Camilo Uribe Fotografía
Camilo Uribe Fotografía

El beso es una expresión milenaria y universal, una experiencia que todos han experimentado una o mil veces en su vida, tiene muchos significados y se usa en muchos momentos de la vida: para expresar amor y pasión hacia una persona, para demostrar el cariño que se le tiene a un familiar o amigo, para acompañar frases de amor, para dar un saludo cortés y para expresar alegría e incluso tristeza. Si acaban de pasar por la entrega del anillo de compromiso, y ya se encuentran pensando en el diseño de tarjetas de invitación para su boda, seguramente recordarán muy bien ese beso con el que sellaron ese momento, y no es para menos un beso apasionado puede llegar a producir las mismas reacciones químicas en el cerebro que produce un salto en paracaídas.

¡Tomen nota! A continuación, les contamos algunos datos curiosos que no sabían sobre los besos, un ingrediente que no podrá faltar ni un solo día en su vida de casados.

Entre Dos
Entre Dos

1. Elementos de un beso

Según varios estudios, los elementos claves que intervienen en el beso son el gusto, el olfato y el tacto, tres sentidos que combinados producen un choque químico muy fuerte que altera definitivamente el estado emocional y mental de quienes besan.

2. Más besos, menos estrés

Los besos liberan el estrés, pues cuando dos personas se besan el cuerpo baja de inmediato la producción de la hormona cortisol, vinculada con el estrés. A su vez, liberan varios transmisores como la dopamina (hormona del placer), la endorfina (hormonas de la felicidad) y la oxitocina (la hormona del amor). Así que, sabran que durante su luna de miel en Colombia sus niveles de cortisol serán los más bajos que experimenten, ¿verdad?

Foto Ruiz
Foto Ruiz

3. Los besos y la estimulación sexual

Las zonas erógenas del cuerpo están caracterizadas por tener una mayor concentración de terminaciones nerviosas, lo que las convierten en zonas sexualmente estimulantes. Los labios tienen la piel más delgada del cuerpo, esto hace que luzcan rojos, pues su delgadez permite que se vean los vasos sanguíneos. A su vez los labios son la zona erógena más expuesta del cuerpo, y el escenario donde ocurren los besos y las conexiones más interesantes.

4. Elección de la pareja

Aunque las frases de amor cortas entre una pareja son una gran motivación para que la relación prospere, los besos, además de activar el sentido del olfato, que lleva a que una persona se conecte con la otra, recogen información genética a través de la saliva que permite averiguar qué tanta compatibilidad hay entre dos personas, gracias a las sensaciones y reacciones físicas y químicas que ocurren en el organismo.

Shootingbaq
Shootingbaq

5. Besos y bacterias

Un estudio realizado por científicos de la Organización para la Investigación científica Aplicada (TNO) de Holanda en el año 2015, reveló que, con un beso de tan solo 10 segundos, pueden llegar a transmitirse hasta 80 millones de bacterias. ¡Pero tranquilos! Más del 95% no representan ningún problema para la salud, por el contrario, estimulan el sistema inmunológico.

6. ¿Por qué se cierran los ojos al besar?

La razón principal por las que se cierran los ojos al besar se debe a que la reacción en el sistema nervioso provoca que se dilaten las pupilas, estado que hace que sean mucho más sensibles a la luz. Ocurre siempre que se da o se recibe un beso. Que no falte entre sus fotografías una imagen del primer beso como esposos, en medio de la decoración de iglesia para matrimonio.

Neukelvi Fotografía
Neukelvi Fotografía

7. Besos y calorías

¿Sabían que al besarse ejercitan al menos 34 músculos faciales y más de 130 músculos de todo el cuerpo? ¡Así es! El principal músculo que se usa en esta acción se llama orbicularis oris, ubicado alrededor de la cavidad bucal y con forma de elipse, su principal función es la producir el cierre de los labios. Entre tanto, cada sesión de besos de una pareja puede hacer quemar entre 2 y 3 calorías por minuto. Ahora saben cuál es el secreto para llegar en forma al matrimonio campestre: programen muchas sesiones de besos antes de la boda.

8. Filematología: la ciencia de los besos

Detrás de un beso se esconden tantas cosas, que existe una ciencia dedicada exclusivamente a esto. Son muchas las revelaciones que ha hecho la filematología, y van más allá de la razón por la que se dan los besos o su significado cultural, esta ciencia ha llegado a revelar que incluso los animales como los elefantes se besan.

Phos Photography
Phos Photography

9. Más besos = larga vida

Arthur Szabo, un investigador alemán, afirmó tras un largo estudio, que las parejas que se despiden con un beso en las mañanas antes de ir a trabajar tienen una esperanza de vida de al menos 5 años más, debido a que estas personas obtienen mayor bienestar personal por la actitud positiva con la que afrontan el día.

10. Besos históricos

El beso más largo que se ha registrado en la historia fue protagonizado por una pareja tailandesa en el año 2013, su duración fue de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Otro de los besos más famosos de la historia, fue el retratado por el fotógrafo Albert Eisenstaedt en 1945, entre un marinero y una enfermera. Sabemos que ustedes también harán historia con un mágico beso frente al altar mientras intercambian sus argollas de matrimonio en plata.

Saín Cruz Fotógrafo
Saín Cruz Fotógrafo

¡Sobran las razones para besarse! Y son muchas las clasificaciones y tipos de besos que existen, pero antes que explicárselos, los invitamos a que creen su propio repertorio besos, y que estos sean los protagonistas no solo en medio de la decoración vintage de boda, sino también durante su luna de miel y en cada mañana que se despidan para ir al trabajo.