Matrimonios

¿Cómo elegir el color de la camisa de novio?

El color de camisa para novio no solamente puede ser blanca o gris, existen otras opciones fuera de las tradicionales que harán que el traje luzca fenomenal, pero debes saber cómo combinar para no desentonar en tu celebración.

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu matrimonio 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

Novio con camisa color rosado y traje color azul para boda

Las tareas de planificación de matrimonio también incluyen que te enfoques en otros detalles como la elección de las piezas que componen el traje de novio, especialmente, la camisa. ¿Te asaltan las dudas del color de camisa para traje azul? ¡Tranquilo! Te explicamos cómo puedes dar en el clavo en esta misión.

1. ¿Cuál es la importancia del color en la camisa?

esmoquin para novio con camisa blanca para boda elegante

La camisa ayudará a realzar el traje de novio o puede convertirse en una pieza central de todo el atuendo. Su importancia es tal, que debes estar atento al color que elijas para que combine con el resto de los elementos que hacen parte del look: chaqueta, gallardete, pañuelo, tirantes, etc.

2. ¿De qué color debe ser la camisa del novio?

chaleco de traje de novio para boda en azul

El color y la tela deben tenerse en cuenta a la hora de su elección, pero pongamos esto en contexto para que se entienda mejor: si el estilo de la boda es playero, se realiza durante el día y es informal/casual, una camisa guayabera en tono crema y de tejido lino será lo más adecuado, pues mantendrá una buena temperatura corporal.

Si se trata de una boda formal, una camisa blanca siempre resaltará un esmoquin negro, un traje gris o una chaqueta color verde esmeralda. Esta tonalidad regalará un look muy limpio y a juego con el vestido blanco de la pareja. 

Así, un traje de novio azul marino lucirá bien con camisas en tonos similares como el celeste, con un tono diferente como el rosa o una camisa a rayas en gris claro. 

Otro ejemplo de combinación es una camisa azul marino con trajes en tonos más oscuros de gris. Para un look moderno el rosado se conjuga bien con trajes de color más claro, aunque puedes ir jugando con la intensidad de cada matíz.

3. Más colores que combinen...

Traje blanco para novio con camisa estampada

La tradición de que el novio lleve camisa de color blanco, sea con traje, chaqué o esmoquin, ha ido cambiando con el paso de los años, cada vez más hombres se deciden por tonalidades azules, rosas, grises e incluso colores llamativos o negros para dar su toque personal a todo el outfit. En el día más importante de tu vida el atuendo debe representarte al 100%.

Por eso, si tienes una boda de estilo vintage puedes jugar con colores como el azul o rosa que combinarán perfecto con moños o tirantes que a la vez puedes mezclar con unos divertidos calcetines, solo recuerda utilizar un traje más informal. Incluso, puedes agregar estampados a tu camisa, los florales son los más recomendados, porque puedes jugar con la servilleta en el bolsillo del saco o con el ramo que ha elegido tu pareja.

Para matrimonios en exteriores atrévete a lucir camisas de cuadros pequeños con sacos en tonos más tranquilos como los grises o cafés. Y para los novios más arriesgados la elección de colores vivos es una opción, pero debes elegirlos con cuidado, buscando preservar siempre el equilibro en todo tu look, armonizando con detalles como el moño o el pañuelo.

Para los tonos oscuros como el negro, lo mejor es que sean incluídos en celebraciones nocturnas y acompañado de la mano de un experto, se suele utilizar con esmoquin o trajes personalizados en celebraciones temáticas.

También ten en cuenta los detalles, como el color de los botones, si estás usando esmoquin, lo ideal será una camisa con botones negros, para que pueda combinar con el moño que hayas elegido; si por el contrario, llevarás un traje, los botones deberán ser acorde con el color del saco.

Si llevas corbata o corbatón, puedes incluir una textura satinada y que se destaque, logrando un contraste con el color de la camisa.

4. Conocer también cuál es el tipo de camisa

traje de novio marfil con camisa rosada

El ajuste

La camisa se debe ajustar perfectamente a tu cuerpo, no puede estar ni muy ceñida ni muy ancha. Existen diferentes tipos de cortes de camisa que debes tener en cuenta en tu elección: desde el regular fit (corte recto), custom fit (estrecha), slim fit (ceñida) hasta el tailored fit (ligeramente ajustada) son opciones ideales para combinar con tu traje de novio.

Si tienes una figura esbelta trata de buscar un corte slim fit ya que tiene costuras a los costados y al centro y se ajustarán mejor a tu cuerpo. Por otro lado, el corte tailored fit es realizado de manera personalizada por un sastre que hará la camisa justo a tu medida, este corte, al igual que los vestidos de novia con manga se ciñen muy bien a la parte superior del cuerpo.

Si, por el contrario, no quieres resaltar tu figura selecciona un regular fit o custom fit que son menos ajustados y favorecen a todo tipo de silueta.

