servir cerveza en la boda desde barril

La bebida principal que ofrezcan a sus invitados dependerá del estilo de su matrimonio. Si, por ejemplo, decidieron una celebración casual, al aire libre y en un clima más cálido, lo que pueden elegir es cerveza para boda. Por eso, nos colocamos en la tarea de averiguar qué detalles deben saber sobre este tema y reunimos los más importantes: qué tipos de cerveza pueden brindar, de qué manera servirla y cómo comprarla. 

1. ¿Qué tipos de cerveza para boda hay?

En el mercado encontrarán diferentes tipos de cerveza, sin embargo, es importante que antes de tomar cualquier decisión sobre esta bebida refrescante, conozcan cuáles son las básicas que se dividen, principalmente, por la especie de levadura.

Lager. Este tipo de cerveza es la más popular, se caracteriza porque su sabor no es tan amargo, su color es más claro y el contenido de alcohol es más bajo, situándose entre los 4 y 10 grados. Se recomienda que, cualquier cerveza de este grupo, se sirva bien fría.

Ale. Al contrario que la anterior, este tipo de cerveza se caracteriza por una fermentación alta, lo que quiere decir que su sabor es más amargo y su color más intenso, puede rondar entre los 3 y 10 grados de alcohol, aunque puede variar.

Lambic (Lambicas). Aunque se trata de una cerveza poco conocida, ya que se elabora en Bélgica (Bruselas), tiene un tipo de fermentación diferente a las otras dos, pues es espontánea, lo que quiere decir que se elabora con levadura y bacterias del ambiente, haciendo el proceso más largo. Tiene un aroma intenso, es más espumosa, amarga y densa, sus tonalidades pueden ser ámbar o negra.

cerveza para matrimonio dispensador

2. ¿Qué variedad ofrecer a los invitados?

Siempre es bueno ser muy incluyentes en cada aspecto de la organización, por eso será muy acertado que cuenten con variedad de cervezas o al menos 3 tipos. Por ejemplo, una negra que sea un poco más fuerte, otra que tenga poco alcohol y muy ligera, y otra que quizá tenga algún tipo de sabor frutal o similar. No pasen por alto incluir alguna que no tenga licor, para aquellos que así lo prefieran o aquellas sin gluten para quienes tienen restricciones.

3. ¿Cómo servirlas?

¡Siempre fría! Aquí es donde ocurre la magia, por eso es clave que sean muy creativos a la hora de definir la forma en la que van a servirla. Según el tipo de cerveza para matrimonio que elijan pueden servirse en jarras, vasos o incluso, copas. Aunque hay quienes prefieren dejarlas directamente en su envase.

Al momento de servirla debería quedar mínimo 3 o 4 centímetros de espuma en el vaso, lo que permite que los aromas se mantengan y se pueda degustar mejor la cerveza. Para lograr esto se recomienda que, el vaso inclinado a 45º no debe tocar el grifo, no es necesario llenarlo por completo solo 3/4 partes del vaso, cuando llegue a la mitad se debe enderezar el vaso hasta tener los centímetros adecuados de espuma, finalmente se deja reposar.

mesero ofrece cerveza fría en la recepción de matrimonio

4. ¿Dónde se puede conseguir una buena cerveza?

El mercado de productores de las cervezas artesanales en Colombia, aunque es pequeño, ha tomado gran fuerza en los últimos tiempos, gracias a la novedad y experiencia que ofrece con cada preparación. Muchas de estas cervezas ya son comercializadas en algunos almacenes de cadena, otras son vendidas directamente por el fabricante y otras se venden a través de empresas, cervecerías o sitios web especializados en este tipo de producto. 

Para este punto, recuerden que siempre será mejor contar con la asesoría de expertos, por eso pueden consultar en nuestra sección “Recepciones”, una amplia lista de proveedores especializados en servicios de banquete. Allí también pueden solicitar un presupuesto gratis de acuerdo con su necesidad. 

5. ¿Cuál es presupuesto para la compra?

El presupuesto para comprar cerveza para boda puede variar de una a otra, por la presentación, la cantidad que compren, la marca y el proveedor que elijan para adquirirla, pero teniendo en cuenta, por ejemplo, el precio de las cervezas artesanas más comerciales del país, se puede deducir que cada cerveza personal puede costar entre $2.000 y $3.000 pesos aproximadamente.

Deberán calcular la cerveza para boda teniendo en cuenta qué otra bebida van a servir durante el evento. ¿Será esta la bebida principal? o ¿Es solo una opción más entre otras como el vino, cocteles, etc.? Por lo general, cada invitado puede degustar dos o tres cervezas durante el evento. Pueden despejar sus dudas siguiente las sugerencias sobre cómo calcular la cantidad de bebidas para matrimonio.

Botellas de cerveza en la recepción de boda
Planning

Si tienen la oportunidad, procuren probar antes de la celebración las cervezas que quieren ofrecer a los asistentes, dediquen una tarde para hablar con su proveedor y elegir la mejor opción.