Las velas son un elemento que continúa vigente en la decoración para matrimonio. Engalanan de manera magnífica los centros de mesa para boda o incluso sirven para llevar a cabo algún ritual como la ceremonia de la luz.

Aprovechando la importancia en Colombia de la noche en la que se iluminan cientos de calles a lo largo y ancho del país, queremos compartirles el significado de las velas y sus colores para que, si optaron por casarse en esa fecha o realizar la entrega del anillo de compromiso, se animen a encender una llama también como símbolo de su unión.

Lagus Media
Lagus Media

Integrando la tradición colombiana

La tradición recuerda que cada noche del 7 de diciembre se alumbre a la Virgen Inmaculada Concepción. Es el día en que, cada familia se reúne para encender las velas en la calle o en su propio ante jardín. Hay quienes más devotos efectúan el Rosario y la Novena. Razón por la cual, si se decide realizar una pedida de mano para entregar el anillo de compromiso en oro blanco en esa ocasión, sin duda hará que el momento sea doblemente especial.

Por otro lado, si definieron que sea ese día en el que intercambien sus argollas de matrimonio podrán integrar esta linda tradición colombiana en su paso por el altar ¿cómo? Tendrán varias opciones: por un lado, si contarán con una decoración para matrimonio civil porque quieren que su unión sea ante un notario, podrán integrar la ceremonia de la luz. En la decoración de iglesia para matrimonio podrán incorporar algunas velas por el pasillo que conduce al altar.

Tipos de velas

Tengan presente que, no solo disponen de las tradicionales velas blancas largas, también de aquellas denominadas velas de té dispuestas en un recipiente de aluminio, tienen una duración aproximada de 4 a 6 horas y que pueden colocarse en envases de madera de porcelana o de vidrio.

Las velas flotantes o acuáticas ideales para recipientes con agua y, finalmente, velas con formas decorativas, es decir, aquellas de aspecto artesanal en las que se incluyen flores o formas geométricas. Se convertirán en un excelente recuerdo de boda para sus familiares y amigos.

Velas según su material

Ustedes podrán optar para la decoración de su matrimonio por diversos tipos de velas, dicho de otra manera, el tipo de cera. Encontrarán aquellas elaboradas con cera de abeja que suelen ser amarillas, importante que si eligen esta alternativa tengan en cuenta que, tal y como recomienda la Fundación de Miel de Colombia, “algunos de los productos pueden producir reacciones alérgicas”. Sobre todo, si deciden comprar el material para elaborarlas ustedes mismos.

Las más comunes que son de parafina creadas a partir de hidrocarburos y son conocidas como las de origen mineral. En otro sentido, también disponen de velas amigables con el medioambiente que puede ser elaboradas con ingredientes naturales como, por ejemplo, de soja, y se catalogan de origen vegetal.

El significado de las velas

La vela al encenderla simboliza la luz interior, la esperanza y representa la apertura de una conexión espiritual. Estas, además, generan paz, tranquilidad y tienen la capacidad de crear un ambiente cálido.

Su color y simbología

Aquí encontrarán una guía rápida sobre lo que representan los colores más tradicionales.

  • Velas blancas: representan la pureza y la serenidad.
  • Velas lila o moradas: se asocia a la sabiduría.
  • Velas azules: buena para la comunicación y la meditación.
  • Velas amarillas: representa optimismo y concentración.
  • Velas verdes: fertilidad, abundancia y salud.
  • Velas rojas: se la vincula con el amor, la fuerza y la pasión.

Precauciones en el matrimonio

Deben tener presente que por más pequeñas que sean las velas, es necesario que tomen precauciones, pues es un elemento de combustión.

Expertos en la materia como la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Velas (Alafave) aconsejan que: “no debe prender una vela cerca de algo que pueda incendiarse”, también es importante que “se use un portavelas adecuado colocado sobre una superficie estable y resistente al calor”. Y para celebraciones en la que habrá presencia de niños “mantener fuera de su alcance y de mascotas”.

¿Realizarán un matrimonio al aire libre? Alafave recomienda que se debe evitar “mantener las velas encendidas lejos de brisas u otras corrientes de aire”. Y, por último, “si se observa que la llama se eleva demasiado o se acerca demasiado al portavela o el envase debe apagarse”.

La madrugada del 8 de diciembre marca también el inicio de las fiestas de Navidad, de modo que, disfruten de esta tradición y unifíquenla a la intención de contraer matrimonio -si así lo desean-. Preparen las más encantadoras frases de amor, pasen una noche en familia, y emprendan con ánimo la búsqueda del traje de novio y el vestido de novia.