Marketmoda
Marketmoda

Después de elegir su vestido de novia, la futura esposa es la encargada de escoger el estilo del vestido que llevarán las damas de honor, y su vez, los complementos que permitirán que tengan un look unificado el día del matrimonio. Para cumplir este objetivo de uniformidad, son varios los aspectos a tener en cuenta, especialmente en los zapatos.

Descubre cómo elegir los zapatos para damas de honor más indicados teniendo en cuenta el gusto, carácter de la celebración y más datos claves que te ayudarán con esta tarea. 

Primero: ¿quién corre con los gastos de los zapatos para damas de honor?

El gasto lo puede cubrir la pareja, siempre y cuando su presupuesto se lo permita. En caso de que no sea así, pueden mediar sobre cubrir algunos aspectos y que sean ellas quienes se encarguen de comprarlos, de acuerdo con las indicaciones básicas que se requieran para el matrimonio, pero encontrando un talla y horma apropiada. Lo importante es que puedan conversar a tiempo para que ambas partes tengan claro de qué deben ocuparse.

1. Elección basada en el diseño de sus vestidos

Antes de elegir los zapatos para damas de honor, deben tener en cuenta el diseño que tendrán el vestido. ¿Largo o corto? ¿Con volumen o recto? ¿Telas lisas o con apliques y/o bordados en brillo? Pues de ello dependerá el estilo del calzado, quizás sea necesario un par de tacones o que se prefieran zapatos planos para dama de honor. Si se trata de un atuendo largo y elegante, quizás deberían guiarse por esa misma línea y elegir unos cerrados y sencillos con algo de altura. Si es un vestido más corto, entonces unas sandalias de tacón o unos peep toe (punta delantera abierta).

2. Zapatos para damas de honor y el tema del matrimonio

¿Qué tipo de matrimonio será? Es decir, ¿elegante, informal, u otro? Los zapatos para damas de honor deben reflejar ese estilo también, pues es una manera para unificar detalles de la celebración. Y aunque se trate de zapatos con modelos distintos, pueden manejar tonalidades cercanas lo que hará un calzado más personalizado.

Francisco García
Francisco García

3. Tener en cuenta el lugar en el que se hará la celebración

El lugar y momento del día en el que se realizará la celebración es clave, pues si se trata de un matrimonio campestre, la mejor elección será un tacón grueso, tacón corrido o plataforma, y para quienes prefieren los zapatos bajos, las baletas son una gran alternativa. Si, en cambio, se trata de una celebración de salón, van muy bien los zapatos de tacón delgado que estilizan la figura y aportan mucha elegancia al outfit.

4. Ante todo la comodidad

La comodidad es otro aspecto fundamental para saber cómo elegir los zapatos para dama de honor. Sea cual sea el escenario de celebración, lo más importante es optar por un par de zapatos que les permita caminar de un lado a otro con total seguridad, pero que a la vez sean sus mejores aliados durante el tiempo en el que quizás deban estar de pie. Se debe pensar en lo que suelen usar normalmente, pues si los stilettos o tacón aguja no son lo suyo estarán incómodas y preocupadas durante la boda. Siempre que puedan, elijan zapatos con correa tipo pulsera, son muy cómodos para caminar porque ajustan muy bien el pie o zapatos de cuña.

5. Considerar la idea de zapatos personalizados

Si quieren darle un toque diferente y muy original al look, pueden atreverse a personalizar los zapatos agregando las iniciales de los novios en la suela o poniendo una decoración o distinción especial con flores, perlas u otras piedras. Pensando en darle un sello muy personal y único, algunas damas de honor deciden ponerse de acuerdo para comprar también unos zapatos de cambio para la medianoche, que pueden ser tenis, sandalias o baletas.

Lina García Fotografía
Lina García Fotografía

6. Pensar en el color de los zapatos

Lo ideal es que se logre un equilibrio entre el color del vestido y los zapatos para las damas de honor. No es necesario que sea un tono exacto, por ejemplo, si usarán vestidos oscuros como el negro o azul, podrían elegir colores como el rojo, amarillo o verde, para hacer un contraste llamativo, pero también podrían usar zapatos negros u oscuros iguales a la tela. La otra opción es elegir un color neutro, y en este caso se recomiendan los tonos pastel o nude para bodas diurnas, y los metalizados para bodas elegantes durante la noche.

7. Evitar comprar a ciegas

Esta regla aplica tanto para la compra del vestido de noche como para los zapatos. En el caso del calzado, siempre que sea posible, intenten probarlos y caminar con ellos antes de comprarlos, pues esto les permitirá tener una visión más real de su comodidad. Si deciden comprarlos por internet, revisen muy bien la ficha técnica del producto antes de hacer la compra, y asegúrense de tener una proporción real de su altura, horma y tamaño.

8. Definir: ¿mix de zapatos o diseño uniforme?

Lo importante es encontrar un lugar común en los zapatos que usen todas, es decir, que todas lleven el mismo diseño y variación de color, o que todas lleven el mismo color, con variación de diseño. Un mix de zapatos más allá de esta regla puede que no resulte tan atractivo estéticamente.

Photo Smile Photography
Photo Smile Photography

Revisen diferentes opciones de zapatos de fiesta para damas de honor, seguro que entre todas las propuestas encuentran el diseño o estilo más indicado, no solo para celebración, también para que se sientan cómodas y seguras llevando un calzado que cumpla con esos requisitos.