Creta Eventos
Creta Eventos

Necesitarán del mejor equipo de proveedores en los diferentes tipos de servicios para una boda. ¿Por qué? Porque estas personas serán las encargadas de materializar sus ideas y captar todas sus intenciones para hacer de su celebración un evento único. Así, les ayudarán a sacar el mejor provecho a cada detalle, desde el salón de fiestas hasta los recuerdos para los invitados. 

Atentos a este paso a paso para que sepan cómo elegir los servicios para el matrimonio, y otros detalles más.

Paso 1: tengan claro lo que quieren para que puedan transmitirlo

Camilo Uribe Fotografía
Camilo Uribe Fotografía

Antes de empezar con la búsqueda de proveedores deben tener una idea de cómo se imaginan su boda. Esto en primer lugar les ayudará a filtrar según las especialidades de cada empresa para elegir a las que cumplen con sus requisitos. Por ejemplo, si quieren celebrar un matrimonio en el campo a las afueras de la ciudad, es fundamental que a quienes elijan para el servicio para bodas tengan la opción de desplazarse. 

En segundo lugar, tener claridad en cuanto al número de invitados, la hora de la celebración y la fecha, son puntos fundamentales para solicitar un primer presupuesto. Recuerden que entre más información puedan proporcionar, mejor será la respuesta que reciban por parte de sus proveedores. Todos los detalles importan, por más básicos que les parezcan, estos son los que pueden marcar la diferencia a la hora de quedar satisfechos con el servicio.

Paso 2: exploren todas las opciones con las que cuentan

Dos de Corazón
Dos de Corazón

Después de tener una lista con todos los requisitos para la recepción, es hora de buscar empresas que les ayuden a cumplirlos. Para ello, pueden hacer uso del buscador de nuestro portal. En la sección de “Proveedores” podrán encontrar un listado completo de empresas de todo el país especializadas en distintos servicios que se ofrecen en una boda como: el mobiliario, las invitaciones, las fotografías, los recordatorios, la decoración, etc. Es muy fácil de utilizar, solo deben filtrar con el servicio que necesitan y la región en la que se encuentran ubicados o será su celebración.

Una vez empiecen a recorrer esta sección, podrán acceder a la información de cada proveedor en donde tendrán imágenes de su propuesta, trayectoria, solicitar presupuesto, muestras de matrimonios reales, calificación y opiniones de otras parejas que han usado el servicio. Además, en muchos casos podrán acceder a descuentos o promociones exclusivas. Lo importante es que se tomen el tiempo de recorrerla y empezar a filtrar. Por lo general, se recomienda que elijan al menos tres, pero no más de cinco opciones de cada ámbito.

Paso 3: contacto asertivo con sus posibles proveedores

With You
With You

Una vez tengan lista su preselección es hora de contactar con las empresas. Este primer paso es de vital importancia, pues marcará la relación que pueden llegar a tener con sus proveedores. Bien sea que decidan llamarlos, mandar un correo, escribir por redes sociales o ir personalmente, es importante que sean muy claros con lo que necesitan y respetuosos.

Luego, la forma en la que se desarrolle la comunicación entre ustedes puede ser uno de los puntos que cierre el trato. En ocasiones, encontrarán profesionales con un portafolio impecable que los impacte de entrada, pero con los que no tendrán química. Es importante que encuentren personas que, en cuanto les describen a detalle cómo se imaginan su decoración, por ejemplo, capten de inmediato la idea y estén en la misma página que ustedes. La comunicación es clave, no solo porque con muchos de sus proveedores tendrán contacto constante, sino que de ellos depende que la recepción salga según lo han planeado.

Paso 4: hagan un seguimiento de las propuestas

Aletheia Foto y Video
Aletheia Foto y Video

Ser ordenados con la información que reciban por parte sus proveedores es fundamental. Una buena idea es que desde su Agenda de Tareas podrán agregar notas sobre los proveedores que vayan concretando. Agreguen datos sobre tiempos de entrega, seguros, descuentos, etc. Si prefieren tener en papel algunas descripciones podrán crear sus impresiones personales con los pros y los contras de cada candidato, para que sea más sencillo tomar la decisión.

