Ya sea que se trate de un matrimonio con invitados extranjeros o locales, los elementos con sello colombiano siempre son una grandiosa elección, ya sea para incluir en una decoración para matrimonio temática o para entregar como recordatorio de la unión. Y para este último, son muchas las alternativas, la mayoría hechas a mano, y que pueden ir desde complementos para el vestido de fiesta, hasta dulces típicos del país que pueden dejarse junto a los centros de mesa para boda. Encuentren a continuación, ideas de recordatorios para bodas colombianos.

1. Chiva artesanal

Las chivitas son una replica del tradicional y autóctono medio de transporte más popular del país que por años ha transportado a millones de colombianos de un lugar a otro. Este popular bus se caracterizaba por su aspecto pintoresco y porque en la parte superior se podía llevar cantinas de leche, cestas de mimbre, guacales de cerveza, flores o comida como plátanos, pan, frutas y verduras, lo cual inspiró a la artista plástica y ceramista, Cecilia Vargas Muñoz, llevándola a crear esta artesanía que se convertiría en un símbolo colombiano.

Los recordatorios para matrimonios sencillos como este se pueden dejar en el lugar que corresponde a cada invitado sobre el plato o a un costado de este. De igual forma, en la mesa de recuerdos acompañados por arreglos florales para boda. Si lo desean pueden marcar las chivas con sus nombres, iniciales o alguna frase tradicional de la región en la que se casan, así tendrán un detalle personalizado.

2. Textiles amazónicos

Los textiles y artesanías hechos por manos de nativos de la Amazonía son otro atractivo recuerdo para invitados a matrimonio. Son piezas únicas con tejidos que representan la ecología e identidad cultural de la región. Se pueden conseguir todo tipo de accesorios y elementos, como tapetes, carteras, billeteras, y prendas de vestir, todos hechos con productos 100% naturales.

3. Llaveros hechos con tagua

La tagua es una semilla extraída del fruto de la Palma de Marfil. En un principio la semilla se utilizaba para elaborar botones y trompos, pero con el paso del tiempo, los artesanos del país comenzaron a utilizar nuevas técnicas de tallado, tinturas y a dar forma a otras figuras. 

Así que, una excelente idea de recuerdos de boda colombianos son unos llaveros elaborados con este fruto, pueden personalizar los colores de las cuerdas y de la semilla, crear en ellas dibujos abstractos o dejar la fecha de su boda, así cada invitado llevará consigo un detalle de manos artesanas y un objeto práctico

4. Mochilas Wayúu

Los tejidos son realizados por la etnia aborigen de la Guajira, un arte que hace parte de su cultura. Confeccionan todo tipo de complementos, pero las mochilas se hicieron famosas en varias partes del mundo, cada una especial y cuenta una historia diferente a través de sus colores, formas y tipo de tejido.

Los diseños siguen un patrón geométrico y contienen un símbolo, estas mochilas hechas a mano son un colorido obsequio que puede ser conservado por muchos años.

5. Aretes para invitadas

Los accesorios para vestidos de fiesta son un detalle al que es imposible resistirse. Pensando en sus invitadas podrán regalarles aretes hechos con resina decorativa con los colores patrios o con diseños precolombinos inspirados en las piezas que elaboraron ancestros de comunidades indígenas. 

La forma de entregarlos pueden ser dejando los diferentes modelos sobre la mesa de recuerdos para bodas junto con un cartel que indique “toma un par”. Ahora, si quieren hacerlo con más intriga pueden envolverlos en un papel Kraft o colocarlo en el interior de bolsas de tela arpillera, y que cada una tome uno al azar, además de ser recordatorios para matrimonio económicos es una idea que irá en línea con una decoración rústica, 

6. Posavasos

Si lo que les interesa encontrar son recuerdos de boda útiles, estos pueden ser su respuesta. Los más conocidos son los portavasos Guacamayas, conocidos así por su origen en la comunidad campesina de Guacamayas (Boyacá). Son confeccionados de fique y tienen una forma en espiral, pueden ser de diferentes colores y uso doméstico amplio, por ejemplo, pueden existir diseños para emplearse como individual o porta calientes.

¿Quieren recordatorios para matrimonio en madera? Entonces elijan unos portavasos elaborados de ratán, o madera y enchapado en tamo de trigo (tallo seco que se aplana con una piedra, creando hilos de trigo), este material lo utilizan los artesanos nariñenses para dibujar sobre la madera paisajes o figuras representativas. Otras opciones de portavasos incluyen ilustraciones del folclor colombiano recubiertos de resina. La entrega a los invitados pueden ser en las propias cajitas en las que vienen (algunos), y a las cuales se les puede añadir una frase, un logotipo de boda o un empaque especial.