Tipo de cuello

Para elegir el cuello es esencial tener en cuenta las características de tu rostro para tomar una buena decisión. Para una cara redonda o un cuello corto, un estilo francés  ayudará a estilizar la barbilla, ya que sus puntas están separadas y se ve mucho más amplio el nudo de la corbata.

Un cuello más largo, un cuello inglés que tienen las puntas más agudas y largas logrando atenuar esta característica, recuerda combinarlo con un traje de corte clásico y una corbata con nudo sencillo. Existe una opción más general que se adecúa a todos los tipos de cuellos, es el estilo italiano, que se usa para llevar corbatas debido a que tiene las solapas más abiertas y las puntas separadas, dándole más aire a la cara y cuello, es una opción muy recomendada si llevas un traje chaqué.

Si quieres verte con un cuello más alargado otra opción es usar un estilo ópera o wings que va casi siempre con esmoquin, porque porta las solapas como pequeños triángulos que dan la sensación de estar volando. Por último, para matrimonios campestres o en ambientes más informales utiliza cuellos de botones que sostienen las solapas con la camisa o el cuello Mao que es una franja que rodea el cuello pero que no lleva corbata o moño.

Tipo de tela

Siempre se ha dicho que el novio debe llevar la básica camisa blanca lisa de algodón, un color que quedará perfecto con cualquier tipo de traje sea frac, chaqué o un esmoquin. Se recomienda que la tela no sea satinada ya que esta se reservará para los detalles como la corbata o el moño.

Para matrimonios al aire libre como en una playa, elegir una tela de lino será ideal para la temporada, además que es un material fresco que ayuda con la transpiración, puedes buscar opciones de guayaberas e incluso incluir este tipo de camisa para todos los invitados masculinos.

Ten en cuenta que el tejido que siempre se usa para el novio es el algodón, ya que es resistente y muy ligero, lo que reduce la sensación de calor; sin embargo, busca opciones que no sean 100% algodón, ya que estas se arrugan muy fácilmente, trata de combinar materias primas como el popelín, oxford o el nido de abeja. Evita a toda costa las sedas, hilo o poliéster ya que son más delgadas y provocan transparencias por lo que no son apropiadas para llevar con un traje de novio.

5. Colores de camisa en matrimonios temáticos

traje de novio casual con camisa roja

Si decidieron saltarse el protocolo y realizar una boda fuera de serie, con una temática específica, puedes optar por coloridos bordados que hagan juego con las aplicaciones del vestido que ha elegido la prometida, incluso hay opciones de camisas charras si es un estilo más vaquero o la opción de poner las iniciales de la pareja en el atuendo, lo ideal es en la espalda o al frente, pero de forma discreta y armoniosa con los colores.

Si son temáticas rockeras o informales, elige una camisa negra o en tonos oscuros, pero sé cuidadoso al combinarlas para no saturar tu atuendo.

Recuerda: el color de camisa para novio puede elegirse de acuerdo con el tipo de matrimonio o pensando en tu personalidad. Dedica tiempo suficiente para encontrar la perfecta y que puedas hacerle los ajustes necesarios para el día de la celebración.

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu matrimonio 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • 8 colores de traje de novio para boda
    El novio
    8 colores de traje de novio para boda
    ¿Buscas apostarle a un color diferente para el día de tu matrimonio? Cumpliendo con el estilo, hora y lugar de la celebración podrás tomar la mejor decisión con estas opciones para traje de novio. ¿Será el azul, el rosado u otro tono más eléctrico?
  • Esmoquin: un traje de novio con mucho estilo
    El novio
    Esmoquin: un traje de novio con mucho estilo
    Aunque antes se pensaba que era una prenda exclusiva para matrimonios muy formales, las múltiples opciones que ofrecen hoy las casas de moda hacen que el esmoquin sea el atuendo perfecto para los novios. ¡Descubre cómo llevarlo!
  • Mancornas o gemelos para novio: sus diseños básicos y cómo usarlos
    El novio
    Mancornas o gemelos para novio: sus diseños básicos y cómo usarlos
    Los accesorios para los novios no son un aspecto menor que considerar cuando se elige su estilo nupcial. Las mancornas, una pieza que adorna la camisa son perfectas para que imprimas un toque único y que represente tu personalidad.
  • Pañuelo de bolsillo para traje de novio
    El novio
    Pañuelo de bolsillo para traje de novio
    Existen muchos accesorios que aportan elegancia y un toque especial al traje de novio como, por ejemplo, el pañuelo para bolsillo de la chaqueta. Si tu intención es llevar uno, te compartimos unas recomendaciones sobre su uso.
  • La chaqueta del traje de novio
    El novio
    La chaqueta del traje de novio
    Si no sabes qué chaqueta es la ideal para usar con el traje de novio en el día de tu matrimonio, aquí te contamos qué tipos hay y cómo debes usarlas para que resaltes tanto como la novia en esta fecha tan especial.