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Matrimonios

Lo que deben organizar 12 meses antes de la boda

Si falta un año o poco menos para la realización de su boda, hay varias cosas que deben definir cuanto antes para que todo salga mejor de lo planeado. ¡Tomen nota!

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pareja recién casado a la salida de la iglesia

pareja recién casado a la salida de la iglesia

La planificación de un matrimonio, por lo general, suele realizarse con 12 meses de anticipación, sin que esto sea una camisa de fuerza. Si quieren tomárselo con calma para poder tomar las decisiones adecuadas en el tiempo establecido, les recomendamos sigan esta guía para organizar una boda que les ayudará a entender todo lo que deberían tener listo.

1. Comunicar el compromiso

Si ya se comprometieron, pero aún no han hecho el anuncio oficial del compromiso a amigos y familiares, entonces es la primera tarea que deben ejecutar. 

Piensen en una forma creativa para comunicar la noticia: compartiendo una foto para anunciar compromiso de boda, un video o un mensaje especial. Aprópiense de las redes sociales y de los beneficios de la tecnología para mantener el contacto con sus seres queridos. 

2. Elegir la fecha (tentativa)

Elijan una, dos o incluso tres fechas tentativas para la boda. ¿Por qué es útil tener más de una fecha? Porque así pueden consultar disponibilidad con sus proveedores y elegir la que mejor les convenga, teniendo en cuenta costos, días feriados, clima, entre otros factores.

De igual forma, si lo creen conveniente, tengan en cuenta la disponibilidad de sus familiares y amigos cercanos para asistir en esas posibles fechas, sobre todo, si se trata de una boda destino o fuera de la ciudad, este punto es fundamental, cuando se quiere tener certeza de la asistencia de algunas personas. 

manos con anillos en sesion de preboda

3. Repartir las tareas en pareja 

Este punto es otra de las  tareas para organizar un matrimonio que no pueden saltarse, para ello revisen el listado de tareas y empiecen a dividirse los quehaceres oportunamente.

Tengan en cuenta las habilidades de cada uno, el tiempo con el que cuentan, y otros aspectos que consideren relevantes. En este proceso, como en la vida en pareja, es fundamental el trabajo en equipo. 

4. Definir presupuesto

Decidan cuánto quieren invertir en su matrimonio. Hagan un estimado, teniendo en cuenta si usarán los ahorros, programarán un plan para seguir ahorrando hasta el día de la boda, o si tienen otros ingresos o ayudas económicas que puedan emplear en el costo de la boda.

Recuerden que la mayoría de los proveedores exigen pagos por adelantado o pagos parciales para separar las fechas y asegurar la prestación del servicio. Y para que tengan todos los gastos bajo control, utilicen la herramienta el presupuestador de Matrimonio.com.co para que gestionen los pagos y sepan en cada momento cuánto han invertido.

5. Descargar la app de Matrimonio.com.co

Al descargar la aplicación de Matrimonio.com.co en sus celulares podrán tener acceso a todas las herramientas que necesitan para organizar su boda. La agenda de tareas se convertirá en su mano derecha porque podrán saber qué actividades deben realizar mes a mes.

De igual forma, podrán gestionar a sus invitados, confirmar asistencia, encontrar proveedores en el directorio, el organizador de mesas, crear la web de matrimonio gratis y otras ventajas más. ¿Qué esperan para descargarla? La mejor app para bodas está disponible en Google Play y también en App Store.

app de matrimonio.com.co para organizar la boda

6. Crear lista de invitados (tentativa)

Empiecen a construir su primera versión de la lista de invitados a la boda. Definan si invitarán solo a personas cercanas o si también incluirán a aquellas que no ven hace tiempo como amigos y familiares.

Procuren guardar coherencia entre el presupuesto que tienen, el tipo de celebración que sueñan y el número de invitados. También pueden hacer una sublista que incluya una “lista de espera”, en la que incluyan el nombre de personas que podrían ser incluidas en caso de que alguien cancele su asistencia. 

7. Encargar los save the date

Cuando ya tengan una fecha definida empiecen a trabajar en la elaboración de los save the date. Se trata del anuncio de la fecha en la que se van a casar y sirve para notificar a las personas que estarán invitadas para que reserven ese día en sus agendas.

El save the date es una especie de tarjeta que puede enviarse mínimo 6 meses antes del matrimonio en formato físico o digital, aunque también puede tratarse de un video.

8. Pensar el tipo de matrimonio que tendrán

Tanto si se casarán por la Iglesia como por el civil deben resolver el ¿dónde? y los requisitos que necesitan reunir. En el primer caso, definan si será en un templo de su zona de residencia o en otra diferente de su ciudad. 

Lo mismo ocurrirá con la notaría porque deben saber si hay disponibilidad para la fecha que les interesa y entregar a tiempo la documentación que se requiere en su caso.

banquete y recepción con invitados de boda

9. Iniciar la búsqueda de proveedores

¿No saben dónde empezar a buscar los proveedores? Utilicen el directorio de este portal. Allí encontrarán todos los servicios que necesitan: desde las invitaciones, pasando por el mobiliario hasta la animación, ¡y mucho más!

En la guía de empresas podrán filtrar por departamento, sector y tipo de servicio. Ahora ya saben por qué es importante que en estos 10 a 12 meses para organizar una boda puedan explorar las opciones con las que cuentan.

10. Definir el lugar y tipo de banquete

Otro de los pasos para organizar una boda es que definan si tendrán una celebración tipo coctel, bufé o servicio a la mesa. La decisión de uno u otro dependerá del tipo de celebración y número de invitados.

Por su parte, será necesario que encuentren el lugar para su recepción teniendo en cuenta unas características importantes como: la ubicación, su capacidad, la disponibilidad, etc. Amplíen más información en el artículo cómo elegir el lugar del banquete.

novios en el salón de fiesta de matrimonio

11. La música

La lista para planear una boda 10 a 12 meses antes, también incluye comenzar a pensar qué tendrán para su celebración: ¿DJ, música en vivo con banda, orquesta, coro, violinista o saxofonista? Juntos deben decidir cómo quieren amenizar su ceremonia y recepción. 

12. El equipo de fotografía

Como ya conocen el directorio de proveedores, allí podrán empezar a buscar a sus profesionales de fotografía y video. Investiguen qué tipo de fotos o reportajes quieren para su boda y revisen los trabajos previos de estos profesionales.

Una buena forma para inspirarse es consultar la Comunidad de Matrimonio.com.co o revisar los matrimonios reales que comparten las parejas que hacen parte del portal.

Descarguen los 30 pasos para organizar un matrimonio

Amplíen más información sobre cómo organizar un matrimonio. Además, tendrán la oportunidad de descargar de manera gratuita un checklist que pueden imprimir para que hagan un seguimiento de sus actividades de planificación.

lista para organizar un matrimonio

Descargar guía gratis

Hagan uso de la lista para planear una boda y eviten que se les escapen detalles. Recuerden apoyarse en todos los recursos digitales que tienen en Matrimonio.com.co para que puedan organizar el matrimonio de sus sueños.

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