Capilla Nueva Providencia
Capilla Nueva Providencia

El coronavirus cambió la manera de relacionarse, de interactuar y de disfrutar, marcó un antes y un después, incluso en el sector nupcial. Si has sido invitada o invitado a una boda y piensas asistir, es necesario que conozcas las medidas de bioseguridad del evento que ha decidido tomar la pareja, los organizadores de la boda o las familias anfitrionas. Respetarlas y seguirlas paso a paso, hará de tu asistencia al matrimonio una experiencia mucho más agradable no solo para ti, sino para los novios y el resto de invitados. Para ello debes tener claro dónde consultar información, qué hacer mientras transcurre la celebración o qué puedes hacer para contribuir en el autocuidado. 

Consulta la Web de Matrimonio de la pareja

Como paso primordial puedes averiguar si la pareja ha habilitado una Web de Matrimonio, es decir, ese espacio online donde pueden publicar toda la información que quieren que sepas sobre su boda. Allí podrás conocer datos básicos como el lugar y la hora, si es un matrimonio al aire libre o en un salón, si debes registrarte previamente, si también harán transmisión en streaming de su “Sí, acepto”, pero sobre todo, qué protocolos de bioseguridad aplicarán para mantener la seguridad de amigos y familiares. Como buen invitado de boda toma nota para que disfrutes del evento con tranquilidad.

¿Planes de viaje cercanos? ¡Reporta!

Si has sido invitado o invitada a una boda y la fecha coincide con tus planes de viaje al interior o por fuera del país en donde se celebrará el matrimonio, es tu responsabilidad avisar a la pareja que está por casarse, y decirle que preferirías no asistir hasta que pases un tiempo en cuarentena voluntaria antes de poner en riesgo a ellos y a los demás. De la misma forma, si en tus viajes es obligatorio tener los resultados de los test o pruebas para descartar la COVID-19 también es importante anunciarlo a quienes te invitaron al matrimonio, de ser negativo y después de cuidarte unos días, podrías asistir con todas las medidas de seguridad reforzadas.

Si en definitiva no te es posible asistir porque los tiempos de los viajes y de la boda son muy cercanos, lo mejor es que preguntes si habrá una transmisión en vivo del matrimonio para que no te pierdas ningún detalle. Aunque la compañía sea desde casa y diferente, las buenas energías que le envíes a la feliz pareja, seguramente las van a notar.

Matrimonio de Laura y Juan
Matrimonio de Laura y Juan

Utiliza tapabocas y refuerza la desinfección

El uso de tapabocas durante toda la celebración, la desinfección constante con alcohol, gel antibacterial y lavado de manos en la boda, son medidas básicas que ayudan a minimizar riesgos innecesarios. Por ello, es posible que la pareja haya designado un espacio con todos estos elementos, incluso, la distribución en mano de algunos kits de autocuidado, así que, si olvidas llevar algo desde tu casa, aprovecha estos detalles y contribuye con la pareja a lograr una celebración segura. 

Conserva una distancia segura

Ya sea por voluntad propia o porque la pareja lo haya sugerido, siempre será mejor mantener la distancia entre los demás asistentes al matrimonio. Ahora, si haces parte de la familia, podrías ponerte en contacto con quienes asistan para saber el grado de comodidad que tienen de cara al evento, es decir, si durante la celebración admitirán un saludo de “codo con codo” o si definitivamente prefieren mantener la distancia. Como buen invitado de boda contribuirás a generar un buen ambiente sin que nadie -personas cercanas o no-, se sientan agobiadas. 

Sigue las instrucciones de la pareja

Aunque en los últimos meses pienses que has recibido demasiadas instrucciones para el autocuidado y el cuidado de los demás, siempre será mejor prevenir que curar. Por eso es muy importante que no te angusties y que como invitada o invitado de boda sigas las instrucciones de la pareja, esas que ellos consideren necesarias para su celebración, pues harán todo a su alcance para dar una agradable bienvenida a sus invitados. Por ejemplo, es probable que te encuentres con nuevas formas de servir la comida durante el banquete, que no se pueda bailar en un mismo punto, que exista un límite para el consumo de alcohol o que no se permita.

Si de verdad quieres acompañar a la pareja que pronto se unirá en matrimonio, lo mejor será que contribuyas y evites quejas, adáptate al momento con lo que ellos hayan dispuesto, céntrate con energías positivas y celebra el amor.

Hotel Boutique Bella Tierra
Hotel Boutique Bella Tierra

Sin importar cuántas o cuáles sean las medidas que decidan los novios, síguelas al pie de la letra si de verdad quieres honrarlos con tu presencia y compañía en estos tiempos tan difíciles para todos. Además, teniendo en cuenta que el número de asistentes a eventos sociales se ha reducido considerablemente a causa de la COVID-19, que estés en la lista de invitados a un matrimonio, debe merecer toda importancia y agradecimiento.