Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

La situación actual a causa de la COVID-19, tal vez haya hecho que deban hacer un alto en todo lo que tiene que ver con la planificación de matrimonio, pero sus ganas de materializar el sueño de casarse siguen intactas. Razón por la cual, es normal que tengan dudas en lo que respecta a las celebraciones nupciales, su desarrollo, cuántos invitados es posible tener, entre otros detalles. Por ello, desde Matrimonio.com.co hemos recopilado las más frecuentes dando respuesta a este y otros detalles.

1. ¿Cuándo se podrán realizar nuevamente los matrimonios?

La emergencia sanitaria en Colombia y la fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable 1 se extienden hasta el 28 de febrero de 2021. Por tanto, no existe una fecha exacta o segura en la que se pueda establecer que la vida social está 100% recuperada. Por tal razón, es importante que estén al tanto de los avances que ocurran en el país basándose en las normativas que establezca el gobierno y entidades locales.

Lo anterior, sin embargo, no quiere decir que nunca se puedan retomar las celebraciones, existen alternativas para llevarlas a cabo, pues recuerden que no solo ustedes se han visto afectados, cientos de parejas también por lo que han aplicado otros recursos. ¡No pierdan la ilusión!

La buena noticia es que los matrimonios no se cancelan, 88 de cada 100 parejas decidió aplazarlo para 2021 2, según el estudio realizado por el grupo The Knot Worldwide, al cual pertenece Matrimonio.com.co.

Mafla
Mafla

2. Posponemos nuestro matrimonio, pero no tenemos nueva fecha, ¿qué le decimos a nuestros invitados?

Lo más importante es establecer un canal de comunicación con familiares y amigos para que ellos estén actualizados en todo momento sobre las decisiones que ustedes tomen sobre la celebración. Siendo así, apóyense en recursos tecnológicos como lo es su Web de Matrimonio. En caso de que no todos tengan acceso digital pueden recurrir a llamadas telefónicas o, incluso, crear un grupo especial en su aplicación de mensajería favorita solo para notificar sus avances.

3. ¿Cómo decirle a algunos de nuestros invitados que ya no están “invitados” si tenemos aforo limitado?

Piensen que esta situación es mundial, y no solo ustedes se han visto afectados. Son momentos en los que la solidaridad predomina. En ese sentido, las personas son comprensivas, y entenderán las circunstancias. Pueden buscar alternativas, por ejemplo, efectuar una transmisión en vivo de su matrimonio para quienes no puedan acompañarlos físicamente. Si lo desean, pueden notificarles un código de vestimenta para la ocasión y preparen alguna bebida para brindar junto con ustedes en la distancia.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

4. ¿Cómo organizar una boda más pequeña?

Si las condiciones lo permiten, lo primero será definir el lugar y verificar el espacio con el que cuentan - con este tipo de ideas funciona bien las celebraciones de estilo cóctel-, deberán establecer el tipo de menú a ofrecer y/o alternativas de pasabocas. Podrán optar por una decoración sencilla, pero encantadora con artículos antiguos que tengan por casa (jarrones, portarretratos, manteles, etc.) en lo que no tengan que invertir demasiado. Hagan una lista de prioridades según sean sus necesidades y basados en las actualizaciones frente al coronavirus en el país.

Revisen nuestro listado de tipos de formatos de matrimonio para que puedan elegir el que se ajusta a sus posibilidades y condiciones actuales.

5. Aplazamos nuestro matrimonio para 2021, ¿debemos volver a enviar las tarjetas de matrimonio?

Si consideran necesario enviar las invitaciones pueden hacerlo, de lo contrario, pueden notificar la nueva fecha a través de recursos tecnológicos enviando una tarjeta virtual que la acompañe una frase divertida o más emotiva, también pueden optar por una videoconferencia para hacer el anuncio oficial.

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

6. Realizaremos nuestro matrimonio de manera virtual, ¿por dónde empezamos?

Elijan la plataforma de videoconferencia que quieren usar, tengan en cuenta que pueda conectarse varias personas al mismo tiempo. Compartan el enlace bien sea a través de E-mail o aplicaciones de mensajería instantánea, si lo desean pueden crear una invitación virtual añadiendo el día, la hora de conexión, algunos mensajes de amor y por qué no, una foto de ustedes. En el Organizador de Invitados, cuentan con una “Invitación online” que pueden personalizar y enviar de manera inmediata.

