Al momento de definir cuál será la inspiración para su decoración de matrimonio, surgen muchísimas opciones que van desde apegarse por algo tradicional, darle una pincelada nostálgica o preferir una línea moderna y actual. Si su deseo es tener una combinación que les permita moverse entre añoranza, los objetos que les recuerden tradiciones familiares, la finca de la infancia para llevar a cabo su matrimonio campestre, pero combinándola con colores o texturas que pongan una nota de actualidad, sea su contribución a la tradición que les permita la libertad de elegir sus tarjetas de matrimonio con colores brillantes, exploren las posibilidades que da la tendencia Shabby Chic y conviertan el suyo en una unión con personalidad única.

¿Shabby chic o vintage?

Como ambas tendencias incluyen elementos antiguos y comparten similitudes suelen confundirse, pero existen diferencias. El término Shabby significa literalmente desgastado y raído, mientras chic se refiere a distinguido, elegante y de moda, la combinación de estas dos palabras da como resultado un estilo de decoración heredado de los campos de Gran Bretaña, en los cuales era común que las familias humildes compraran muebles de segunda mano.

La decoración vintage de boda es una tendencia decorativa inspirada en los elementos de los años 40 a 70, en el que predomina la nostalgia y el darles nuevo valor a los objetos antiguos.

¡Objetos como nuevos!

Aunque el término “desaliñado” no suena como una inspiración deseada para la decoración de salón para matrimonio, la esencia del shabby chic es tomar objetos antiguos y transformarlos hasta hacer que su aspecto sea envidiable. No se trata de hacerlos parecer nuevos sino elegantes, conservando algo de su aspecto envejecido para darle identidad.

Entre tonos pasteles (o empolvados) y flores

La paleta de color establecida para una decoración shabby chic tiene como base el blanco moviéndose al marfil y el beige, como un significado de que lo viejo se ensucia un poco. Está complementada por una carta muy pastel en la que se encuentran: verde menta, azul celeste, lila, palo de rosa y puede tener pinceladas de dorado y marrón. Las formas protagonistas tanto para los objetos como para mantelería, vajilla o incluso como motivo del diseño de tarjetas de invitación son las flores, en especial los estampados de rosas.

Ideas inspiradoras

Para vestir tanto el salón como tener una decoración de iglesia para matrimonio siguiendo el estilo shabby chic pueden incluir elementos como bancas de madera desgastada para la ceremonia, también una puerta en madera que haga las veces de altar, o crear un arco con retazos de tela y encajes.

Los textiles son un gran aliado al momento de darle esta personalidad nostálgica a la celebración. Usar caminos de mesa en blondas, girones de tela para decorar sus sillas o cintas de satén para ponerle un toque especial a algunas velas o cestas de fique. Los marcos de puertas y ventanas pueden servirles como soporte del seating plan ajustando cuerdas en fique o encaje con ganchos de ropa de madera pintados en colores.

Decoración de las mesas

Prefieran centros de mesa para boda creados con flores naturales, las que más se ajustan a esta inspiración por tamaño y color son las hortensias, las rosas, los crisantemos, engalanado con follaje de Gypsophila o paniculata. Ubíquenlas en floreros gruesos de porcelana o en frascos viejos de leche decorados con encaje o botones.

Para marcar sus mesas pueden usar números hechos en tela al interior de un portarretrato o números rústicos en madera. Complementen con velas, en canastas o pequeñas jaulas metálicas o usen candelabros antiguos sobre las mesas o colgando con bombillas del techo.

Los rincones especiales para las fotografías pueden crearlos con mesas con objetos antiguos como radios, teléfonos, jarrones de peltre y espejos con marcos de madera. Puedes disponer también de accesorios como collares de perlas, sombreros con velos de tul y plumas para que los invitados tengan algunas tomas divertidas.

Usen esta inspiración para definir también el estilo de vestidos de fiesta de las damas de honor y para encontrar las frases de amor para incluir en su papelería.