Ivan Díaz Photograpy

Si bien es cierto que en el día a día los hombres suelen buscar practicidad en sus atuendos, cuando se trata de eventos especiales ellos no lo tienen todo fácil. Así como ella debe buscar su vestido de novia soñado, él tiene que identificar cuál es el traje de novio adecuado para la ocasión. Sí, los códigos de etiqueta también aplican para las prendas masculinas.

Si quieres que tu estilo refleje la elegancia o la sencillez de la celebración; o si recibiste una tarjeta de matrimonio y quieres cumplir con el protocolo, aquí te contamos cuál es la diferencia entre esmoquin, traje clásico, frac y chaqué para que encuentres el indicado para ti, además de algunos consejos para que puedas llevarlo.

Frac

Brooks Brothers

El frac, también conocido popularmente como pingüino por su parecido con el animal, es el máximo traje de etiqueta. Al ser tan formal no es el más común para las bodas, y su uso se reserva para eventos nocturnos, con algunas excepciones. Es un atuendo que se usa para ceremonias elegantes.

Capturing Dreams

El frac se compone por un pantalón negro liso – que puede incluir franjas laterales en seda–; una levita también negra, con la chaquetilla cortada en ángulo y solapas en seda; un chaleco blanco y un moño o corbatín blanco, la prenda distintiva de este traje. Los zapatos pueden ser brillantes siempre y cuando sean negros y de cordón. Además, la camisa debe ser, en lo posible, de cuello presidencial, con las puntas cortas y abiertas (para lucir el moño).

¿Cuándo se utiliza? Para matrimonios que se quiera un “white tie” (corbata blanca) o literalmente frac.

Chaqué

El chaqué a diferencia del frac es un atuendo de máxima elegancia para lucir en horas de la mañana o de la tarde. Cuenta con un faldón trasero abierto pues solía ser la prenda que lucían los caballeros ingleses para montar a caballo. Es un atuendo muy utilizado para matrimonios. En general, se espera que lo usen quienes tengan una función en el enlace, bien sea el novio, el padre de la novia, el padrino y los testigos. El resto de los invitados que reciban las tarjetas de matrimonio modernas pueden abstenerse de portar chaqué para la ceremonia. Además, en estas celebraciones se reservan algunos colores para los novios, como los que hacen parte de la gama de azules y el gris perla, para no robarle protagonismo.

Gio Rodrigues

Está compuesto por una levita de corte recto que suele ser negra o gris, aunque existen muchas más opciones de color. Son lisas y no tienen partes brillantes o en seda. También cuentan con un solo botón que en general debe permanecer abrochado al estar de pie. Cuenta además con un chaleco sencillo y sin cruzar, pero que en el caso de los novios puede ser cruzado, con o sin solapa y del color que prefieran.

Asimismo, consta de un pantalón que puede ser negro o gris liso o con rayas verticales. Normalmente la camisa es de cuello italiano y con puño doble para lucir mancuernas o gemelos. La corbata se recomienda ancha y del color que se prefiera (también puede hacer juego con el pañuelo) y los zapatos tienen que ser lo más sencillos posibles, de cordón y negros. Se debe tener en cuenta que los cinturones no son recomendables para usar con chaqué y que suele sugerirse tirantes, que además ayudarán a mantener la prenda sin arrugas.

Esmoquin

Loopstudios

Aunque se suele considerar que el esmoquin es un traje para la noche o el final de la tarde, también cuenta con versiones que se ajustan a distintas franjas horarias. El tradicional está compuesto por una camisa blanca de puño doble con cuello italiano, un saco negro con solapas brillantes y en punta, faja negra brillante y un moño o corbatín negro. Sin embargo, ha tenido ciertas variaciones a lo largo de los años, por ejemplo, en la década de los 60 nació una variación con una chaqueta con solapa redonda. Como también hay algunos que cuentan con una chaqueta cruzada.

Gio Rodrigues

Del mismo modo, los colores del esmoquin se han diversificado y se pueden encontrar modelos en tonos llamativos tales como rojo o azul eléctrico, como en tonos claros (que pueden ser usados durante el día). Además, la faja y el moño siempre deben ir en conjunto, es decir, deben ser de la misma tela y acabado. También se puede utilizar un chaleco, pero debe ser especial para esmoquin y en este caso se omite el uso de la faja. Los cinturones no son adecuados, se debe optar por tirantes. En cuanto a los zapatos, se recomiendan negros y de charol.

¿Cuándo utilizarlo? Cuando el matrimonio sea “black tie”.

Traje clásico

Arturo Calle

El traje es la prenda más utilizada en las bodas que quieren mantener la elegancia, pero sin ser demasiado rígidas. Existen dos tipos de trajes clásicos, el italiano y el inglés. Aunque ambos tienen el mismo nivel de formalidad, comparten diferencias en apariencia. Siendo así, el traje inglés es de corte cuadrado y el italiano es más ajustado al cuerpo, ideal para los hombres que quieran resaltar algunos de sus atributos físicos.

Por lo regular, los trajes clásicos son adecuados para ceremonias civiles o matrimonios al aire libre. Las normas para utilizarlos son más flexibles que para el resto de los atuendos y, a la vez, tiene más licencias para acomodarse al estilo de cada novio. Se componen de un saco estilo americano, una camisa, un pantalón y una corbata. Los estilos y los colores son bastante amplios y permiten toda suerte de combinaciones. Se toma en cuenta la hora del día para la elección de los tonos, siendo los más claros reservados para horas de la mañana y la tarde y los más oscuros para la noche. Aquí se encuentra permitido el uso de cinturones y los zapatos pueden ser tanto de cordón como de hebilla, para los más modernos.

¿Cuándo utilizarlo? Si su matrimonio es de tipo cóctel o se quiere llevar saco y corbata.

Stilo Pizarro

Como ves, también debes prestar atención a ciertos detalles del estilo nupcial para que el traje combine a la perfección con el vestido de novia 2019 que lucirá tu prometida. Además, así como has cuidado la decoración para matrimonio en aras de que todo luzca elegante, querrás lucir a la altura de solemne ocasión. Cuéntanos, ¿qué vas a lucir para tu boda?