7. Cuando se recupere la gradualidad en el país y la vida social se reactive, ¿cómo podrían ser los matrimonios?

Es posible que se mantenga el distanciamiento social y garantizar una movilidad para quienes asistan a la celebración, también el uso de tapabocas, sin embargo, esto solo se sabrá de acuerdo con las medidas frente a la pandemia COVID-19 que el Ministerio de Salud y Protección Social 3 lo comuniquen explicando cómo debe manejarse llegado el momento.

Los profesionales del sector tendrán claro qué es lo mejor y cómo pueden ayudar para que el matrimonio sea igualmente fantástico, tal vez, por ejemplo, ideando nuevos recuerdos para boda como kits de higienización personalizados o entregando de manera creativa los tapabocas para los invitados.

Lil' Photo
Lil' Photo

8. ¿Cómo gestionar la relación con los proveedores si aplazamos el matrimonio? ¿Recuperaremos el dinero que hemos invertido?

Lo importante es determinar un canal de comunicación (E-mail, teléfono, mensajes, etc.) que permita estar en contacto cuando sea necesario notificar cambios, establecer nuevos acuerdos o por qué no ser de apoyo. En Matrimonio.com.co encuentran un Manual de Buenas Prácticas para ambas partes que les ayudará a resolver de manera asertiva cualquier complejidad que se presente en el camino.

Al aplazar el matrimonio no necesitarán recuperar el dinero invertido ni habrá sobrecostes, solo deberán encontrar una nueva fecha en la que ambas partes estén disponibles. Es importante que negocien con los principales proveedores como el de la recepción y fotógrafo, por ejemplo. Indispensable que lleguen a acuerdos, dejar bien estipuladas las condiciones del cambio de fecha y negociar que ello no implique ningún sobrecoste.

9. Nos comprometimos durante la pandemia de la COVID-19, ¿y ahora qué?

Desde su casa podrán gestionar el comienzo de planificación del matrimonio, respaldados en herramientas como la Agenda de Tareas que tienen en el portal. Podrán aprovechar el momento para hablar del presupuesto, pensar en una fecha futura con antelación, también puede ayudarlos a identificar qué lugares están disponibles, es posible que algunos proveedores puedan agendar fecha u orientarlos sobre el servicio.

En el Directorio de Proveedores encontrarán fotógrafos, organizadores de boda, pasteleros, ¡y más! solo deberán filtrar por departamento y ciudad. De igual forma, tendrán tiempo para visualizar cómo desean su matrimonio, visiten las galerías fotográficas de los profesionales y revisen las opiniones de otras parejas que utilizaron el servicio. ¡Inspírense con los Matrimonios Reales para dar forma al suyo! Además, también podrán encontrar desde casa sus trajes nupciales que tanto desean lucir para la ocasión, inspírense en nuestro Catálogo online.

With You
With You

10. Teníamos nuestro viaje de luna de miel programado, ¿mantenemos nuestros planes?

Colombia reactivó los vuelos nacionales e internacionales de manera gradual y con estrictos protocolos de bioseguridad. Lo mejor es que hablen con su agencia de viajes o la aerolínea, pues todo depende del país de destino al que tenían planeado viajar, porque pueden existir condiciones de ingreso, conocer esto les evitará dolores de cabeza para que puedan disfrutar de sus planes. Estén pendientes de las actualizaciones que haga el gobierno.

Por otro lado, consulten con su agencia o aerolínea si pueden ofrecerle flexibilidades como, por ejemplo, cambiar la fecha sin penalidades, según sea la fecha también pueden dejar el billete abierto para programarlo más adelante. Recuerden que cada aerolínea es diferente y tendrán sus propias normativas.

Selvamadre Producciones
Selvamadre Producciones

Tengan en cuenta que no están solos ante esta situación, desde el portal les proporcionamos herramientas para que puedan avanzar con la planificación. Tienen al alcance de su mano toda la inspiración en nuestra sección de “Ideas”, también acceso a nuestros catálogos online de vestidos de novia, trajes de novio, complementos ¡y mucho más! Conjuntamente una amplia guía de profesionales del sector, encontrarán apoyo en otras parejas a través de la Comunidad. ¡Anímense a continuar organizando su día más especial!