De igual forma, toda esta información les va a servir para no perder la cabeza tratando de recordar qué fue lo que le gustó de cada uno, cuál no les llamó tanto la atención, entre otros. Con todos estos datos podrán tener claro cuál es la información extra que necesitan de cada uno de ellos, podrán responder con naturalidad ante cualquier nuevo contacto que surja, etc.

Paso 5: pongan a prueba el servicio

With You
With You

En muchos casos, como pareja, podrán acceder a una muestra del servicio que van a contratar. Por ejemplo, para el catering es importante que antes de hacer el contrato puedan probar distintas alternativas de platos para que puedan quedarse con el que más les guste. 

Siempre es bueno que puedan hacerse una idea de qué es lo que están comprando y se sientan 100% satisfechos con la decisión. No tengan miedo de pedirles a sus proveedores adelantos e ir ajustando cosas en el camino. Con esto aseguran que el día de su boda van a recibir exactamente lo que estaban buscando.

Paso 6: sienten acuerdos con relación al presupuesto

Sello Pistacchio
Sello Pistacchio

Antes de enamorarse de una empresa específica deben asegurarse de que podrán pagarla o que sea flexible con el presupuesto. Es fundamental que haya un acuerdo transparente entre ambas partes con relación a los costos de los servicios y que, en caso de que surjan ajustes por parte de ustedes o sobrecostos por parte de sus proveedores, puedan manifestarlos a tiempo.

Es normal que en el camino puedan aparecer imprevistos y se tengan que hacer cambios, y para que estos no se vuelvan un dolor de cabeza es clave contar con profesionales dispuestos a adaptarse a los desafíos. Por ejemplo, si en un principio habían considerado para sus centros de mesa unos jarrones de cristal decorados con flores y, de repente, tienen un gasto adicional que les impide pagarlos, que su proveedor tenga un ‘plan B’ con un material más económico, como vidrio reciclado.

Paso 7: no tomen una decisión a la ligera

Loor Fotografía
Loor Fotografía

Como ven, son muchas las consideraciones que deben tomar en cuenta antes de contratar cada servicio para la boda. Por ello, es importante que se tomen el tiempo necesario para tomar la mejor decisión. Hagan una lista con aquellos puntos que para ustedes no son negociables, cuáles son más flexibles y revisen cuáles son los proveedores que cumplan con ello. Utilicen toda esa información que han recopilado para poder elegir con mayor facilidad.

Paso 8: la firma del contrato

Casandra Films
Casandra Films

Una vez hayan tomado la decisión, viene el momento de negociación. Separen un día para sentarse con el encargado del servicio para pactar qué es exactamente lo que están comprando, cuáles van a ser los tiempos de entrega, cómo se van a realizar los pagos, qué seguro les ofrecen en caso de que surja un imprevisto, etc. Una vez se haga un acuerdo, tengan todo por escrito, pues este es el seguro con el que ustedes cuentan para asegurarse de que todo va a salir igual que como lo charlaron.

¡Consejos extra!: apóyense en la aplicación de Matrimonio.com.co

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

Lo que les facilitará la gestión y búsqueda de proveedores será contar con herramientas tecnológicas como nuestra aplicación. Desde allí podrán acceder al Directorio de profesionales e ir guardando – dando clic al corazón que aparece en la parte superior derecha de cada foto del profesional – aquellos que les gusta o con los que empiezan las negociaciones. Tendrán la posibilidad de editar el ‘Estado’ en el que se encuentren, es decir, ‘No disponible’, ‘Descartado’, ‘Evaluando’, ‘Preseleccionado’, ‘Negociando’ o ‘Reservado’. También añadir una valoración, el precio y comentarios adicionales que quieran anotar sobre el/la proveedor/a.

Por otro lado, estará su Agenda de Tareas para que tengan claro en todo momento qué actividad deben desarrollar mes a mes. Todo se irá enlazando a medida que avanzan con la contratación de servicios. Entonces, ¿qué esperan para descargarla si es totalmente gratis?

Reyes Fotografía
Reyes Fotografía

La planificación y el orden serán sus mejores aliados para seguir estos 8 grandes pasos para elegir los servicios para el matrimonio, lo que les ayudará a tener fechas de entrega, pruebas y demás muy claras. La tranquilidad que necesitan antes de su “sí, acepto”.