7. Pulseras

Las muy conocidas manillas tejidas colombianas son un lindo accesorio fácil de llevar y unisex, lo que hace que sea mucho más fácil su compra y entrega. Se pueden encontrar gruesas, delgadas, trenzadas o en tejidos macramé. Elijan las que más les guste y entréguenlas al iniciar el evento, podría ser durante el cóctel de bienvenida.

Por otro lado, si el matrimonio es entre dos personas de diferentes nacionalidades, una buena forma de integrar a los invitados al matrimonio al aire libre es entregándoles pulseras de la nacionalidad opuesta, además, se convierten en recordatorios originales para matrimonio.

8. Dulces típicos colombianos

Son muchos y vienen en todas las presentaciones posibles: dulce de manjar blanco, dulces de coco, dulce cortado, dulces de café, etc. Para el caso del matrimonio pueden entregar, por ejemplo, pequeños mates de dulce manjar blanco, que puedan ser consumidos en durante el banquete o que se puedan llevar a casa. También podrían armar una especie de ancheta de dulces colombianos en canastas de madera o cartón, que irían muy bien con una decoración vintage de boda.

9. Pisapapeles

Aquí pueden contemplar la posibilidad de adquirir replicas miniatura de estatuillas o pinturas de artistas colombianos. Entre las sugerencias están: replicas de las esculturas de Botero, miniatura de la escultura de la India Catalina (ubicada en Cartagena), miniatura del Gato de Tejada (ubicada en Cali), imágenes, cuadros, agendas u otros de Gabriel García Márquez, o afiches u otros souvenirs de artistas musicales colombianos. Asimismo, puede tratarse de figuras representativas del país como la mujer palenquera.

10. Shot para licor

Están diseñadas para consumir el típico licor colombiano aguardiente, pero pueden usarse para tomar shots de todo tipo de licor, así que son un regalo perfecto para llevar a casa y mantener por mucho tiempo, un recuerdo latente de los que fue su boda, sobre todo porque siempre que las usen, será durante una celebración. Estas se prestan para que sean marcadas o personalizadas como quieran.

11. Saquitos de café

El café colombiano es una de las bebidas más famosas no solo por ser una grata compañía para las mañanas y tardes de los colombianos, sino porque tiene un sabor inigualable y muy apetecido en todo el mundo. Los saquitos de café se convierten en otra acertada y grandiosa alternativa, y mucho más si entre sus invitados tienen extranjeros. Para entregarlos podrían acompañarlos de tazas personalizadas de café o frases de amor cortas de agradecimiento.

12. Accesorios para la oficina

Sí, entre los recuerdos para bodas está la idea de incluir accesorios que sirvan para la oficina o para el estudio. Por ejemplo, qué les parece entregar algunos lapiceros forrados por caña flecha, portalápices de cuero o madera, en tamo o un tarjetero de pino. Pongan el sello 100% colombiano con alguna de estas ideas. 

13. Copa aguardientera a la colombiana

Iandresh Fotografía
Iandresh Fotografía

Recordatorios para matrimonios sencillos, bonitos, muy curiosos y útiles para la hora del baile. Algunos traen un cordón o cadena que permite que se cuelguen al cuello, así que podrían entregarlos justo en el momento en el que se abre la pista de baile, con el fin de que cada invitado tenga a la mano en que recibir el licor que se ofrezca. Pueden decorarlos o personalizarlos con sus iniciales, con la fecha en la que se realizó el matrimonio campestre o con los colores de la tricolor.

14. Caminos de mesa de Palma Estera

Los recordatorios de boda colombianos no solo se deben distinguir por llevar los colores de la bandera, tener recuerdos para invitados con sello local también se refiere a los materiales utilizados que son propios del país. Ejemplo de lo anterior es la hoja de la palma de estera, que se utiliza para crear esteras, cortinas, tapetes o caminos de mesa. Así que, qué tal entregar a cada familia un detalle como estos para la decoración de su hogar

15. Sombrero vueltiao

Este sombrero es una de las piezas más representativas de las artesanías colombianas, pues representa la esencia y la cultura del Caribe colombiano. Si, por ejemplo, están pensando en tener una boda de día y/o en una zona de clima cálido, este sin duda sería un souvenir ideal y muy bien recibido por todos los invitados, que además podrán llevar siempre a cualquier plan soleado, lo que hará que represente una pieza especial.

¡Idea extra!: cofres de Iraca

Con la fibra natural se pueden confeccionar bolsos, canastos, sombreros y otros accesorios. A sus amigos y familiares pueden entregarles un pequeño cofre elaborado con este material, puede ser útil para guardar joyería, contener dulces artesanales o simplemente como un detalle decorativo para la casa. 

Sea cual sea el regalo que decidan entregar a sus invitados, recuerden incluir en cada uno, una frase de amor o un mensaje de agradecimiento que destaque lo importante que ha sido contar con su presencia durante su intercambio de argollas de matrimonio.