Loor Fotografía
Loor Fotografía

Alguna vez les habrá pasado que escucharon o leyeron algo que los tocó o conmovió, pues se sentía cercano, o capturaba a la perfección un momento o sentimiento que estaban experimentando. ¡Ese es el poder de la poesía! Es posible, incluso, que para la entrega del anillo de compromiso se valieran de unos cuantos versos para crear la atmósfera correcta que propiciara ese primer “sí”. Y es que no se trata de unas frases de amor seleccionadas al azar, sino de un conjunto de palabras único que logra traducir aquello que todavía les cuesta nombrar o que no descifran como más dejarlo salir.

Seguro, están en la búsqueda de ese texto único que pueden incluir en su ceremonia de boda, ese texto que sirva de preámbulo al intercambio de las argollas de matrimonio y que no solo los conmueva hasta los tuétanos, sino que permita ilustrar a sus seres queridos qué es eso que sienten el uno por el otro. Ahora, puede que se pregunten: ¿cómo encontrar el poema adecuado para la ceremonia? ¡Guíense con estos consejos!

¿Por qué incluir las palabras de otros en la ceremonia nupcial o los votos?

Victor Alfonso Momentos e Historias
Victor Alfonso Momentos e Historias

Aunque escribir sus propios votos matrimoniales siempre le dará un carácter personal al enlace, no hay nada malo en tomar los textos de autores reconocidos para complementar el libreto de su ceremonia. No solo porque podrán encontrar decenas de frases de novios con las que puedan identificarse, sino porque no siempre es fácil hacer el trabajo del poeta.

Puede que, por parte de él, en algún momento, haya pensado en escribir mensajes bonitos para mi novia o ella frases de amor para mi novio, y lo lograran con cierta soltura o que, en otras ocasiones, las palabras no le fluyeran hasta que notara que, alguien más, ya había compuesto con las palabras precisas todo aquello que deseaba expresar.

Lo importante es que se atrevan a explorar distintos caminos, desde la creación personal o la inspiración para otros. A fin de cuentas, la palabra está para ser compartida, y siempre tendrá un significado distinto ante quien la recibe.

¿En qué momento incluir los poemas?

Si celebran un matrimonio civil o simbólico tendrán mayor libertad para armar su propio guion que en una ceremonia religiosa. Esto es importante tomarla en cuenta porque, al tener esa licencia creativa, es posible que puedan pedir a algún ser querido que recite alguno de los poemas en la ceremonia, tomarse ustedes mismos un momento para hacerlo o dejarle la tarea al oficiante.

Por otro lado, en las bodas religiosas, el protocolo suele ser más rígido por lo que ella solo pueda decir esos mensajes de amor para el esposo o él para la esposa durante los votos matrimoniales. Lo recomendable es que hablen con su oficiante para apartar un instante específico con este propósito o simplemente para integrar los poemas a las lecturas de la ceremonia.

Inspiración a la orden del día

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Elegir el poema adecuado para ustedes no es una decisión que deban tomar a la ligera. No se trata solo de que él busque poemas de amor para mi novia que, de ninguna manera, conecten con lo que son como pareja. Por ejemplo, si han tenido una relación tranquila en la que nunca se han tenido que separar, no tendría sentido elegir versos que hagan alusión a cómo superaron la distancia. Se trata de hallar palabras que realmente resuenen en sus vidas, con las que se identifiquen y sean capaces de expresar con precisión sus sentimientos.

Ahora, ¿dónde encontrar esos poemas? Pues bien, la poesía está más allá de los libros y está a la orden del día. Podrán hallarla en las canciones, en mensajes que dejan otros en redes sociales, en revistas, en posters en la calle, en fin, donde menos se imaginan. Sin embargo, si quieren dejar esa decisión menos al fortuito azar y esforzarse por hallar ese poema indicado, pueden empezar a filtrar su búsqueda con poetas que conozcan y les gusten, o por la temática específica del matrimonio, amor u otras palabras clave que consideren necesarias que estén dentro del texto. También, si cuentan con una biblioteca pública cercana, pueden pedirle al encargado que les recomiende algunos libros que recojan poemas románticos.

La extensión adecuada

Aunque la mayoría de los poemas tienen una extensión moderada, también hay caso de unos que parecen más bien un manifiesto. Piensen, cuando los seleccionan, en la cantidad de tiempo que van a destinar para las lecturas en su ceremonia. En muchos casos se aconseja que este momento no sea mayor a cinco minutos, por lo que se habla de unos tres minutos para cada texto.

Intenten grabarse mientras los leen en voz alta, pausada y clara, de esta manera pueden calcular el tiempo aproximado que van a tardar y saber a ciencia cierta si se ajustan o no. No tengan miedo de recortarlos un poco y dejar los versos que más los emocionan, en caso de que sean muy largos.

Inspiración

Juan Pinzón
Juan Pinzón

Para ayudarlos en su elección, les compartimos cinco poemas que les pueden servir de punto de partida para descubrir qué estilo va más con lo que visualizan en su día B. No está de más recordar que no todos buscan palabras apasionantes, otros quieren versos más sencillos, con un poco de humor o modernos.

1. Amor mío, mi amor, amor hallado... de Jaime Sabines

Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.

Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.
Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.

Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,
voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.

AnclaWeddings
AnclaWeddings

2. Amar no es poseer de James Kavanaugh

Amar no es poseer,
poseer ni encarcelar,
ni perderse en el otro.

Amar es unirse y separarse,
para caminar solos y juntos,
para encontrar la libertad risueña
que el aislamiento solitario no permite.

Es finalmente ser capaz de
ser lo que realmente somos
Ya sin aferrarnos a la infantil
dependencia,
ni viviendo vidas separadas
en silencio,
es ser perfectamente uno mismo
y unirse perfectamente en un compromiso permanente
para otro, y para nuestro ser interior.

Más Que 1000 Palabras
Más Que 1000 Palabras

3. Habitación de Margaret Atwood

El matrimonio no es
como una casa, ni siquiera una tienda de campaña
sino una fase previa, algo más frío:

El límite del bosque, donde empieza
el desierto
las escaleras despintadas
de la entrada trasera, en donde nos sentamos
en cuclillas, al fresco, y comemos palomitas
donde penosamente, y con sorpresa
de haber sobrevivido hasta
este punto
estamos aprendiendo a hacer el fuego.

Passion Bodas & Eventos
Passion Bodas & Eventos

4. Ahora de Piedad Bonnett

Porque ahora paso mi mano sobre el envés de las hojas y sé leer
su alfabeto
y si cierro los ojos oigo correr un río y es tu voz que despierta

porque mi cuerpo comienza ahora en ti y acaba más allá de la lluvia
donde alcanzan tus brazos y el miedo acuartelado no vigila
y sé llamar las cosas
de modo que éstas salten se desnuden
y todo sea reciente
para mis ojos que aman en tus ojos

porque en mi llanto crecen plantas carnívoras
y mi sangre palpita como una iguana abierta
porque ahora mi cuerpo recupera sus partes
y nace una piel nueva que derrota el verano
porque me has hecho respirar.

5. Dos cuerpos de Octavio Paz

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

Diana Quirós Fotografía
Diana Quirós Fotografía

¿Ya saben cuáles son las frases de amor cortas que van a incluir en su ceremonia de boda? Las opciones son amplias y sin duda podrán encontrar esas palabras adecuadas que les calzarán tan bien como el traje de novio o el vestido de novia. Tomen el riesgo de experimentar y buscar opciones diferentes a las habituales o de mantenerse firmes frente a los sonetos más clásicos. Lo importante es que, al final del día, sean ustedes mismos y esas palabras los describan.