestido de fiesta y él un traje casual. Para ayudarlos con la organización preparamos los siguientes puntos estos puntos para que los tengan en cuenta. 

1. ¿Celebrar o no celebrar? 

Antiguamente el compromiso no se llevaba a cabo si la familia de la novia, específicamente el padre, no daba su consentimiento. En la mayoría de los casos la novia incluso no había intercambiado ni una palabra con quien se convertiría en su prometido. Actualmente la decisión de casarse expresa un deseo profundo de los novios y se toma casi sin intervención de la familia. La fiesta de compromiso precisamente se celebra para comunicarle a todos el deseo de la pareja. 

La elección de realizar o no un evento de compromiso es igualmente determinación de los novios. Teniendo en cuenta la tradición familiar, la relación con los padres y el temperamento de la pareja pueden realizar una pequeña reunión o una celebración más grande para comunicarles a todos de su alegría. Es un momento único para que ambas familias se conozcan, compartan e incluso se pongan de acuerdo sobre ciertos aspectos de la boda, como si algunos familiares van a tener tareas específicas o si por el contrario ustedes prefieren encargarse de todo. Si definitivamente no se sienten cómodos, no va con su personalidad o prefieren esperar a la boda, también es válido que sus seres queridos se enteren cuando reciban la tarjeta de matrimonio moderna.

OE Fotografía

2.Factor sorpresa

Si definitivamente quiere hacer de su compromiso un momento especial y mágico y decidieron dar una fiesta de compromiso deben ponerse de acuerdo en la manera en que quieren que suceda: pueden contarles a los invitados de manera previa el motivo de celebración o contener la ansiedad, inventar un pretexto y anunciarlo cuando todos estén presentes el día de la fiesta.

3. Los invitados

Aunque quieran gritar la alegría que sienten a los cuatro vientos, la fiesta de compromiso es un momento más íntimo, reservado para compartir con aquellas personas realmente cercanas a ustedes. En general, a esta asisten los padres de ambos, los abuelos, los hermanos, con su pareja si la tienen y algún primo o amigo íntimo, en especial si van a ser los padrinos o madrinas de boda. Los demás familiares y amigos ya tendrán tiempo de compartir con ustedes el día de la boda. Las invitaciones se realizan de una manera informal por medio de una llamada telefónica o un email.

4. Tipo de celebración

Luego de tener claro el número de invitados, deben definir el tipo de reunión que quieren tener. Lo tradicional es organizar una cena tranquila y familiar, pero si su ánimo es más festivo y quieren darle un carácter menos formal a la celebración del compromiso pueden organizar un brindis en medio de una noche de cócteles, un asado o una salida campestre que incluya picnic.

5. Lugar

El sitio de la celebración dependerá totalmente del número de invitados y el ánimo de la fiesta. Si es una cena familiar lo más común es organizarla en la casa de alguno de los novios o de sus padres. También puede reservarse una mesa en un restaurante o la terraza de un hotel. Si se quiere hacer una celebración al aire libre puede organizarse en la finca propia o de algún cercano, o alquilar por una tarde un lugar campestre a las afueras de la ciudad. 

ARMO Studios

6. Decoración 

Aunque sea una celebración de espíritu más informal, es un lindo detalle pensar en algunos elementos de decoración que vistan este momento con algo especial. Pequeños detalles que lleven la firma de los novios, un par de arreglos con las flores que más les gusten o servilletas en colores tenues y románticos bastaran para darle calidez al momento. Si la celebración no va a realizarse en casa, es importante consultar con el lugar definido si prestan el servicio de decoración o si permiten que ustedes la lleven. 

7. Look

Es un momento casual, íntimo con sus allegados más cercanos, así que optar por atuendos casuales con los que además de hermosos se sientan cómodos es la elección acertada. Puede tratarse entonces de un vestido de fiesta corto o si se prefiere un vestido de fiesta elegante. Él por su parte, puede optar por pantalones, camisas o polos, dependiendo del estilo de la celebración.

8. Preparar las palabras

El brindis y el discurso de los novios será sin duda el momento más esperado y conmovedor. Tengan un escrito preparado que incluya frases de amor cortas y en el que den las gracias a todos por acompañarlos, cuenten su historia de amor y expresen lo motivos que los llevaron a querer pasar juntos por el resto de sus vidas. Seguro que cada uno de los invitados atesorará este recuerdo.

La fiesta de compromiso es un momento que además de hermoso y romántico, sirve para probar y definir cosas para la boda como: si se casarán por el civil y religioso, el tipo de decoración de matrimonio, si será bufé, cóctel o comida y si será un matrimonio al aire libre o en un salón de eventos. Aprovechen este espacio para consultar y pedir opinión a las personas que más los quieren. Se convertirá con seguridad en uno de los eventos más bellos y emotivos de toda la celebración nupcial.