Ir al contenido principal
Matrimonios

20 cosas que los invitados de boda no deberían hacer

Así como existen protocolos mínimos para atender a los invitados, también hay una serie de comportamientos que los asistentes deben evitar para no pasar por imprudentes o groseros. ¡Aquí les contamos cuáles son para que no caigan en ellos!

Siempre hay que empezar por ser conscientes del esfuerzo que han hecho los novios con la planeación del matrimonio para que todos sus invitados se sientan a gusto, por lo tanto la mínima retribución que podrían tener quienes asisten a la celebración, es cumplir con unas reglas para invitados de boda mínimas, que permitan que todos disfruten del evento plenamente. Así que si has sido invitado (a) a una boda, y quieres poner en práctica acciones que te lleven a convertirte en un asistente estrella, entonces evita las siguientes ‘metidas de pata’.

1. Llegar (tarde) en medio de la ceremonia

Llegar tarde a cualquier tipo de encuentro, reunión, celebración o cita, es de mal gusto aquí, así que lo ideal es calcular muy bien tus tiempos de desplazamiento, organización previa y de más. Si por algún imprevisto, llegas tarde al programa de ceremonia boda, evita ingresar interrumpiendo o causando distracción entre los asistentes. En este caso es preferible que esperes afuera hasta que termine. ¡El primer paso del protocolo para invitados!

2. Romper el código de vestuario

No se trata solo de saber como vestir para una boda, sino también de tener muy en cuenta el código de vestuario de boda que los novios hayan incluido en su tarjeta de invitación. Ten muy en cuenta cuál es el largo indicado del vestido para el evento, el tipo de saco ideal, si debes usar o no corbata y/o los colores sugeridos. ¡No lo dejes para última hora! Revisa oportunamente este detalle para que, si hace falta, puedas adquirir a tiempo las prendas que necesites.

3. Llegar con personas que no fueron invitadas

Todas las invitaciones llevan siempre un dato clave: el número de personas invitadas por tarjeta, así que lo ideal es cumplir no solo con este número, sino también con la asistencia de quienes allí se citan. Evita a toda costa alterar la lista de invitados a boda sin autorización de los novios. Si acaso uno de los invitados no puede asistir, no des por sentado que puedes llevar a otra persona (que no ha sido invitada) en su reemplazo. Así mismo, si solo se cita la invitación para una (1) persona, no debes llegar acompañado de nadie.

4. Llegar con tragos de más a la celebración

¡No te adelantes a las copas! Una de las reglas para invitados de boda mínimas es no llegar pasado de tragos a la celebración. Esto lo único que producirá, es la indisposición entre los invitados e incluso entre la pareja. Guarda la emoción para brindar en su momento con los festejados.

5. Llamar a los novios el día de la boda

¡No lo hagas! El día del a boda estarán despiertos desde temprano, tendrán una agenda apretada, nervios, ansiedad y muchas cosas en qué pensar. Necesitan concentrarse en cada momento, por lo que no tendrán tiempo de atender llamadas, dudas o imprevistos. Si realmente necesitas comunicarte por un caso de fuerza mayor, procura hacerlo a través de una persona cercana como amigos o familiares.

6. Excederse con las copas

Otras de las reglas para invitados de boda que no puedes violar, es excederte con las copas. Toma con mesura, come adecuadamente para equilibrar el efecto del licor, y encuentra el punto perfecto para decir “no más”. Perder el control solo hará que quedes mal frente a los invitados y que te guarden en sus recuerdos como la persona borracha de la boda.

7. Hacer peticiones fuera de lugar a los meseros

Más licor, más comida, invitaciones atrevidas, regaños, o hasta halagos insinuantes… ¡Evítalos! Cumple con las reglas de etiqueta para una boda y comunícate con respeto y mesura.

8. Ser agresiva en actividades como la rifa del ramo

La agresividad en rifa del ramo, el sorteo de la liga, el show de media noche, la hora loca o cualquier otra actividad que organicen los anfitriones, siempre llevará a que se rompan todas las reglas para invitados de boda. Guarda la compostura, recuerda que es solo una actividad lúdica que busca la diversión de los asistentes, más no una competencia de vida o muerte.

9. Apoderarse del micrófono en medio del discurso

Esto si que rompe con todos los protocolos para la celebración de la boda, e incluso puede causar miradas desagradable por parte de todos los allí presentes. Si no te han invitado a participar en medio del discurso o en cualquier espacio de socialización, no te apoderes del micrófono ni del liderazgo de ninguna de las actividades, a no ser que así te lo pidan.

