Matrimonios

10 pasos para elegir el anillo de compromiso

Elegir el anillo de compromiso es una tarea a la que no solo debes dedicar tiempo, también es importante que tengas presente algunos aspectos clave como la personalidad de quien lo lucirá, los diseños o el tipo de corte. ¡Entérate en qué basarte!

¿Aún sin las argollas de matrimonio? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas

elegir el anillo de compromiso novia con argolla en mano

La pedida de mano es el momento que abre la puerta a la planificación de la boda. Después de ese instante es necesario comenzar con los trámites y diligenciar documentos, elegir la fecha, establecer presupuesto, entre otras tareas. Por eso, se debe abrir esa puerta con todas las de la ley y escoger el anillo de compromiso que va a deslumbrar a tu pareja. ¿Qué necesitas saber para hacerlo? Aquí las pautas básicas para elegir el adecuado.

1. Elegir el anillo de compromiso según su significado 

El primero de los consejos para escoger un anillo de compromiso es que debes quitar toda esa presión de encima por elegir el perfecto, porque lo más importante es que esa pieza representará que tu pareja y tú quieren una vida juntos. La sortija, sin importar si tiene un rubí, un diamante o una esmeralda, les recordará ese momento tan especial en el que decidieron dar el siguiente paso.

2. Definir el presupuesto

Para saber cómo hacer para escoger anillo de compromiso es vital que empieces a definir cuánto invertir en la joya, no existe un límite determinado que venga marcado por el protocolo, pero la inversión debería ser una cifra con la que ambos se sientan cómodos. Así, pues, podrás evidenciar que precios varían, pues dependerá de los quilates, las piedras preciosas o semipreciosas, su corte y material. Por ejemplo, en el mercado se encuentran diversas propuestas: oro blanco, en plata, en oro amarillo, con o sin diamantes, etc. Así que, al tener claridad en el dinero que se piensa invertir, se podrá elegir más fácil.

3. Pensar cuál es el estilo de la pareja

modelo de anillo de compromiso piedra azul

El anillo de compromiso es una declaración de amor que tu pareja va a estar usando todo el día, todos los días, así que debes elegir uno que se adecue a su personalidad. Busca varias opciones y compáralas con las joyas que ella usa frecuentemente, por ejemplo: ¿Usa principalmente oro blanco o amarillo? o ¿Le gustan más los diseños modernos o más clásicos? Otra pista que puede ayudarte a definir entre anillos para compromiso el que vaya acorde a tu amor, es fijarte en su estilo para vestir. ¿Suele usar prendas muy florales o con estampados que inspiran el pasado? Quizás un anillo solitario con una perla y diseños ornamentales sea perfecto. ¿Es más de vestir formal? Entonces podrías, quizás, dar una mirada a los anillos de bisel o halo.

Y para que tengas claro cuáles son los estilos que vas encontrar durante tu búsqueda: anillo solitario, un aro liso con una piedra en la mitad, éste es uno de los más comunes y amados por las futuras novias; media argolla, es un anillo que se caracteriza por tener pequeños diamantes que ocupan la mitad del aro; estilo vintage que puede tener diseños con flores o una piedra central sencilla como una perla o un ópalo, esta opción cautiva a las novias más bohemias; y, por último, el estilo rosetón aquel que cuenta con una serie de diamantes pequeños y juntos, ideales para las que son más arriesgadas.

4. La talla del anillo

Aquí se deben sacar las habilidades como detective y encontrar entre sus anillos uno que sea la talla perfecta. Si no logras encontrar una sortija ¡no te preocupes!, pregunta en la joyería donde lo vas a comprar si después del compromiso se pueden hacer modificaciones. Ahora si quieres ampliar esta información te recomendamos cómo sacar la medida del anillo de compromiso.

Y si te preguntas dónde se pone el anillo este se lleva en el dedo anular izquierdo en el que, posteriormente, cuando den el sí en el altar, acompañará la argolla. 

5. Hay quienes prefieren elegir su propio anillo

¡Quiero escoger mi anillo de compromiso! Tal vez la persona con la que planeas pasar el resto de tu vida ya tiene definida la boda de sus sueños y sabe perfectamente como quiere su los detalles de su celebración y hasta el anillo de compromiso, así que, si crees que tu pareja preferiría elegirlo en vez de ser sorprendida con él, no dudes en preguntarle si quiere ayudarte.

6. Acudir a una tienda especializada

joyería en Colombia para anillos de compromiso

Otro de los pasos para saber cómo escoger un anillo de compromiso se va en la asesoría profesional. Las personas expertas podrán orientarte sobre diseños, tipos de piedra o material. En el nuestro directorio podrás encontrar empresas especializadas en anillos de compromiso, solo deberás filtrar por departamento y tipo de artículo para que los resultados sean más exactos.

