grabar boda con drone
Montpellier Casa Campestre

Si ya tienen una fecha y lugar para su matrimonio, es muy probable que, además de definir cada detalle de la decoración, ya estén pensando en otros para sorprender a sus invitados y para capturar los mejores momentos de la boda. Para este último punto, son muchas las ideas que pueden venir a su cabeza, sobre todo cuando se trata de innovar y de lograr las mejores fotos y videos de toda la ceremonia. Por eso, los drones se han convertido en esa herramienta tecnológica que desde los aires registra la felicidad con la que todos quieren recordar su cita nupcial.

A continuación, les compartimos algunos datos importantes que deben tener en cuenta si lo que quieren es contratar un dron para boda.

1. ¿Qué son los drones?

Los drones son dispositivos tecnológicos tripulados remotamente. Sus usos pueden variar, ya sea para control y vigilancia, para entrega de domicilios o publicidad, o para hacer riegos y fumigaciones más efectivas en el campo. Pero hay otro uso que quizá es el más conocido: capturar desde el aire, imágenes fotográficas o de video con fines recreativos, tema del que hablaremos en este artículo, ya que su uso está en furor para eventos sociales, como lo son los matrimonios. ¿Qué tal una impresionante toma aérea del momento exacto en el que intercambian sus argollas?

Gracias a la gran expansión comercial y acogida de este tipo de aparatos, hoy se encuentran en el mercado un amplio número de referencias, en las que varía su tamaño, calidad de la imagen, el tipo de cámara y otras funcionalidades como, por ejemplo, la distancia de tripulación.

Cada característica del equipamiento de los drones depende en gran parte al uso que se le vaya a dar, pero su amplia oferta hace que se haya convertido en uno de los gadgets favoritos a la hora de dar un regalo e incluso un elemento que no puede faltar en la maleta de viaje para la luna de miel en Colombia.

grabación con drones para matrimonio

2. ¿Grabar boda con dron? Por qué es una buena idea contratar este servicio

Los servicios de drones en Colombia cada vez se solicitan más, pues, sin duda, es una forma de obtener un registro innovador y original del matrimonio.

Permite una vista panorámica del lugar donde se realiza el evento, con la posibilidad de poner, dentro de un mismo encuadre, una visión amplia del espacio y los invitados. Son la mejor alternativa para obtener tomas aéreas de foto y video, con mucha precisión.

3. ¿Cómo funciona? ¿Se necesita de un profesional?

Si lo que quieren son imágenes precisas, garantizadas y muy oportunas, lo mejor será que cuenten con el apoyo de un equipo profesional en el tema que se encargue de este registro.

En nuestro directorio de proveedores, pueden encontrar una amplia lista de opciones de contacto de especialistas en registro audiovisual con drones para bodas. En cada uno de ellos encuentran descripción del servicio, imágenes y una opción para solicitar un presupuesto gratis.

contratar dron para boda
Erkom Edna Ramos Wedding Planner

4. ¿Cuánto cuesta un servicio de drone en Colombia?

El precio dependerá unos factores claves: experiencia en las tomas, creatividad del piloto, gastos a cubrir y adicionales que ofrezca el profesional o la empresa. Además de los servicios que se quieran contratar. ¿Fotografía aérea o captura de video? ¿Una transmisión en vivo desde el drone o también a través de plataformas específicas y redes sociales?

Por lo anterior, los precios podrían estar rondando los $300.000 pesos o más.

5. ¿En qué espacios funcionan mejor y por qué?

Su uso es ideal para espacios abiertos, ya que permite una mejor panorámica en las imágenes. Sin embargo, funciona muy bien en espacios cerrados que tienen una buena altura del techo, y que permiten un vuelo seguro y con una buena captura de imagen. Lo más importante a la hora de elegir el lugar es cerciorarse de que en dicho espacio esté permitido su uso.

servicios de drones en Colombia para matrimonio
Columpio de Vuelo

6. ¿Cómo está regulada la grabación con drones?

El uso de drones está regulado de acuerdo con las normas de cada país, siendo la utilidad recreativo la que suele tener más flexibilidad. Pero no en todos los países funciona de la misma forma, así que si, por ejemplo, están pensando en incluir un dron en su luna de miel fuera del país, siempre será mejor consultar el reglamento de la nación a la que se dirigen, así se evitarán problemas en aquellos territorios en los que están prohibidos, como es el caso de Egipto o Marruecos.

En esta web pueden consultar algunos reglamentos por país para el uso de drones.

En este mapa también pueden consultar el estatus de permisos en cada país.

Para el caso de Colombia, existe la Resolución No. 4201 del 28 de diciembre de 2018, que empezó a regir desde el 5 de febrero de 2019, y que dicta varias disposiciones para el uso de drones en el territorio nacional. Allí se clasifican en tres grupos:

  1. Clase A: Drones entre 250 gr y 25 kilos, con vuelo de fines recreativos. No requiere un piloto con certificación oficial de la Aeronáutica civil.
  2. Clase B: Drones entre 25 y 150 kilos. Usados principalmente para producciones de cine y video comercial, trabajos de aspersión agrícola o topografía. Requiere permiso especial de la Aeronáutica civil.
  3. Clase C: Drones de más de 150 kilos, usados para transporte de medicamentos o sobrevuelos internacionales. Requiere certificación del piloto y permisos especiales por parte de la Aeronáutica civil.

dron para bodas con fotografía de la ceremonia
Hacienda El Pinar

Restricciones que deben conocer

Teniendo en cuenta que el tipo de dron que usarán en su matrimonio seguramente pertenece a la Clase A, sin embargo, es muy importante que conozcan que:

  • El dron no se puede elevar a más de 120 metros, y/o alejarse a más de 500 metros horizontales de la persona que lo opera.
  • Está prohibido su uso sobre multitudes, edificios o áreas pobladas.
  • Solo están permitidos los vuelos de día.
  • No puede exceder su velocidad a 80 km / h.
  • Esta categoría no permite el transporte de objetos, ni actividades de fumigación.
  • No debe volar a menos de 4 km a la redonda de aeropuertos o sedes de gobierno, bases militares o de policía, cárceles, infraestructura crítica o cualquier aeronave tripulada en operación.
  • No puede ser operado desde un vehículo terrestre, aéreo o acuático.

Para el caso de esta categoría, la violación de alguna de estas normas podría provocar incautación del aparato, por eso la recomendación es que al momento de contratar el servicio, conozcan bien el tipo de equipamiento que tiene el proveedor encargado de sacar las mejores tomas de la decoración, los invitados y ustedes en el altar. Consulten siempre los permisos con los que cuenta.

grabación con drones para boda de recién casados al aire libre
Drones Medellin

Si deciden contratar un dron para boda, no duden en buscar ideas innovadoras para capturar cada momento. Por ejemplo, si están en una zona abierta donde se pueda hacer un vuelo a la altura límite, podrían formar frases de amor en el suelo con velas u otros elementos, y que estas se aprecian desde la toma aérea. Si tienen arreglos florares de gran altura o iluminación decorativa que atraviese la zona de la recepción, contemplen esos pequeños detalles para evitar accidentes o imprevistos.