Después de la entrega del anillo de compromiso llega la emoción de la planificación, y con ello, el pensar en cada pequeño detalle como: el vestido de novia, el número de invitados, el dibujo de las tarjetas de matrimonio y, sobre todo, en la forma en la que sorprenderán a quienes asistan y los hará sentir especiales. Razones por las cuales, tanto si ustedes, alguno de sus familiares o amigos son personas en situación de discapacidad, será oportuno que piensen en algunos aspectos para que su celebración sea incluyente y se adapte según las necesidades. ¡Aquí algunos tips para lograrlo!

¿Por dónde comenzar?

El objetivo principal es que no solo los detalles, también el lugar donde se lleve a cabo la unión cuente con las condiciones oportunas para que se pueda disfrutar un matrimonio campestre, por ejemplo. Presenten atención a sus necesidades puntuales o la de los invitados que lo requieran para que puedan cubrirlas durante el evento, incluso, desde el envío de la tarjeta de matrimonio original.

¿Qué aspectos deben considerar?

Memorias Audiovisuales
Memorias Audiovisuales

El aspecto más importante para considerar es el tipo de discapacidad y lo que requiere para poder asistir al matrimonio, para poder disfrutar de cada detalle del evento, como: la ceremonia, la recepción, las frases de amor cortas que intercambien, el brindis, y el momento del baile, entre otros.

Es esencial distinguir si se trata de una discapacidad física, una discapacidad visual o auditiva para adaptar los detalles o que el lugar para la recepción cumpla con ciertos requisitos. Esto hará que se sientan cómodos y a gusto con la decoración de salón para matrimonio.

¿Cómo ser incluyentes?

Desde el envío de la invitación

Podrían empezar por tener un diseño de tarjetas de invitación en braille, el sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas y/o con baja visión. De esta forma podrán transmitirle una a una las palabras de la tarjeta. Si se trata de una invitación virtual o un mensaje por medios online, pueden tener presente el uso de alguna herramienta de lectura de pantalla como las ofrecidas por ConverTIC en Colombia, un proyecto de inclusión educativa, laboral y cultural a través de uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión 1. O si prefieren hacerlo más personalizado, grabar un mensaje de voz y contarle lo importante que es para ustedes su presencia el día que se entregarán las argollas de matrimonio.

Recuerden que, de lo que se trata es disponer recursos que permitan su normal desenvolvimiento durante el evento. Evitar dirigirse a la persona de manera infantil o tratarla de manera condescendiente. Entre más clara sea la comunicación, más sencillo y rápido llegará el mensaje. 

Contar con recursos visuales

Si, en cambio, habrá una o varias personas con discapacidad auditiva, entonces será clave que la invitación que le envíen sea de fácil lectura. Durante el evento será clave incluir una pantalla con descripción de los discursos, o bien, recurrir a un servicio de interpretación. En Colombia existe una iniciativa del Ministerio TIC llamada Centro de Relevo, "un proyecto entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MINTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, desde el año 2001 2". En donde también se ofrece el servicio de interpretación para personas en esta situación.

Tener en cuenta las zonas e infraestructura de la recepción

Creta Eventos
Creta Eventos

Es importante que piensen desde el principio en un espacio para que el matrimonio sea accesible, por ejemplo, que el salón cuente con un ascensor, que haya rampa a través del cual se pueda desplazar una silla de ruedas o una persona con movilidad reducida.

Otro aspectos clave que hacen accesibles los espacios son: pasillos amplios en los que no tropiecen con sus trajes o vestidos de fiesta largos, muletas, sillas de ruedas u otros elementos de ayuda para trasladarse, disponibilidad de baños para personas con discapacidad con las medidas pertinentes, suelos antideslizantes y con una superficie regular, parqueaderos de fácil ingreso y salida, y mesas en las que pueda acomodarse cualquier elemento de soporte de movilidad.

No importa si se trata de un matrimonio al aire libre, una recepción informal o una gran fiesta de salón… ¡Sí es posible tener una boda incluyente! Solo será cuestión de prestar atención a estas necesidades puntuales e incluirlas en la misma lista de prioridades de los detalles de decoración para matrimonio. La sonrisa de sus invitados será la mejor recompensa.