Después de haber recibido las tarjetas de matrimonio, para muchos el momento más emocionante de una boda es ver a la protagonista lucirse en su vestido de novia camino al altar. Para otros, el más memorable es el intercambio de las argollas de matrimonio por los novios. Sin embargo, para quienes tienen una debilidad por el dulce, el momento de cortar y servir el pastel es el más esperado. Tradicionalmente, el pastel se sirve al final de la comida, cumpliendo la función de postre e indicando que las atenciones están por finalizar, marcando el dulce y feliz final de la velada. En pasteles siempre hay algo para todos los gustos, así que si están buscando consejos para escoger bien aquí les ayudamos.

El estilo del matrimonio es la base

Loor Fotografía
Loor Fotografía

Sabemos que en muchas ocasiones lo hemos mencionado, el estilo es uno de los aspectos más importantes, pues cada detalle como los centros de mesa para boda, las flores y los colores deben seguir una lógica. Por tal razón, piensen cuál será la temática de su enlace ¿será un matrimonio campestre, tendrá toques shabby chic, industriales, elegantes o modernos? A partir de aquí podrán ir descartando o añadiendo a su lista aquellos que cumplan con sus requisitos. Por ejemplo, si se decidieron por una decoración vintage de boda pueden considerar incluir en su pastel tonos como el rosa para las flores o bien para la cubierta –fondant-, con decoraciones doradas o aquellas que simulan el encaje.

Tengan en cuenta de igual modo que, al decidir dónde realizarán su matrimonio, el lugar también influye, pues la hora de la recepción y el clima inciden en el pastel, ya que si es un matrimonio al aire libre y hace calor no pueden escoger uno con cobertura de ingredientes que se derriten como la crema o el mousse, se necesita algo que se mantenga como el fondant.

El tamaño es indispensable

Dos Puntos Estudio
Dos Puntos Estudio

Otro imprescindible dentro de nuestra lista de consejos para escoger el pastel de boda es el tamaño. Después de crear su lista de invitados estarán listos para conversar con su proveedor de repostería, será la persona idónea para explicarles los tamaños y/o formatos, de acuerdo a sus preferencias.

Si su enlace tendrá entre 90 y 100 personas, los expertos aconsejan que se elijan pasteles de dos pisos y en vertical. La base puede tener 30 centímetros de altura, y la parte superior puede estar entre los 20 y 24 centímetros. Tengan presente de igual manera que un pastel de tamaño mediano puede contener alrededor de 12 y 18 porciones. Conversen con el profesional para que puedan identificar los pisos que necesitarán para crear su pastel.

Eligiendo el sabor

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Aquí las opciones son amplias. Encontrarán las clásicas con cacao, zanahoria, con frutas, más cítricas como limón o piña, y para los aderezos con queso crema, vainilla o yogurt, entre otros. Antes de preferir uno u otro, nuestros consejos para escoger el pastel de boda serán que, primero establezcan a qué hora llevarán a cabo su matrimonio –de día o noche– y si será un acompañante del postre o lo utilizarán como postre.

Para el primer caso se recomiendan sabores más intensos para la mañana. Si tendrán postres adicionales, lo mejor es que sus sabores no sean iguales, pues podrían empalagar a sus comensales. Deben tener presente la región o lugar donde se casarán, pues unos sabores priorizarán más que otros. Realicen las degustaciones con su proveedor para encontrar el balance adecuado, y no tenga miedo de innovar, dense la oportunidad de saborear opciones diferentes a las tradicionales. Asimismo, pueden tener la posibilidad de incluir dos sabores en su pastel de boda ¿por qué no?

El presupuesto también influye

Crème Violette
Crème Violette

El precio varía según el tamaño, las porciones, los ingredientes y la decoración. En caso de tener elementos exóticos o de alta calidad y concentración subirá su valor. De ahí que, si tienen un presupuesto limitado o quieren mantenerse en cierto rango deben tener en cuenta los insumos, la preparación, la cobertura, los adornos, el embalaje, el transporte y el montaje y cuánto suman todos estos factores.

Su ubicación debe ser estratégica

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

El pastel atraerá las miradas y la curiosidad de los invitados. Al mismo tiempo, el fotógrafo estará muy pendiente de hacer varias tomas antes de que sea cortado. Siendo esto así, la forma cómo se muestre el pastel y la decoración de matrimonio sencillo o en el caso de ser más elaborada, es muy importante. Por tanto, para elegir su pastel de boda, deben pensar también en su ubicación. Esta puede ser en el centro del salón, cerca de la pista de baile o a la entrada para que todos puedan verlo. La iluminación también es un factor vital, así que deben evaluar si hay suficiente luz natural o si es necesaria una luz blanca o amarilla que destaque el color del pastel. Recuerden agregar un cake topper para el toque final del pastel con figuras a su semejanza o con sus iniciales.

¿Están listos para encontrar el pastel ideal? ¡No se preocupen! Seguro esta será una de las partes de la planificación de su matrimonio que más disfrutarán. Recuerden hacer todas las consultas que tengan con su proveedor y hacer pruebas para tomar la mejor decisión. Consideren el dar previo aviso al fotógrafo para que conmemore el momento en que vayan a cortar el pastel rodeados de una linda decoración para matrimonio. Ahora podrán seguir buscando inspiración para su romántico enlace en la playa o tal vez, para uno más elegante en algún hotel de la ciudad. Ya queda poco para que disfruten juntos de su destino de luna de miel.