Ir al contenido principal
Matrimonios

Despedidas de soltero ¿Por qué se celebran?

Como en Las Vegas, lo que pasa en la despedida se queda en la despedida, pero ¿de dónde nace esta costumbre de disfrutar una noche de tragos y locura antes de la boda? Aquí te contamos.

La despedida de solteros es una fiesta comúnmente organizada por los amigos de quien está próximo a casarse. Su objetivo es tener una última gran noche en la que se supone, se cometeran algunos excesos que no están permitidos en la vida matrimonial.

Se realizan, tradicionalmente, entre miembros de un mismo sexo y se organizan separadamente la del novio, por sus amigos, y la de la novia, por sus amigas. En general se visitan bares durante la noche, se frecuenta algún lugar de strip-tease o se diseñan juegos con regalos picantes y divertidos.

El origen de esta tradición se remonta a la antigüedad. Historiadores de las culturas griegas y espartanas afirman que obedece a una tradición que pretendía despertar la virilidad y favorecer la fertilidad de la nueva pareja.

Fiesta Baquiana

El mundo antiguo también hace referencia a las fiestas griegas celebradas en honor al dios del vino. Los hombres festejaban la elaboración del espirituoso, con una procesión hasta el Templo de Baco en el que se representaba el misterio de la boda del dios con la joven Koré.

Una segunda teoría del mundo antiguo relaciona las despedidas de soltero con las fiestas de la fertilidad celebradas en esparta durante el comienzo de la primavera. En ellas los hombres celebraban durante 12 días, culminando la fiesta con el ritual de unión entre el rey y una sacerdotisa.

Superando tentaciones

Existía en esparta en la edad media, la costumbre de invitar al hombre que decidía casarse, a una fiesta organizada por sus amigos en la cual se determinaba si estaba realmente enamorado de su mujer y no le sería infiel en todo su matrimonio. Con este fin se comenzó a contratar una chica para que atrajera la atención del hombre y lo sedujera con un espectáculo.

Amor prohibido

Cuenta la historia que en la Alemania de la edad media una pareja de enamorados quería casarse pero el novio era muy humilde y al pedir la mano al padre de la chica, este se negó rotundamente, ya que quería que su hija se casara con un hombre con un estatus social elevado. Advirtió además que si la intención de matrimonio continuaba, ella sería desheredada.

Era tan grande el amor que les unía que sin hacer caso a las advertencias decidieron contraer matrimonio. Sus amigos, al enterarse de todo lo que arriesgaban por ser felices, decidieron organizar una fiesta con la intención de enviarles regalos y detalles para la boda y su vida en pareja, ahorrándoles los gastos y dotándolos de todo lo necesario para poder vivir en su nuevo hogar.

Despedidas de hoy

Cada vez más se está dejando atrás de la costumbre de convertirla en una noche de juerga, con muchas cosas para olvidar y en cambio se ha transformado en un momento para disfrutar y pasarla bien con los amigos e incluso con los miembros de la familia de la misma edad, como primos, hermanos y sobrinos.

Actualmente las despedidas se celebran como una oportunidad de ambos, juntos o por separado, de compartir con los amigos, a los que necesariamente se les dejará de ver por un tiempo, mientras la nueva pareja se acopla y tiene un momento de esparcimiento entre el estrés y los afanes propios de planear la boda.