St. Patrick
Opciones corbata blanca o white tie Por St. Patrick
St. Patrick
Opciones corbata negra o black tie Por St. Patrick
Wtoo
Por Wtoo
Marfil
Dress code casual Por Marfil

En la mayoría de los casos, la pareja define el código de vestuario con el que quieren que familiares y amigos los acompañen en su día, teniendo en cuenta el lugar, la hora por supuesto e incluso el tema que elijan para su decoración para matrimonio. Aunque no es una regla sin excepciones, cuando al recibir la tarjeta de matrimonio te percatas que el horario de la celebración es en la noche, el pensamiento acertado es buscar un vestido de fiesta formal, pues comúnmente estas bodas son mucho más apegadas al protocolo y reclaman más elegancia que las que transcurren en el día.

Teniendo en cuenta las indicaciones más comunes, a continuación, contarás con una serie de pautas que ayudarán a definir el atuendo adecuado y acertar con el gusto y los deseos de la feliz pareja.

Corbata blanca

Es la máxima expresión de la elegancia en el protocolo nupcial. Este código de vestuario exige un vestido de noche en unicolores dejando de lado el estampado, necesariamente largo que apenas asomen los zapatos de tacón. El distintivo puede ponerse con accesorios llamativos, chales o mantilla, sin sobrepasar el espíritu de sobriedad que la pareja quiere.

Los hombres deben usar esmoquin con pantalón, chaqueta, chaleco, fajón y corbatín blanco.

Corbata negra

Por lo general, son matrimonios que se celebran después de las 5:00 p.m. En esta ocasión prefiere un vestido de fiesta largo ya sea estampado evitando los tonos muy encendidos, falda y blusa combinando texturas, por ejemplo, con superior estampado o en encaje y falda lisa con un poco de brillo o en un solo tono. Los zapatos de tacón y los accesorios moderados y elegantes son indispensables. Él debe asistir de esmoquin y elegir entre corbatín negro o corbata de lazo en tonos oscuros.

Corbata negra, opción traje formal

Cuando en el modelo de tarjeta de invitación se indica el código de vestuario formal, la instrucción es bastante más clara. Podrás decantarte por un vestido elegante de fiesta, que sea largo y evitando escotes muy pronunciados, decidiéndose por tejidos como el raso o el satín de seda, con una paleta de color más amplia que incluye tonos medios e incluso estampados o combinaciones de blusa y falda con algo de libertad en el largo que de igual manera no debe estar más de dos centímetros por encima de la rodilla.

Puede tener algo de brillo sin exagerar, zapatos altos y accesorios para vestido de fiesta sobrios como una cartera pequeña, aretes en oro, plata o perlas y el collar dependiendo del tamaño de los aretes.

Para los hombres no es obligatorio el esmoquin, podrá asistir con traje oscuro, camisa clara y corbata. En estos casos siempre es mejor pecar por elegante que quedarse corto.

Si comienza en la tarde

Para los matrimonios citados antes del anochecer y con indicación de vestuario casual, las opciones son más amplias. Aquí puedes decantarte por un vestido de cóctel corto, por encima de la rodilla, en tonos vivos y alegres que pueden incluir estampados. Atuendos de pantalón y blusa o enterizos con accesorios que pongan un acento elegante como cinturones metalizados y una cartera pequeña. Él puede usar pantalón y chaqueta del mismo color o tonos a juego, camisa clara y decidir si quieren o no llevar corbata, teniendo en cuenta el lugar y preferencia de los futuros contrayentes.

Recomendaciones adicionales

Sin importar cuál sea tu estilo, el protocolo nupcial aclara el uso sobre prendas y colores que no deben usarse para asistir a una boda en la noche. Por ejemplo, colores claros, como el marfil, avena y, por supuesto, el blanco. Recuerda que la novia es la protagonista de la noche y no debe ser opacada. Aunque todo dependerá de lo que indique el dress code.

Los sombreros, tocados voluminosos o adornos florales para el cabello, tampoco deben usarse para un matrimonio en la noche. Estos son exclusivos para celebraciones en el día y matrimonios al aire libre. Las prendas con animal print, ajustadas al cuerpo tipo lycra, muy cortas o exageradamente escotadas deberían evitarse.

El peinado

Las ceremonias nocturnas permiten elegir entre peinados más elaborados y llenos de sofisticación. Puedes decidirte por llevar el cabello en un peinado recogido que sea alto o a media altura, incluyendo bucles o puntas rizadas y con movimiento. Puedes complementar con un broche brillante o una peineta. En cuanto al maquillaje y dependiendo del color del vestido, puedes llevarlo más oscuro que de costumbre y jugar con técnicas como el esfumado.

Estas sencillas indicaciones te permitirán elegir el atuendo adecuado para asistir como invitada de boda y tener claro si puedes lucir un vestido cóctel o si debes decantarte por una opción más formal. Recuerda revisar la invitación y disponerte a cumplir los deseos de familiares o amigos que estarán felices de que los acompañes en su intercambio de argollas de matrimonio.