7. Tener en cuenta la argolla de matrimonio

Recuerda que después del matrimonio tu pareja estará usando también la argolla, por eso una buena idea es que pienses que los dos anillos, que usualmente se usan en el mismo dedo, deberían combinar (si así lo desean)

8. Seguir la intuición

Así como una novia se enamora a primera vista del vestido con el que sueña llegar al altar, con la elección del anillo puede pasar igual. Es decir, si alguna joya en especial te genera sensaciones, esa podría ser la ideal para deslizar en el dedo de tu pareja.

9. Asegurar el anillo

Antes de elegir el anillo de compromiso indicado tómate tu tiempo para visitar diferentes tiendas y comparar precios. Al mirar diversos estilos, formas y colores, será mucho más fácil tomar una decisión. Cuando encuentres la sortija que enamorará a tu pareja, acuérdate de asegurarla, pues en caso de que la joya llegara a perderse o ser robada, tú no tendrías que invertir otra vez dinero en la compra de una nueva.

10. Encontrar la mejor forma de pedir la mano

mano de novia con anillo de compromiso y manicure color nude

Este es un momento inolvidable y la historia será contada muchísimas veces. Dedícale tiempo a la planeación de la propuesta, haz que sea una historia que valga la pena contar y que sea relevante para los dos. Por ejemplo, podrías llevar contigo algún elemento que les recuerde su primera cita, una anécdota, las entradas a cine y recrear la escena. También, la propuesta se puede hacer al aire libre como en un campo, bosque o jardín. Eso sí, ten en cuenta la personalidad de tu pareja para que con lo que tengas preparado no sienta vergüenza en un momento tan importante.

¡Recomendación extra!: piensa en el día a día de tu pareja 

Cómo tiene que ser el anillo de compromiso realmente no es lo importante, por el contrario, es importante que antes de elegirlo pienses si tu pareja tiene un estilo de vida activo, si su trabajo es más manual o práctico, pues la comodidad, seguridad y practicidad también cuentan. Por ejemplo: un anillo solitario con una piedra central que sobresalga mucho podría quedar enganchada fácilmente si debe manipular constantemente objetos, en su lugar se podría optar por una banda con engaste en bisel o en carril.

Con estos pasos para escoger un anillo de compromiso seguro tienes más claro cómo dar con el ideal. Y recuerda: lo esencial de todo es que ya encontraste el amor de tu vida, ahora solo falta sellar su amor para avanzar en su relación.

¿Aún sin las argollas de matrimonio? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • 50 imágenes de anillos de compromiso:  ¿a cuál darás el “sí”?
    Planificación de la boda
    50 imágenes de anillos de compromiso: ¿a cuál darás el “sí”?
    Con esta selección de imágenes de anillos de compromiso podrás hacerte una idea de los diseños y materiales que encuentras en el mercado, sobre todo ahora que estás pensando hacer la pedida de mano para que tu pareja diga un emotivo "sí, quiero".
  • ¿Dónde se pone el anillo de compromiso?
    Planificación de la boda
    ¿Dónde se pone el anillo de compromiso?
    ¿En qué mano va el anillo de compromiso y matrimonio? ¿Dónde se pone? Estas y otras dudas se resolverán a continuación, para que se luzca con toda la felicidad, el amor y la elegancia que merece la joya que da inicio a la planificación de boda.
  • Precios de anillos de compromiso: el cálculo para ajustar el presupuesto
    Planificación de la boda
    Precios de anillos de compromiso: el cálculo para ajustar el presupuesto
    ¿Cuánto cuesta un anillo de compromiso en Colombia? Son diferentes factores que intervienen para determinar que una joya tenga un valor distinto a otra. Para que no los tome por sorpresa, estas claves los guiarán en el ajuste de su presupuesto.
  • Anillos de compromiso en oro blanco
    Planificación de la boda
    Anillos de compromiso en oro blanco
    Para obtener un anillo de compromiso en oro blanco es necesario la combinación del oro amarillo con otros metales, y para darle ese acabado brillante se le efectúa a la pieza un revestimiento de rodio, un metal resistente que mejora la apariencia.
  • Anillos de compromiso para hombre: tips básicos para encontrar el  perfecto
    Planificación de la boda
    Anillos de compromiso para hombre: tips básicos para encontrar el perfecto
    Los anillos de compromiso para hombre no tienen que ser solo una banda lisa y sencilla. Según sea la personalidad de tu pareja podrás decantarte por aquellos con incrustaciones de piedras, grabados diferentes y figuras geométricas. ¿Te suena?