10. Hablar mal de otros invitados

Procura que la asistencia a un evento social tan especial como lo es un matrimonio, sea un motivo de vibrar positivamente, en alegría y agradecimiento, y no un escenario para invocar malos pensamientos o comentarios sobre otras personas. Aprovecha la llegada de los invitados para saludar en la distancia y desear a cada uno lo mejor.

11. Hablar mal del desarrollo del evento

Contágiate de la emoción y el empeño que ha puesto la pareja en cada pequeño detalle de la decoración y el protocolo para boda, y deja a un lado las malas apreciaciones. Evita todo tipo de comentario relacionado con la organización o desarrollo del evento, pues esto solo generará malestar entre los demás asistentes.

12. Extralimitarse al bailar con invitadas o invitados

Está bien que quieras integrarte con los demás invitados, pero es importante que siempre lo hagas con cordialidad y respeto, sin extralimitarte o excederte en confianzas al bailar o conversar con los invitados o invitadas.

13. Saltarse las filas del bufet o la entrada

¡Hay para todos! De eso puedes estar seguro, así que evita colarte en las filas del bufet o de la entrada generando aglomeraciones. Sigue las recomendaciones e indicaciones que te entregue el personas de apoyo y meseros, y espera pacientemente por tu turno.

14. Acaparar a los novios

Todos los asistentes al eventos anhelan tener un momento con la pareja, así que no es bueno que quieras retenerlos en repetidas ocasiones en tu mesa o circulo de amigos y/o familiares. Es muy seguro que todos quieren felicitarlos y cruzar con ellos algunas palabras.

15. Interferir en el trabajo del fotógrafo y/o videografo

Ellos son expertos y profesionales en el tema y por esta razón fueron elegidos por los contrayentes, además tienen un programa de trabajo de acuerdo con el protocolo para la celebración de la boda, que seguirán para cumplir con su trabajo. Si tienes alguna sugerencia, puedes hacerla con respeto. Evita interferir en los espacios que necesitan para realizar su función.

16. Interrumpir el trabajo del DJ

Está bien que quieras pedir alguna canción de boda para bailar, pero ¡ojo!, no interfieras en el trabajo del DJ o persona encargada de ambientar la recepción, recuerda que fue debidamente seleccionado por la pareja y seguramente ellos ya les hicieron algunas recomendaciones clave para toda la noche.

17. Criticar el menú

Guarda todo tipo de críticas para ti. Si algo no te gusto del menú o no es compatible con alguna condición especial que tengas, entonces puedes solicitar con amabilidad alguna alternativa. Evita hacer malos comentarios al respecto o reaccionar indiscretamente frente a cualquier situación que te disguste.

18. Querer dar ordenes al equipo de logística

Otra de las reglas dentro del protocolo para invitados de boda que puede violarse con facilidad, es sentirse con la potestad o el derecho de dar ordenes al equipo de logística y organización del matrimonio, sin estar autorizado para esto. ¡No te desgastes! Pues ellos tienen un programa establecido que cumplir, que no será modificado por voluntad de ningún invitado, a no ser que se trate de un tema de fuerza mayor.

19. Usar el celular en momentos inapropiados

No solo viola los protocolos para boda, sino los de cualquier celebración. Úsalo esporádicamente o en espacios o momentos que lo ameriten. Evítalo siempre durante el momento de la comida, la ceremonia o el brindis. Disfruta de cada momento y sobre todo, entrega a cada persona que se encuentre cerca, el respeto que merece.

20. Llevarse a casa elementos de la decoración si autorización

¡Dan ganas de llevarse todo! Es cierto… pero cuidado, porque no está bien llevarse partes de la decoración sin que te lo hayan autorizado. Muchos de estos elementos han sido rentados exclusivamente para la celebración y deben regresarse al proveedor, así que evita llevar a casa candelabros, caminos de mesa, arreglos florares, lámparas, avisos decorativos, copas y demás. Si la pareja los ofrecen, entonces hazlo con todo gusto.

La ñapa: no cumplir los protocolos establecidos 

Quizás la pareja haya compartido su Web de Matrimonio para informar a través de ella cómo transcurrirá la ceremonia y parte de la fiesta. Qué medidas se aplicarán antes y durante la celebración, especialmente, en temas que tienen que ver con el autocuidado frente al nuevo coronavirus. Por tanto, si decidieron que lleves un test covid con resultado negativo para poder asistir, hazlo. O si hay una toma de temperatura antes de entrar a la ceremonia, deja que te lo hagan. Pues lo que desean es la seguridad de quienes asisten al evento.

Ahora conociendo las cosas que como invitado de bodas debes evitar tendrás todas las herramientas para disfrutar de principio a fin de lo que la feliz pareja preparó para ese día tan especial. ¡Contágiate de su energía y deséales lo mejor para su futuro!