Dos Puntos Estudio
Dos Puntos Estudio

Luego de la emoción de entregar y recibir el anillo de compromiso, el presupuesto de matrimonio es una de las tareas que como pareja deberán definir al momento de empezar la planeación de su celebración, para que tengan claras las cuentas y logren realizar la fiesta en el lugar y con la decoración para matrimonio que desean, sin que esto se convierta en un dolor de cabeza.

Además de definir quién asumirá el costo de los vestidos de fiesta de las damas de honor, es común que no sepan quién debe cubrir el valor de los trajes y vestidos de los pajecitos que llevarán las arras y los anillos. Aunque el protocolo nupcial no define nada específico, les compartimos las posibilidades que pueden discutir, siempre teniendo en cuenta a los padres de los niños que van a acompañarlos en su corte, para que todos se sientan cómodos y estén de acuerdo.

Asumiendo el gasto

Amarantina Lab
Amarantina Lab

Si son una pareja con un presupuesto holgado y pagar los vestidos de sus pajecitos es un gusto que pueden darse, ¡fantástico! Esta es además una buena manera de agradecer a los padres y a los niños por querer ser parte de su celebración y asumir el papel de llevar las argollas de matrimonio hasta el altar. Muy importante que consulten el Directorio de proveedores especializados Matrimonio.com.co para que encuentren el modelo de vestido y los colores que desean y se pongan de acuerdo con los padres sobre lo que lucirán sus hijos en la boda.

Siendo fieles a la tradición

La regla general en épocas pasadas y aun en algunos matrimonios que quieren ceñirse al protocolo tradicional, es que los padres de la novia cubran todos los costos desde el diseño de tarjetas de invitación, hasta los vestidos de damas y pajecitos. En este caso también es muy conveniente ponerse de acuerdo con los padres de los niños para que estén cómodos con los trajes que lucirán sus hijos en la ceremonia.

Un gasto compartido

Entre Dos
Entre Dos

Cada cosa que quieran incluir en su celebración como la decoración y los arreglos florales para boda aumentará su presupuesto. Por esto si ven que no les es posible cubrir el total del valor de los vestidos de sus pajecitos, convérsenlo con los padres con la tranquilidad de que compartir este gasto es una práctica muy común. Pueden pactar que ustedes aportan un porcentaje mayor del costo o que ambos paguen por mitades.

Poco presupuesto

Si definitivamente los vestidos de los niños no van en su presupuesto, expónganselo a los padres desde que les manifiesten que quieren que sus hijos los acompañen en la corte al lado de las damas con sus vestidos elegantes de fiesta. De esta manera sabrán si ellos pueden y quieren que los niños participen y están de acuerdo en cubrir el gasto.

Los niños seguramente son familiares o hijos de amigos muy cercanos por lo que pueden acercarse en confianza y encontrar una manera de solucionar el tema, ya sea alquilar, hacer los vestidos con un costurero no tan costoso, complementar con una prenda o accesorio nuevo algo que el niño ya tenga en su ropero o elegir un atuendo que siga teniendo vida más allá del matrimonio, es decir, que pueda usar en su vida cotidiana.

Tengan un detalle con los niños

Mauricio & Marylin
Matrimonio de Mauricio & Marylin

No solo serán la nota tierna y alegre de su celebración, sino que deben estar en los ensayos y asumirán la responsabilidad de acompañarlos al altar en medio de la decoración de iglesia para matrimonio, así que tener una mesa especial para ellos en la fiesta, pensar en un menú adecuado y darles un regalo de agradecimiento es un lindo detalle para recompensarlos por su esfuerzo. Además, los padres también lo valorarán.

Evalúen en pareja sus gastos de matrimonio, desde las invitaciones hasta la luna de miel, para que puedan conversar y decidir junto a los padres de sus pajecitos y damitas la mejor manera de que estos se vean hermosos en su gran día. Tengan presente que estas mismas alternativas las tienen para los vestidos de cóctel de las damas.